Portada » Thales Alenia Space España presente en la Semana Europea de Microondas de Madrid
Empresas Espacio

Thales Alenia Space España presente en la Semana Europea de Microondas de Madrid

La filial española de la multinacional franco-italiana ha mostrado en la European Microwave Week sus procesadores reconfigurables para los satélites Iridium Next.

Acaba de cerrar sus puertas en Madrid la Semana Europea de Microondas o EuMW (European Microwave Week) que ha reunido por primera vez en España ‒entre el 23 y 28 de septiembre‒ a cerca de 4.000 técnicos e ingenieros de las principales compañías e instituciones relacionadas con las tecnologías de la radiofrecuencia, las microondas las y las ondas milimétricas.

Considerado como el mayor evento del sector a escala europea, de forma paralela ha albergado una exposición tecnológica con más de 300 expositores de Europa, Estados Unidos y Asía-Pacífico que han mostrado las novedades para el ámbito espacial, aeronáutico, defensa y para cualquier otro tipo de aplicaciones

Con una importante línea de productos de radiofrecuencias, una de las empresas españolas presentes en EuMW ha sido Thales Alenia Space España (TAS España), cuyos equipos están concebidos para ser embarcados en satélites y sondas espaciales.

Oriol Casas, responsable de Desarrollo de Negocio de la compañía ha recalcado a FLY NEWS que al tratarse de la primera vez que EuMW tenía lugar en Madrid “era una oportunidad única para demostrar las capacidades y la actividad que desarrollamos en España”.

En un amplio stand, TAS España mostraba las distintas áreas de actividades de la empresa. Uno de sus principales programas es Iridium Next, cuyo contratista principal es la casa matriz Thales Alenia Space y en el que TAS España “es responsable del procesador reconfigurable de a bordo, que es el corazón del sistema”, señalaba Casas.

Sobre la base de su experiencia en los procesadores Ameris 1 y Ameris 2 desarrollados para los satélites Hispasat, la empresa asentada en Tres Cantos (Madrid) ha volcado su conocimiento en los procesadores que embarcarán los 75 satélites que conforman la constelación completa Iridium Next, cuyos 10 últimos ejemplares fueron puestos en órbita el pasado 25 de julio.

Mientras que los procesadores Ameris de Hispasat funcionan en banda ancha y disponen de pocos canales, pero más anchos, los que viajan a bordo de los Iridium Next “son de banda estrecha, pero abarcan a muchos más usuarios, lo que facilita las comunicaciones tanto con los clientes en tierra como los enlaces con las otras plataformas con los que cada satélite está interconectado”, confirma Casas.

Se trata de procesadores de muy pocos kilos, cuyo desarrollo se ha liderado desde España, que: “al ser reconfigurables en vuelo a lo largo de toda la vida útil de los satélites ‒explica el responsable de Desarrollo de Negocio‒ permiten que se puedan realizar cambios en el software del equipo para adaptarlos a las evoluciones del mercado”.

Los satélites Iridium Next están emplazados a 780 kilómetros de altura y conforman una red que proporciona comunicaciones en todo el mundo ‒incluidos los océanos y los polos‒ a personas, vehículos terrestres, aviones y barcos en movimiento.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario