Los ingenieros de Airbus DS España y SENER comenzarán en las próximas semanas la integración del instrumento óptico en el satélite Ingenio.
El futuro satélite de observación español de alta resolución para aplicaciones de cartografía, gestión de catástrofes, ordenación del suelo, control medioambiental, así como para vigilancia, seguridad y gestión urbanística y de recursos hídricos, Ingenio, ya está a punto de convertirse en realidad.
El avanzado instrumento óptico que embarca Ingenio ya se encuentra en la factoría de Airbus Defence and Space en Barajas (Madrid), donde llegó a principios de septiembre tras haber “superado y sobrevivido todos los ensayos finales a que ha sido sometido”, ha podido saber FLY NEWS.
Como contratista principal del instrumento y responsable final de su buen funcionamiento, SENER había previsto la entrega del instrumento óptico para finales del verano o principios del otoño, lo que ha cumplido.
Una vez concluyan en breve los preparativos para afrontar con sumo cuidado el acoplamiento en el interior del satélite de los dos telescopios tipo Korsch y sus sensores, un equipo conjunto formado principalmente por ingenieros y técnicos de Airbus y SENER procederá a llevar a cabo la delicada operación de integrar el delicado instrumento en su plataforma de vuelo, labor que se prolongará durante varios meses, si todo se desarrolla según el calendario previsto.
También conocido como SEOSAT ‒acrónimo de Satélite Español de Observación de la Tierra‒, la plataforma del satélite lleva varios años en una de las salas blancas de Airbus DS, a la espera de incorporar el sofisticado instrumento encargado de captar imágenes en el espectro visible e infrarrojo cercano que, por razones técnicas en el concepto de la estructura ha tenido que ser rediseñado por SENER.
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Según un alto directivo del departamento de espacio de SENER, los trabajos de rediseño, fabricación, integración, alineación y verificación han supuesto mucho tiempo y “un esfuerzo enorme, brutal… pero finalmente hemos conseguido reconducir la situación”.
Antes de ser entregado en septiembre a Airbus DS ‒contratista principal del programa‒ desde finales de 2017 el instrumento fue sometido a una campaña de vibración en los laboratorios del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), seguida de una exigente serie de ensayos en vacío térmico que se dio por concluida a finales de abril.
El instrumento regresó al centro de ingeniería de SENER en Tres Cantos (Madrid) para, a continuación, ser enviado a la sede principal de Thales Alenia Space en Cannes (Francia), donde fue objeto de una serie de ensayos finales radiométricos y de verificación de los sensores ópticos. Regreso a Madrid y fue entregado a Airbus DS.
El satélite Ingenio está calificado como “el mayor proyecto espacial acometido por la industria española”, según han reiterado las autoridades españolas en numerosas ocasiones. Su desarrollo es responsabilidad del Centro para el Desarrollo tecnológico Industrial (CDTI), que mantiene un acuerdo con la Agencia Espacial Europea (ESA), que es la institución que ejerce la dirección técnica del programa.
Ingenio es uno de los componentes del Programa Nacional de Observación de la Tierra por Satélite (PNOTS), una iniciativa nacional puesta en marcha en 2007 por los ministerios de Defensa e Industria.
La finalidad del PNOTS es la puesta en órbita y explotación de dos plataformas espaciales de observación de la Tierra de uso doble: una principalmente con fines militares ‒Paz, satélite radar SAR puesto en órbita en febrero del presente año a una altitud de 514 kilómetros‒ e Ingenio, satélite óptico de alta resolución, que será emplazado a 670 kilómetros de altura y cuyo lanzamiento está planeado para finales de 2019.
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