Portada » Comienza el Congreso de pequeños satélites SSSIF en Málaga
Espacio Eventos

Comienza el Congreso de pequeños satélites SSSIF en Málaga

Reunirá del 20 al 22 de febrero a más de 400 expertos del sector y se centrará en las misiones lunares y cislunares, las tendencias de los pequeños satélites y el nuevo papel de la Agencia Espacial Española.

La ciudad de Málaga acogerá un año más el Fórum Internacional Small Satellites & Services (SSSIF), que tendrá lugar durante los días 20, 21 y 22 de febrero. Este encuentro, que celebra su V edición, se ha convertido en un evento tanto nacional como internacional. Este año el congreso se celebra bajo el lema «Misiones Lunares y Cislunares: Exploración y Negocios», una edición que pone el foco en el mercado y a las misiones de exploración que giran alrededor de la superficie lunar y el entorno de la luna.

La jornada inaugural contará con la intervención de Andrés Martínez, Director Ejecutivo de Programas Espaciales de la División de Sistemas Avanzados de Exploración de la NASA, que expondrá su visión sobre los principales retos a los que se enfrenta el sector de los pequeños satélites durante los próximos años.

En el primer panel de la jornada, Álvaro Giménez, delegado de la Agencia Espacial Española (AEE) y profesor de investigación del CSIC, será el encargado de dinamizar un debate sobre la actividad desarrollada por la nueva Agencia durante su primer año de vida y sus objetivos de futuro.

A este panel le seguirá otro titulado «Pequeños satélites y sus aplicaciones en defensa», que se enfocará en las nuevas tecnologías que se están desarrollando para la defensa a través de los pequeños satélites. En él participarán personalidades relevantes del Ejército del Aire Español y empresas privadas como INDRA o Telespazio.

El último panel de la primera jornada se focalizará en la exploración espacial mediante el uso de pequeños satélites. Expertos como Mariella Graciano de GMV o Miguel Pereira de ARGOTEC intercambiarán experiencias e ideas como fuente de ayuda para nuevas acciones y misiones.

El segundo día del Congreso, Efrén Díaz, abogado especializado en el sector Espacial, será el encargado de dirigir el panel sobre «Fondos de inversión y nuevas startups», que tiene como objetivo ofrecer una visión sobre el estado actual de la financiación de las empresas y sus misiones al espacio. A este workshop, le seguirá «Aplicaciones de comunicación y navegación de los pequeños satélites», presidido por Javier Ventura – Traveset de la Agencia Espacial Europea, un gran panel de expertos en el que hará un repaso de las últimas novedades y estrategias sobre las aportaciones de los pequeños satélites en los sectores de comunicaciones y navegación.

La segunda jornada finalizará con el panel «Segmento terrestre y las aplicaciones de los pequeños satélites», presidida por Carlos Fernández de Telespazio. Nicolas Martín (AEE), Patricia Argerey (Directora de Innovación de la Xunta de Galicia) o Igor Alonso (KSAT), entre otros, expondrán la situación actual y los planes futuros dentro de este sector.

El tercer día del SSSIF se centrará en la «Economía Cislunar», a través de un panel acerca de la exploración de la luna y de los asteroides. «Mitigación de la basura espacial y los servicios en órbita», será el tema principal del segundo panel del día. Como efecto colateral de los avances en las misiones espaciales, los satélites obsoletos y no controlados se están convirtiendo en un problema muy importante para las constelaciones. Tanto las Agencias Espaciales como los Gobiernos están muy preocupados por esta nueva «basura espacial», y se están buscando nuevas estrategias, normativas y acciones para luchar con esta forma de contaminación. «Tecnologías desarrolladas para pequeños satélites» es el panel que cerrará el SSSIF. En este panel, se hará un repaso de las nuevas tendencias y tecnologías.

Las actividades del foro SSSIF2024 se complementarán con una segunda sala de conferencias en la que se presentarán proyectos y desarrollos tecnológicos de especial relevancia vinculados al sector espacio en campos tan diversos como lanzadores, tendencias de mercado, constelaciones de satélites, basura espacial, telecomunicaciones y componentes para pequeños satélites. Entre las empresas y entidades presentes se podrá contar, entre otras, con AIRBUS, AGENCIA ESPACIAL EUROPEA (ESA), SENER, Starburst, y diversas universidades nacionales e internacionales. A parte, el área de expositores ofrecerá también zonas para realizar networking y reuniones entre los visitantes al evento.