Airbus Defence & Space ha logrado la certificación francesa de la Dirección General del Armamento (DGA) para el salto de hasta 116 paracaidistas por las puertas laterales del avión.
El salto de paracaidistas a un tiempo por las puertas laterales de una aeronave equipada con una rampa trasera siempre ha sido un problema, ya que el aire se vuelve turbulento en la zona de la rampa, al tratar de de llenar ese “espacio vacio”. Ese movimiento del aire tiende a empujar hacia el centro del avión a los saltadores, con el consiguiente peligro de choque entre dos de ellos que hayan salido por cada lado del avión.
Por ello, los fabricantes de aeronaves de este tipo han tenido siempre que diseñar soluciones especiales para resolver este peligro. En el caso del Airbus Defence & Space A400M la solución ha pasado por unos deflectores frente a las puertas de salida y alargar la plataforma exterior en la que los paracaidistas se apoyan para saltar.
Ahora, tras varios pasos intermedios, que han supuesto ir certificando cantidades crecientes de paracaidistas que podían saltar a un tiempo por las puertas laterales en una sola pasada sobre el área de salto, Airbus ha llegado al máximo exigido por las diferentes fuerzas aéreas: 116, con 58 de ellos saliendo por cada puerta en salto automático. El A400M también está certificado para el salto por la rampa trasera de hasta 116 paracaidistas en salto libre por parejas. Hasta esta nueva certificación, el salto por las puertas laterales estaba limitado a 30 paracaidistas.
Esta capacidad, que hemos señalado ha sido certificada por la Dirección General del Armamento (DGA) francesa, tras más de 1.000 saltos a cargo de tropas francesas y belgas, y que según Airbus, se han combinado con “la implementación de nuevas metodologías basadas en la grabación y modelado 3D de las trayectorias de los saltos de los paracaidistas”.
Ahora cada país deberá emitir su propia certificación basada en la obtenida para que sus fuerzas armadas puedan hacer uso de esta nueva capcidad operativa.
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