Portada » PLD consigue el primer contrato de lanzamiento de su ARION 1
Empresas Espacio

PLD consigue el primer contrato de lanzamiento de su ARION 1

Raúl Torres (izquierda) y el director ejecutivo del ZARM, Marc Ávila, durante la firma del contrato.

El ZARM de la Universidad alemana de Bremen es el primer cliente en confiar uno de sus experimentos al lanzador ARION 1 de la compañía española PLD Space, que supondrá, además, el primer lanzamiento comercial del mismo.

La empresa española PLD Space acaba de obtener su primer contrato comercial. Un experimento alemán viajará a bordo del vuelo inaugural del cohete mono etapa ARIÓN 1, cuya fabricación comenzará a finales de año en la sede de la empresa en Elche (Alicante).

El acuerdo se alcanzó el 2 de octubre en el marco del 69º Congreso Astronáutico Internacional que tiene lugar en la ciudad alemana de Bremen. Fue suscrito por Raúl Torres, CEO y cofundador de PLD Space, y Marc Ávila, director ejecutivo del Centro Alemán de Tecnología Espacial Aplicada y Microgravedad (ZARM), institución perteneciente a la Universidad de Bremen.

Si el primer vuelo de prueba del ARION 1 se salda con éxito, Torres ha afirmado que “trabajará con el ZARM para crear en Europa un servicio de vuelos recurrentes, accesibles y a bajo coste que ofrezca oportunidades de lanzamiento suborbitales a usuarios institucionales y comerciales”, como forma de abrir el espacio a la investigación científica y la demostración tecnológica.

Prestigioso centro de investigación experimental centrado en el desarrollo de tecnologías para misiones espaciales y experimentos en micro gravedad, el ZARM se convierte en el primer cliente que confía en el ARION 1 de PLD Space para llevar a cabo ensayos de cargas útiles durante los cerca de 5 minutos en que el cohete español estará sometido a condiciones de micro gravedad ante de retornar a tierra.

PLD Space ha notificado en un reciente comunicado que el despegue de demostración  del ARION 1 ‒Test Flight 1‒ se producirá en octubre, lo que supone un mes de demora respecto a la fecha notificada a FLY NEWS a finales de agosto. También ha modificado la altura máxima del vuelo ‒de 150 kilómetros a 130‒, según el último comunicado de la compañía.

Lo que no ha cambiado es la fecha del vuelo del segundo cohete demostrador o Test Fligt 2, que partirá al espacio a finales de 2019 o principios de 2020, siempre que el Test Fligt 1 funcione correctamente. Ambos vuelos serán disparados desde el Centro de Ensayos de “El Arenosillo” (CEDEA), una instalación del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) situada en la costa de Huelva ‒entre Moguer y Palos de la Frontera‒ que está acondicionada para evaluar cohetes, misiles y aeronaves no tripuladas.

El ARION 1 tiene capacidad para albergar 100 kilos de carga útil distribuidos en cuatro compartimentos. Como la institución alemana colocará su experimento en solo uno de ellos, los restantes serán empleados por la propia firma ilicitana para instalar equipos que supervisen las condiciones del vuelo de prueba y para calificar en vuelo las tecnologías que viajarán en el ARION 2, lanzador orbital de dos etapas cuyo despegue está previsto para 2021.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario