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50 años del Northrop CASA F-5 en Morón

Siete de los primeros F-5B del 202 Escuadròn en Morón poco después de su llegada.
Siete de los primeros F-5B del 202 Escuadròn en Morón poco después de su llegada.

Se acaba de cumplir medio siglo de la llegada de los primeros diez cazas Northrop CASA F-5 a la base aérea de Morón.

El 7 de enero se cumplieron 50 años de la llegada a la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) de los primeros cinco aviones de caza, después de ataque, Northrop CASA F-5B, a los que se unieron otros cinco al día siguiente.

El 11 de enero de 1965 el entonces ministerio del Aire decidió la compra de 70 aviones de combate Northrop F-5, los cuales fueron construidos en Getafe (Madrid) por CASA bajo licencia y con la denominación SF-5.De los 70, 36 fueron F-5A monoplazas y 34 F-5B biplazas. Posteriormente se modificaría el contrato, valorado en 3.877 millones de pesetas, para que 18 de los F-5A se construyesen con RF-5A de reconocimiento.

Tras poner CASA en vuelo el primero de ellos el 222 de marzo de 1968, se anunció que con los F-5 se formarían los 202 y 204 Escuadrones en la base aéra de Morón de la Frontera.  El primero de ellos fue activado dos semanas después de la llegada de los primeros aviones, y el segundo en septiembre de 1970. El 204 Escuadrón fue el usuario de los RF-5A, la versión de reconocimiento.

Los primeros cinco aviones que llegaron a Morón fueron los F-5B matrícula CE9-001 a CE9-004 y el CE9-006. Los que llegaron el día 8 fueron los CE9-005 y CE9-007 a CE9-010. Los CE9-001 a CE9-008 llegaron de Estados Unidos desmontados y fueron montados en Getafe, mientras que el resto fueron fabricados íntegramente en España.

En 1971 los dos escuadrones de Morón se reformarían como los Escuadrones 211 y 211 del Ala 21.

Durante la crisis del Sahara, hasta 18 aviones del Ala 21 estuvieron desplegados en Canarias, realizando más de 500 misiones de combate sobre dicho territorio.

En 1976 se asignan al Ala 46 (464 Escuadrón) dos F-5B y los F-5A con matrícula par, hasta 1982 en que son sustituidos por los Dassault Mirage F.1, volviendo los aviones al Ala 21 de Morón.

Durante este tiempo se cambió la denominación de los aviones de C9 (cazas) a A9, (ataque al suelo).

El 5 de octubre de 1992 se realizó el último vuelo operativo del F-5 en Morón, con el avión AR9-061. Cuatro días después, los últimos cuatro aviones de la base se trasladaron a la de Talavera.

Los F-5 completaron 107.779,46 horas de vuelo en Morón.

Hoy solo restan menos de 20 F-5B en servicio tras varias modernizaciones, tanto estructurales como de sistemas, todos en la base aérea de Talavera.

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