Dos misiones a la Luna se han lanzado esta madrugada mediante un cohete Space X Falcon 9, cuya misión es preparar el regreso del ser humano a la misma.
Dos misiones privadas, pero contratadas por la NASA se han puesto en órbita a las 06:11 GMT (07:11 hora española) desde Cabo Cañaveral mediante un cohete Space X Falcon 9 en el que ha sido lanzamiento número 100 de este cohete.
Ambas forman parte del denominado programa Servicios comerciales de carga útil lunar (CLPS por sus siglas en inglés), por el cual la NASA contrata a empresas privadas para llevar diferentes cargas científicas a la Luna como parte del programa Artemis.
Las dos misiones tienen como objetivo alunizar y efectuar una serie de experimentos para preparar el regreso a la Luna del ser humano.
La primera de estas dos misiones es la de Firefly Aerospace y su nave Blue Ghost, que originalmente se había previsto para 2023. La sonda que alunizará el 2 de marzo según se ha previsto, porta 10 instrumentos de la NASA para efectuar diferentes análisis de la superficie lunar y en especial del regolito, el polvo que cubre dicha superficie. Esos 10 instrumentos son la mayor carga científica llevada a la Luna en una sola nave.
Esta misión comenzará con 25 días en órbita terrestre mientras se realizan diferentes pruebas de sus sistemas y equipos. Después comenzará un viaje de cuatro días a la Luna, para entrar en órbita lunar durante 16 días antes de intentar el alunizaje en el Mare Crisium.
Una vez sobre la superficie lunar, se espera que permanezca activo 26 días hasta unas horas después de que se haga de noche en esa zona de la Luna, estando previsto que las últimas operaciones sean ya nocturnas.
La segunda es la japonesa Ispace Resilence, que además del módulo de alunizaje, incluye un rover bautizado Tenacius.
Se trata del segundo intento de esta empresa para llegar a la Luna. La primera misión, con el alunizador Hakuto-R falló en el descenso y se estrelló contra la superficie lunar el 25 de marzo de 2023.
Resilence tomará un camino a la Luna mucho más lento que Blue Ghost. Su alunizaje, en el Mare Frigoris, está previsto para dentro de cuatro meses y medio. El viaje a la Luna requerirá un mes, tras lo cual permanecerá en órbita lunar otros tres meses llevando a cabo diversas mediciones y preparando el descenso.
El motivo de ese tiempo de vuelo es que se usará una trayectoria de mínima energía que llevará a la nave a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra (cuartro veces la distancia entre la Tierra y la Luna) antes de regresar para entrar en órbita lunar.
Una vez en la Luna se desplegará el rover Tenacious, que tiene como misión recolectar diferentes muestras de regolito, y comprobar las condiciones de movilidad en la Luna.
Como curiosidad, esta misión incluye entre sus experimentos un electrolizador de agua; un módulo autónomo para producción de alimentos; y una sonda para medir la radiación del espacio profundo. Además, porta una placa conmemorativa desarrollada por Bandai Namco Research Institute, basada en la “Carta del Siglo Universal” de la película de animación Mobile Suit Gundam UC; y en el rover, un modelo de una casa diseñada por el sueco Mikael Genberg; y un disco de memoria de la UNESCO con ejemplo de la diversidad lingüística y cultural de la Tierra.
Volviendo al lanzamiento, tras el despegue, la primera etapa del lanzador aterrizó en una de las plataformas flotantes de Space X 8 minutos y medio después del mismo, mientras que la segunda etapa siguió su ascenso, para situar en órbita a Blue Ghost a los 65 minutos de vuelo, y a Resilence 27 minutos después. Poco después se recibió la confirmación de la separación y las primeras señales de las dos naves confirmando su entrada en órbita terrestre.
Estas dos misiones son solo una parte de las previstas para este año. Sin olvidar que en febrero de 2024 Nova-C logró alunizar con su módulo Odyseus; en febrero se lanzará el módulo de descenso lunar IM-2 de Intuitive Machines; seguido por la misión IM-3 y el módulo Peregrine de Astrobiotic.
Añadir comentario