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Drones EASA

EASA mide el ruido de los drones en ATLAS

El Centro de Vuelos Experimentales ATLAS acoge la primera campaña de vuelos de drones a nivel europeo impulsada por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) para el estudio de procedimientos de certificación de ruido.

La Agencia Europea de Seguridad Aérea, EASA, ha elegido el campo de vuelo experimental de drones ATLAS, en Villacarriedo, Jaén, para realizar su primera campaña de vuelos de ensayo para avanzar en los procedimientos de certificación por ruido para estas aeronaves no tripuladas.

Según informa Atlas, hasta nueve drones participaron en la campaña de ensayos en vuelo que tuvo lugar durante la primera quincena de septiembre, y cuyo objetivo fue avanzar en la definición de los procedimientos de certificación por ruido para este tipo de aeronaves.

Estos ensayos forman parte de un contrato de investigación suscrito por la consultora e ingeniería andaluza ANOTEC con la Agencia Europea de Seguridad Aérea, EASA. En los ensayos realizados en ATLAS se han investigado diferentes variantes de procedimientos de vuelo y desinstrumentación con el fin de evaluar la solución más práctica, ponderando factores como precisión, coste y reproducibilidad.

Los equipos de medición desplegados en tierra consistieron en  6 micrófonos, 2 estaciones meteorológicas y 3 cámaras digitales de alta resolución que permitieron  la localización de los drones de forma independiente, así como en las propias aeronaves, las cuales fueron equipadas con sistemas de posicionamiento con precisión centimétrica y sistemas profesionales de navegación y control, que permitieron la realización de los perfiles de vuelo con una desviación mínima de la trayectoria deseada para una medición óptima por parte de los micrófonos desplegados.

Los nueve drones que participaron en los ensayos fueron suministrados por CATEC,  con dos plataformas multirotor y una de ala fija; Aertec Solutions con su plataforma de ala fija TARSIS de 75 Kg; Alpha Unmanned Systems con su helicóptero Alpha 800, y Quaternium con su plataforma multirotor de motor híbrido Quaternium Hybrix.

Gracias a los resultados obtenidos por la empresa ANOTEC, se ha desarrollado y evaluado  un potencial test de pruebas que permitirá la certificación de ruido para aquellos drones que requieran de este tipo de aprobaación, a la misma vez que ha desarrollado una descripción de los procedimientos de vuelo común para todo tipo de plataformas no tripuladas para la medición de los niveles de ruido.

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