El proyecto Recicom demuestra que es posible recuperar los materiales compuestos al final de la vida útil de la aeronave y volver a usarlos en otra.
Coordinado por Titania, y con la participación de CIDETEC Surface Engineering, Fluidmecanica Sur, Dronetools, I-Punto End y la universidad de Cádiz, el proyecto Recicom ha servido para el desarrollo de un material compuesto con fibras de refuerzo, en este caso de carbono, preimpregnado con resina que puede ser usado en nuevas aeronaves al final de la vida útil de la primera.
En este caso ha sido CIDETEC Surface Engineering la encargada de desarrollar y patentar dicho material que ha sido definido como 3R: Reparable, reutilizable y reciclable; y que se ha usado para fabricar un dron que ha servido como demostrador tecnológico.
Además, como se denota por las tres “R”, también se ha analizado tanto a la reparabilidad durante la vida útil de los componentes aeronáuticos, como a su reciclabilidad al final de la misma.
Según han explicado: “Esto representa un paso importante hacia el diseño de estructuras más ligeras, sostenibles y adaptables a los requisitos de economía circular del sector”.
Añadir comentario