La ESA ha confirmado que los dos satélites que forman la misión Proba-3 han llegado a la órbita inicial prevista.
A las 11:34 hora española se ha lanzado desde el Centro Espacial Satish Dhawan de Sriharikota (India) la misión de la ESA Proba-3 a bordo de un cohete PSLV-XL de cuatro etapas, la versión más potente de este lanzador indio.
18 minutos después se confirmó que ambos satélites se habían separado del lanzador, y que estaban en la órbitaprevista, altamente elíptica, y con un apogeo de 60.500 km.
Ahora ambas naves entrarán en el proceso de puesta en marcha, lo qie se llevará a cabo desde el control de la misión en el Centro Europeo de Seguridad y Educación Espacial (ESEC) de la ESA en Redu (Bélgica).
En un principio ambas naves permanecerán unidas durante las primeras pruebas, y en enero se separarán para continuar las pruebas sobre cada una de ellas. Se estima que deberían ser declaradas operativas y comenzar sus observaciones en abril de 2025.
La misión Proba-3 tiene como objetivo estudiar la corona solar con mucho más detalle de lo posible actualmente mediante la creación de eclipses solares artificiales. Para ello, una de las naves servirá para ocultar el disco solar de la otra, por períodos de hasta seis horas de forma continuada, situada a unos 150 metros, que será la encargada de hacer la toma de imágenes y datos. La posición relativa de ambas durante la operación debe tener una exactitud de milímetros.
Aunque en Proba-3 participan 40 empresas e instituciones de 16 países, España es el principal participante, aportando cerca del 40 por ciento de los fondos para su desarrollo, fabricación, pruebas y lanzamiento.
Sener es contratista principal y responsable del segmento de vuelo y del de tierra. Airbus Space en España se ha encargado del diseño, la fabricación, y la integración de las dos plataformas y el cableado, así como la entrega de equipos embarcados en los dos satélites. GMV ha liderado el desarrollo del subsistema de vuelo en formación, la función de GPS relativo, y la herramienta del cálculo de la dinámica de vuelo para las operaciones. Deimos ha tenido como responsabilidad el análisis de órbita y del desarrollo del experimento de encuentro. Finalmente, Thales Alenia Spain ha entregado equipos embarcados en los satélites. Todo ello con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través de la Agencia Espacial Española.
Añadir comentario