Sierra Technical Services, una pequeña “start-up” de California, acaba de presentar un drone furtivo, conocido como 5GAT , diseñado para representar aviones como el Sukhoi 57 o el AVIC Chengdu J-20 en misiones de entrenamiento para los nuevos sistemas antiaéreos norteamericanos.
La compañía, formada por ingenieros retirados del famoso “Skunk Works” de Lockheed Martin, dio a conocer las primeras imágenes de su prototipo, que deberá efectuar su primer vuelo en las próximas semanas. El prototipo se ha desarrollado bajo un contrato de 15,9 millones de dólares, y para reducir costes, ha utilizado partes de otros aviones, como los motores y componentes metálicos del Northrop T-38 y del F-5, y actuadores para los alerones del F-18.
La USAF demostró su interés en un blanco volante capaz de representar de forma creíble las amenazas que representan los nuevos aviones furtivos, y los problemas que pueden presentar para los nuevos sistemas de armas en desarrollo, como el misil AIM-260. La Fuerza Aérea norteamericana también está pensando en “acompañantes” en misiones realizadas por los F-22 y F-35, que deben ser también furtivos, conocido como “Loyal Wingman”. Los nuevos XQ-58A, y el 5GAT, podrían evolucionar en este sentido.
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