Leonardo se ha convertido en socio tecnológico de la empresa hispano estadounidense Skydweller para el desarrollo de su UAV de energía solar.
Liderada por Marwan Lahoud, con un largo historial laboral en Aerospatiale Matra, MBDA, EADS (sociedad de la que fue uno de los principales implicados en su creación) y Airbus (de la que era director del área International, Estrategia y Relaciones Públicas cuando decidió abandonarla a principios de 2017 para crear Skydweller, además de miembro del Comité Ejecutivo), Skydweller se ha asociado con la italiana Leonardo para seguir con el desarrollo de su UAV capaz de mantenerse perpetuamente en vuelo.
Hace unos meses Skydweller llegó a un acuerdo para poder usar las tecnologías del Solar Impulse sobre el uso de células solares e incluso el propio avión para sus pruebas y como base de desarrollo de su UAV.
Usando así la energía solar, el Skydweller podría mantenerse en vuelo durante años sin necesidad de aterrizar para recargar sus baterías, de ahí el calificativo de “perpetuo” que le dan desde la empresa.
Aunque SkydWeller tiene su sede en Estados Unidos, cuenta con oficinas en Madrid, y la cadena de montaje del UAV se establecerá en Ciudad Real.
Según señalan desde Skydweller, en la primera fase de trabajos están convirtiendo el avión en un vehículo pilotado opcionalmente. Es decir, que conservará la cabina y sistemas para ser operado en vuelo por un piloto, pero al mismo tiempo se integrarán los equipos y software necesarios para que la aeronave pueda despegar, volar y aterrizar de forma autónoma o controlada desde tierra.
Tras probar el diseño de la aeronave con los cambios, y sus nuevos sistemas, se pasará a la producción de nuevos aviones “con el primer avión de producción, diseñado exclusivamente para operaciones no tripuladas y reforzado para soportar una amplia variedad de condiciones ambientales” explican. En 2020 el Solar Impulse 2 debería realizar ya vuelos autónomos y, según detallan desde SkydWeller, “se espera el primer modelo de producción de la versión no tripulada del avión en 2021”.
Una vez SkydWeller complete sus trabajos con el Solar Impulse, el avión será retirado a un museo.
El acuerdo alcanzado con Leonardo hará que esta participará en actividades de desarrollo e ingeniería a través de un equipo especializado, y actuará como el principal contratista para ventas en Italia, el Reino Unido, Polonia y la OTAN.
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