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Entrevista: Carlos García Galán: “hemos dado el primer paso, pero queda mucho por delante”

Carlos García Galán.
Carlos García Galán.

Carlos García Galán, de la NASA nos habla de cómo serán los próximos pasos de la exploración espacial, de lo que podría pasar después de la llegada a Marte.

Carlos García Galán es un ingeniero electrónico y licenciado en ciencias espaciales nacido en Málaga que se enamoró del espacio al ver la llegada del hombre a la Luna. Tras irse a Estados Unidos a estudiar, logró entrar a trabajar en la NASA, donde hoy es responsable de la Oficina de integración del Modulo de Servicio europeo de la nave Orion en el Centro de Investigación Glenn de la NASA.

Ha participado en el Forum Internacional de Pequeños Satélites y Servicios que se celebra esta semana en Málaga, y allí hemos tenido ocasión de hablar con él.

FLY NEWS.- ¿Cómo está ahora mismo el viaje a la Luna a la vista de los retrasos que se han anunciado?

CARLOS GARCÍA GALÁN.- Sí, hemos tenido retrasos, en nuestros planes originales de cuando lo íbamos a hacer. Primero, estamos haciendo una cosa muy difícil, volvemos una vez tras 50 años. Hay cosas que hemos descubierto en la primera misión, que aunque fue un éxito rotundo, queremos cambiar. También hemos descubierto cosas nuevas en los sistemas de controlar las válvulas de aire y de dióxido de carbono que queremos cambiar. Y nuestra nave alunizaje que va a ser un desarrollo nuevo. Pero estamos planeando ya la misión Artemis II, ya tenemos una tripulación que se está preparando para ella.

En la empresa SpaceX con el Starship también están un poco retrasados, pero yo creo que está todo más o menos en el mismo estado. Sí no es una cosa, es la otra. Pero bueno, el retraso realmente, si lo miras en el contexto de lo que vamos a hacer, no es muy importante, y lo principal es que la misión sea exitosa y que la tripulación esté segura. Los astronáutas, están muy contentos de que estemos tomando las decisiones correctas para que su vuelo sea un éxito.

FN.- Imaginamos que en la NASA fue un cierto shock ese cambio de paradigma de Estados Unidos de pasar de una operación gubernamental a través de NASA a usar empresas privadas para los vuelos.

CGG.- Sí, es algo que lo hemos estado cocinando durante bastante tiempo. La primera vez que hicimos algo parecido, la verdad es que hubo mucha, no sé si decir oposición. Hubo mucha gente que no pensaba que eso iba a funcionar realmente. Pero sí que funcionó y aprendimos muchísimo de eso. Aprendimos que era posible y que la colaboración con empresas privadas era de mucho beneficio porque traen innovación, que igual nosotros, no estamos pensando en ella. Ellos quieren ganar dinero, quieren hacer cosas diferentes con los mismos sistemas y nosotros siempre tenemos un objetivo muy específico. Entonces esa combinación de innovación para sus objetivos y el nuestro ha resultado ser muy positiva.

FN.- La base lunar de la que se habla ahora mismo es una evidentemente muy básica, pero ¿usted cree que se puede llegar un poco a esas bases lunares que vemos en las películas de ciencia ficción?

CGG.- Sí, vamos a hacer de la ciencia ficción realidad. De hecho tenemos un sistema de arquitectura que queremos basarlo en ingeniería y sistemas. No pensar todo lo que es la arquitectura entera ahora, que ni siquiera hemos dado el primer paso, bueno hemos dado el primer paso, pero queda mucho por delante. Lo sabemos todo pero no queremos construirlo todo ahora, sino aprender evolucionando los conceptos.

Hemos empezado no por lo que queremos construir, sino por lo que queremos hacer. Por el por qué y qué es lo que queremos hacer. Y de ahí vamos a trabajar en cómo lo vamos a hacer. Sabemos que queríamos volver al primer paso. Ya hemos construido los sistemas y lo estamos haciendo. Lo de las bases yo creo que vamos a aprender todavía un poco más adelante antes de terminar la arquitectura de eso.

FN.- El siguiente paso ¿es Marte y después los asteroides, la minería espacial?

FGG.- Es posible eso o hacer incluso más cosas en Marte como explorar sus lunas, quizás para poder tener un poco de flexibilidad en el destino que queremos hacer. Creo que yendo a la Luna vamos a aprender muchísimo, vamos a prepararnos para hacer un viaje en el espacio profundo de larga duración, y una vez que llegamos a Marte o nos enfocamos en Marte o hacemos algo paralelo también con otros destinos, como le digo, pasamos a las lunas de Marte, o igual las lunas de otro planeta, o asteroides para la minería.

Una vez que lleguemos a la Luna yo creo que allí vamos a practicar un poco lo de la minería, o por lo menos extraer materiales para hacer cosas como propelentes o agua o cualquier cosa. Entonces eso nos va a enfocar un poco más en lo que es el siguiente paso.

FN.- Los vuelos tripulados a la Luna alunizaron sin ningún problema. Sin embargo, las sondas robóticas, tanto la Luna como Marte, tienen bastantes problemas a la hora de llegar al suelo. ¿A qué se debe esa dificultad para aterrizar en la Luna o Marte?

CGG.- Primero tenemos que recordar que lo que hicieron en el programa de Apollo fue casi un milagro con la tecnología que tenían en aquellos tiempos. Siempre ha sido muy difícil alunizar, nunca ha sido fácil. De hecho, en todas esas misiones tuvieron algo que pudo haber terminado en una catástrofe, pero lo supimos resolver.

Esta iniciativa de empresas comerciales que contratamos y les ayudamos a mandar robots a Luna, sus presupuestos son muchísimo más bajos que los que empleamos en la NASA, incluso para nuestros programas en Artemis de llevar astronautas. Siempre hay la posibilidad de que haya algo que no has probado, o un sistema que pensabas que iba a funcionar que no funciona, y no tienen mucha capacidad para poder sobrevivir a uno o dos fallos consecutivos.

En estas misiones, un fallo es una posibilidad. Y aparte de eso, yo creo que, incluso con las misiones que no han resultado bien, estamos aprendiendo muchísimo para que las siguientes que vengan detrás de ellas sí que tengan éxito.

FN.- Vamos a acercarnos un poquito a la Tierra. La Estación Espacial Internacional ya parece que tiene fecha para destruirse en la atmósfera. En Europa, Airbus, está hablando de construir una nueva estación. ¿Veremos alguna nueva estación internacional en la órbita terrestre o ya nos quedaremos con la Luna?

CGG.- Yo creo que sí vamos a ver estaciones en la órbita terrestre, porque yo creo que se ha demostrado que puede generar una economía increíble. Creo que hay muchas empresas que se han dado cuenta de esto y están trabajando para poder hacerlo realidad. En la NASA esperamos que de alguna manera nuestra contribución a la Estación Espacial Internacional pueda cambiar a partir de, sobre todo, 2030 para poder enfocarnos en la exploración en el espacio profundo. Aunque todavía queremos tener la capacidad de poder llevar astronautas a hacer experimentos, esperemos que la apuesta comercial se quede en sitio.

FN.- ¿Tenemos alguna nueva lanzadera espacial al estilo de lo que era el Space Shuttle?

CGG.- Ahora mismo en la NASA no tenemos planes de un proyecto gubernamental, pero yo creo que en las empresas comerciales si hay alguien que lo puede hacer mejor de lo que hay ahora mismo disponible, y que quizás pueda ganar dinero haciéndolo. En mi opinión, sí que lo vamos a ver. Por ejemplo, está la compañía española, PLD, y hay otras que están intentando, probando diferentes conceptos, yo creo que sí que lo vamos a ver.

FN.- NASA por un lado, ESA por otro, India, Rusia… ¿La exploración espacial no debería ser más un programa planetario? ¿Unir los esfuerzos de todos en lugar de ir cada uno por su lado?

CGG.- Yo creo que sí, debería ser. De hecho, en Estados Unidos la NASA está liderando lo que son los acuerdos de Artemis. Ese es el objetivo, decir, estas son las normas y las reglas en las que vamos a hacer la exploración espacial en una forma pacífica, en una forma en la que compartimos los datos que descubramos y en muchos de los proyectos hacerlo juntos. Ya hay más de 50 naciones que se han suscrito a estos acuerdos de Artemis, entonces yo creo que sí. Esa es la idea que deberíamos apoyar todos, pero como ya sabe, la realidad, igual, a veces es distinta.