Portada » Indonesia: Renovación de la Fuerza Aérea sin el A400M
Cazas Defensa Fuerzas aéreas

Indonesia: Renovación de la Fuerza Aérea sin el A400M

Un Boeing F-15EX durante un vuelo de pruebas.
Un Boeing F-15EX durante un vuelo de pruebas.

El jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Indonesia ha anunciado su intención de llevar a cabo rápidamente la incorporación de nuevos cazas, transportes y drones de vigilancia, pero sin hacer referencia al Airbus A400M.

El mariscal Fadjar Prasetyo, jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Indonesia ha anunciado en una reunión anual de mandos de esta los planes para llevar a cabo una importante modernización de las aeronaves de la misma con la compra de 36 Dassault Rafale y 8 Boeing F-15EX entre 2021 y 2024. Los primeros seis F-15 serían entregados en 2022 según sus previsiones.

Mariscal Fadjar Prasetyo, jefe de la Fuerza Aérea de Indonesia.
Mariscal Fadjar Prasetyo, jefe de la Fuerza Aérea de Indonesia.

Indonesia habría comenzado ya en 2020 los contactos para la compra de estos aviones, si bien el mariscal ha manifestado que “Defensa ha cambiado varias veces sus planes de adquisiciones como consecuencia de la dinámica global y las condiciones del país”.

Cuatro F-16 de la Fuerza Aérea de Indonesia en la base áerea de Hill (EE.UU.) poco antes de su entrega en 2017.
Cuatro F-16 de la Fuerza Aérea de Indonesia en la base áerea de Hill (EE.UU.) poco antes de su entrega en 2017.

Además de estos dos aviones de combate, la lista de deseos se completa con un número no especificado del Lockheed Martin C-130J y drones tipo MALE (siglas en inglés de altitud media, larga permanencia). También anunció un programa de modernización ya este mismo 2021 para los aviones de combate en servicio.

Indonesia cuenta con aviones de combate Lockheed Martin F-16 y Sukhoi Su-27 y Su-30 de varias versiones.

Algunas fuentes señalan que el acuerdo para estas nuevas aeronaves se cerró el pasado 10 de diciembre de 2020 durante una visita a Indonesia del secretario de Defensa interino de Estados Unidos Christopher Miller en una reunión con Prabowo Subianto, ministro de Defensa indonesio.

Indonesia también ha tratado de adquirir el Lockheed Martin F-35, pero el gobierno estadounidense descartó la venta señalando la capacidad productiva de Lockheed Martin y sus asociadas, y que llevaría más de 10 años entregarlos. Otra compra abandonada fue la varios Eurofighter a Austria.

La compra de aviones C-130J parece descartar, al menos por ahora, la de los Airbus A400M.

La adquisición de entre dos y cinco (dependiendo del momento) de los cuatrimotores cuyo montaje se realiza en Sevilla, se lleva rumoreando desde hace casi cinco años, habiéndose dado por hecha varias veces pero sin que se haya firmado ningún contrato.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario