La concepción, desarrollo, puesta en órbita y explotación de los dos satélites de comunicaciones gubernamentales Spainsat NG representa el mayor programa espacial que jamás se ha puesto en marcha en España.
No se trata de un gran proyecto solo por su elevado volumen económico ‒750 millones de euros‒, sino también por el inmenso reto tecnológico que supone acometer por vez primera en España el desarrollo de dos avanzados satélites de comunicaciones de grandes dimensiones, elevado peso y altas prestaciones.
Quizás por todo lo antes citado, la persona que Airbus Defence and Space en España ha seleccionado para afrontar sus importantes responsabilidades y la oferta final al proyecto Spainsat NG es una ingeniera de telecomunicaciones de nombre Jaione Martínez Cengotitabengoa. Natural de Vitoria, acumula 18 años de experiencia en ingeniería de sistemas y gestión de programas espaciales ‒como el satélite de observación radar Paz‒ y asegura tener “una gran vocación por el trabajo que lleva a cabo, como muchos otros compañeros del sector”.
El poco tiempo libre al que puede aspirar Jaione lo dedica a lo que ella llama “sus tres grandes pasiones”: la familia y los amigos, el trabajo en equipo y los viajes. Pero en el recuerdo quedan sus visitas a países remotos, que le han permitido “aprender y conectar con culturas muy diversas, comprender mejor a los demás y crecer como persona”, porque desde principios de año goza por vez primera de la experiencia de la maternidad, “con un bebé que todavía no tiene cinco meses” y que para ella representa “su viaje más maravilloso”.
Al frente de un reducido equipo multidisciplinar, ha tenido que dedicarse a concebir hasta en sus mínimos detalles la ingeniería y el lugar exacto en la plataforma Eurostar Neo de Airbus donde instalar, por ejemplo, los transpondedores en banda X y las antenas activas con capacidad de reconfiguración en órbita.
Ambos subsistemas viajarán a bordo de las dos grandes estructuras electrónicas, cuya masa al despegue está estimada en algo más de 6 toneladas, contarán con una potencia eléctrica máxima embarcada de 21 Kw y que tendrán un tamaño de 45 metros con los paneles solares desplegados.
Los Spainsat NG I y II también contarán con transpondedores en las bandas Ka militar y UHF, a los que se suman equipos de protección contra interferencias y contra explosiones nucleares a gran altura. FLY NEWS ha hablado con Jaione Martínez para conocer los pormenores del arranque del mayor programa espacial nacional.
P: ¿En qué han consistido los primeros pasos de vida del programa Spainsat NG?
R: Este mes de junio hemos mantenido la reunión formal que da inicio oficial al programa. Con la presencia de toda la industria implicada y por supuesto de Hisdesat, el propietario de los satélites, hemos revisado y concretado las responsabilidades de cada una de las empresas en función de sus especialidades.
Afortunadamente he contado con la colaboración de los mejores profesionales en sus respectivos campos, con los que he trabajado desde la fase de diseño preliminar y en la preparación de la oferta final. El resultado es que ahora hay constituido un equipo con un alto grado de cohesión.
P: Desde su punto de vista ¿Cuáles son los mayores retos del programa?
R: A mi juicio hay tres factores clave que fundamentan la complejidad del proyecto y que debemos mantener a raya mediante una muy cuidadosa planificación y soluciones lo más sencillas posibles.
Lo primero que tenemos que tener en cuenta es la dificultad inherente a tener que combinar un programa de desarrollo con unos plazos comerciales muy ambiciosos. Esta dualidad exige una coordinación exhaustiva y una aproximación ágil a los problemas.
P: ¿Y los otros dos factores?
R: En segundo lugar nos encontramos con una estructura contractual de la que forman parte cuatro contratistas principales, Airbus Defence and Space España y Francia y Thales Alenia Space en los mismos países, lo que requiere que asumamos la máxima concertación y cohesión entre las compañías para ofrecer un buen servicio al cliente. Airbus DS Francia actúa como líder del consorcio y, por tanto, es el principal responsable frente a Hisdesat, que dirige el proyecto.
El tercer componente está marcado por el desarrollo industrial. Dado el elevado número y la complejidad de los equipos que la industria española tiene que poner a punto para ambos satélites, hemos tenido que poner en marcha exhaustivos planes industriales para garantizar que el producto final se entregará a tiempo y con la calidad deseada.
P: ¿Podría avanzarme algunos de los principales hitos temporales del programa?
R: Tras la firma del contrato el pasado 30 de abril, la Revisión Preliminar del Diseño (PDR) se ha fijado para finales de agosto de 2020 y la Revisión Crítica de Diseño (CDR) para algo más de un año después, para finales de octubre de 2021. Para la entrega de un primer satélite que reúna las exigentes prestaciones que deben cumplir los Spainsat NG estamos hablando de un plazo algo mayor a los cuatro años desde el día de hoy.
P: ¿Los dos satélites se construirán de forma simultánea o uno detrás de otro?
R: Se construirán a la vez en la fase de diseño, pero durante la etapa de fabricación habrá unos meses de decalaje para optimizar los medios y los equipos de producción.
P: ¿Qué recuerda del momento en que fue designada responsable del programa Spainsat NG en Airbus?
R: Fue hace algo más de un año, cuando mantenía una conversación con mi jefe en la que hablábamos de mi futuro. Fue entonces cuando, de forma sorpresiva, me ofreció liderar el desarrollo de la carga útil que Airbus Space Systems España proponía para el proyecto Spainsat NG. Para mí significó una muestra de su confianza y respaldo, lo que le agradezco mucho.
P: ¿Qué es lo primero que se le vino a la cabeza?
R: Tuve una doble sensación. En primer lugar, por la enorme responsabilidad que asumía, por la dificultad del reto… Pero también me llené de mucha satisfacción personal por formar parte del equipo que iba a asumir el desarrollo de los Spainsat NG.
P: ¿Cuáles son los primeros planes que trazó en su mente?
R: Lo primero que pasó por mi cabeza fue cómo conectar con mi equipo de Airbus y con el resto de los interfaces externos. En los días siguientes, junto con mis colaboradores más inmediatos, me puse manos a la obra para planificar, detallar y presentar una oferta muy ambiciosa y competitiva, que afortunadamente se vio culminada a finales de abril con la firma del contrato con Hisdesat.
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