null
Portada » El espacio no tiene dueño, pero necesita legislar el acceso privado a sus recursos
ESA Espacio Industria

El espacio no tiene dueño, pero necesita legislar el acceso privado a sus recursos

Evento de derecho espacial de Ellas Vuelan Alto
Evento de derecho espacial de Ellas Vuelan Alto

Ellas Vuelan Alto celebró en ICADE su evento anual dedicado al derecho. Este año el tema elegido se centró en el derecho espacial. Con un título de lo más sugerente y actual ¿De quién es el espacio?

La Asociación Ellas Vuelan Alto dedicó su eveto anual sobre derecho al espacio. En un momento de «despegue» e iniciativas alrededor de todo el mundo que tienen al espacio como objetivo, el evento dio respuestas y planteó retos sobre esta posible sobre explotación, especialmente si hablamos de las nuevas constelaciones de satélites. Se analizaron cuestiones relevantes como la propiedad en el espacio, los derechos de uso, y cómo la legislación debe regular el acceso a este nuevo mercado en el que cada vez están participando más empresas privadas, cuando hasta la fecha era de uso gubernamental casi exclusivamente.

Enrique Maurer.

Enrique Maurer, director general  de ENAIRE, gestor de la navegación aérea en España, fue el encargado de abrir el evento. En su discurso, introducía esta necesidad de regulación espacial y cómo la misma va a requerir de cooperación internacional: “Nos enfrentamos a un desafío en términos de gestión, pero también en términos de regulación, o mejor dicho, de falta o necesidad de regulación. Porque el espacio requiere una colaboración y cooperación internacional. En el espacio no existen  las fronteras que tenemos hoy muy marcadas en el ámbito nacional, en los estados.”

Tras la apertura dio comienzo la mesa redonda, moderada por Silvia Vela,  directora Jurídica y de Expansión de Ellas Vuelan Alto, y con la presencia de Ana María Marín Pérez; directora de Apoyo y Jefa de Gabinete de la Agencia Española del Espacio, Enrique González Laguna; director general de Startical, Elisa González; presidenta de AEDAE, Beatriz Jilete; Space Debris Monitoring Systems Engineer de GMV en la ESA y Esther Rioboo; directora Legal de Hispasat.

Los ponentes comenzaron hablando de la regulación actual, de los marcos legales que aplican hoy en día. Elisa González habló  de los tratados internacionales que regulan las actividades espaciales,  como los Convenios Espaciales de Naciones Unidas,apoyados, según apuntaban Beatriz Jilete y Ana María Marín, por la cooperación regional con programas de la Unión Europea (aunque no hay de momento una ley europea) o de organizaciones espaciales como la ESA, y complementado por legislaciones nacionales que adaptan estos principios  a las necesidades y contextos específicos de cada país como el caso de Estados Unidos.

Ese será el caso de España que, como ya ha anunciado la Agencia Espacial Española (AEE), está preparando su propia ley de espacio, en la que se intentará apoyar al sector industrial a la vez que se aboga por la sostenibilidad a largo plazo, como afirmaba en la mesa la Jefa de Gabinete de la AEE.

También existe la Unión Internacional de Telecomunicaciones, que entre otras cosas, pretende garantizar el acceso equitativo al espacio, reservando posiciones orbitales o frecuencias a estados que aún no pueden acceder al uso del espacio por motivos socio-económicos o de otra índole, añadía Esther Rioboo. Finalmente Enrique González apuntaba que no hay un consenso internacional en cuanto al límite entre el espacio aéreo y el espacio exterior. Generalmente se acepta la “línea de Karman” a 100 kilómetros de altitud, pero no lo considera muy relevante ya que la zona entre 50 y 150 kilómetros de altitud es de muy difícil acceso y pocos usos.

En cuanto a la pregunta que dio nombre a este nuevo evento de Ellas Vuelan Alto ¿De quién es el espacio?, Elisa González explicaba que el espacio ultaterreste y los cuerpos celestes no son susceptibles de apropiación ni nacional ni particular. Cualquiera puede utilizarlo, explorarlos o explotarlos, pero nadie puede ser titular de ellos.

En este sentido el resto de ponentes estuvieron  de acuerdo en la necesidad de máxima colaboración internacional y una regulación, para fomentar la industria, pero no crear desigualdades exageradas en extracción de recursos, mantener un equilibrio y fomentar la sostenibilidad.

Finalizó el debate hablando del problema de la basura, de los desechos espaciales, especialmente en las órbitas bajas (LEO). Los ponentes tranquilizaban a la audiencia asegurando que el riesgo de daños humanos es casi inexistente, pero que es muy importante su regulación ya que el funcionamiento de muchas de las tecnologías que usamos diariamente podrían dañarse debido a la basura espacial y comprometer su funcionamiento, así como un problema de indisponiblidad del recurso debido a la saturación de estas órbitas. Proponían algunas medidas como la reducción de producción de desechos, prohibición internacional de ensayos destructivos o limitaciones en la contratación de servicios que no cumplan unos requisitos mínimos.

Juan Carlos Cortés.
Juan Carlos Cortés.

Cerró el acto el nuevo director de la Agencia Espacial Española, Juan Carlos Cortés Pulido, en el que ha sido uno de sus primeros actos públicos tras el nombramiento con un discurso en el que analizó los futuros retos de la agencia, entre los que se encuentra la creación de una ley de actividades espaciales española: “Es importantísimo que haya un órgano experto con capacidad de decisión y con capacidad de evaluar las propuestas de una forma profesional, declaraba el director de la AEE para finalizar.