Lumbier ha sido el escenario para una nueva prueba y demostración de la integración de drones con aeronaves tripuladas dentro de U-ELCOME.
La universidad de Navarra, FUVEX, NAITEC, Pyrineum, ITG y ENAIRE han participado en el Centro Internacional de Vuelo Pyrineum de Lumbier (Navarra) en un ejercicio de emergencias con la presencia de drones y aviación tripulada dentro de un espacio aéreo U-space.
Se ha tratado de una nueva demostración dentro del proyecto U-ELCOME (U-space European COMmon dEpLoyment), gestionado por SESAR Joint Undertaking, y coordinado por Eurocontrol y con la participación de 51 socios de toda Europa. Incluye demostraciones en 15 lugares de España, Francia e Italia para promover la integración de los drones en el espacio aéreo urbano mediante el despliegue de servicios U-space, un conjunto de servicios y procedimientos basados en una alta digitalización y automatización para proporcionar, de forma regulada y coordinada en Europa, un acceso seguro y eficiente al espacio aéreo a un gran número de UAS, así como su convivencia con aeronaves tripuladas en determinados espacios aéreos.
En este caso, la demostración se ha centrado en, según han explicado desde Enaire, “las ventajas en materia de seguridad que ofrece U-space cuando se aplica en operaciones de emergencia con drones y aviación tripulada, así como en la accesibilidad que permite el U-space a las autoridades cuando quieren interactuar con operaciones con drones en una ubicación y momento precisos, como puede ser la gestión de una emergencia”.
La demostración consistió en el uso de cuatro drones, un avión y un helicóptero, usando las plataformas digitales de ENAIRE e ITG para controlar tráfico de drones.
El supuesto del ejercicio era una declaración de emergencia simulada (un incendio), cancelando las autorizaciones de las operaciones vuelo de los drones, y usándolos a continuación “de modo colaborativo con la gestión de la emergencia y finalizando con la misma en un entorno seguro para todos los medios participantes”.
Añadir comentario