En una semana, el próximo 29 de enero, está previsto el lanzamiento del satélite español SpainSat NG I, un programa para nuestras fuerzas armadas que demuestra el nivel de la industria espacial española.
SpainSat NG I cuenta con una importante participación de la industria espacial española. Este satélite, que se inscribe dentro de la categoría de satélites de comunicación seguros, que operará Hisdesat, ha contado con la participación de la industria espacial española. La misión principal de SpainSat NG 1 es la de proporcionar informaciones seguras a nuestras fuerzas armadas, en un momento de intensa tensión internacional, con el objetivo de asegurar nuestra independencia estratégica.
El programa es un caso de éxito de colaboración público-privada. Hisdesat, empresa de Redeia, con un 20% de participación de SEPI, se adjudicó este programa para el desarrollo, fabricación y operación de un satélite “Made in Spain” que garantizará comunicaciones seguras durante los próximos 15 años tanto para las fuerzas armadas españolas como para países europeos de la OTAN y otros aliados. Su cobertura se extiende desde Brasil hasta Singapur, abarcando prácticamente toda la superficie terrestre
Desde el inicio ha contado con la participación de la industria espacial española, que el próximo 29 de octubre, si todo sale bien, pondrá en valor sus capacidades. Las empresas que han colaborado en el desarrollo y fabricación del programa incluyen a Airbus Defense and Space, Thales Alenia Space,los dos contratistas principales del programa, Airbus Crisa, ALTER TECHNOLOGY, ARQUIMEA, GMV, HV Sistemas, Indra, TECNOBIT – Grupo Oesía y Sener.
QUIÉN ES QUIÉN EN SPAINSAT NG 1
Hisdesat
Coordinador del Programa Spainsat NG, es responsable de las especificaciones técnicas tanto del Segmento de Vuelo como del Segmento Terreno de Control y Operación. Es la empresa encargada del seguimiento del proyecto a lo largo de todo su ciclo de vida: Diseño, Fabricación, Integración y Validación.
Además, es el responsable de la contratación de los Lanzadores para la puesta en órbita de los dos satélites. Desde su nuevo Centro Control de Satélites en Hoyo de Manzanares (Madrid) llevará a cabo las actividades de Operación y Explotación Comercial durante la vida útil del mismo.
Airbus Defence and Space
Como contratista principal del programa, ha diseñado, integrado y probado el satélite basado en una plataforma Eurostar Neo en las instalaciones de Airbus en Toulouse. La carga útil del satélite, que incluye el innovador sistema de antenas activas de transmisión y recepción en banda X desarrollado por Airbus en España, representa más del 45% del satélite y se ha diseñado y construido íntegramente junto con Thales Alenia Space.
Airbus en el Reino Unido ha sido responsable de parte del módulo de servicio, incluyendo la plataforma mecánica, el sistema de propulsión, así como el accionamiento de los paneles solares y los mecanismos de despliegue y ajuste de las antenas.
Thales Alenia Space
El segundo contratista principal del programa, es responsable de las cargas útiles en las bandas UHF y Ka militar y ha llevado a cabo la integración del Módulo de Comunicación de ambos satélites en su sala blanca de integración de satélites en Tres Cantos, Madrid. Además, la compañía ha diseñado y fabricado en sus instalaciones en Madrid varias de las unidades electrónicas y de radiofrecuencia críticas que forman parte de las cargas útiles de comunicaciones y del sistema de telecomando y telemetría de los satélites.
Entre ellas cabe destacar el procesador UHF, corazón de la carga útil en la banda UHF; el Hilink, la unidad encargada de proporcionar un enlace de servicio de alta velocidad que facilitará una rápida reconfiguración de las cargas útiles y su segmento terreno de control; el transpondedor de telecomando y telemetría en banda S, encargado de establecer el enlace de control entre satélite y estaciones terrenas; transmisores de telemetría y radiobalizas en banda X; y varias decenas de filtros y multiplexadores de radiofrecuencia en distintas bandas de frecuencia (UHF, L y Ka). También ha sido responsable de la fabricación de los amplificadores de potencia (SSPA) en la banda UHF, a cargo de TTI.
Airbus Crisa
Esta filial de Airbus contribuye con cuatro unidades electrónicas críticas que forman parte de la Antena Activa de SpainSat NG: La Electrónica de Control de Antena (ACE), la Unidad de Adquisición y Acondicionamiento de Señales de Geolocalización (GEOSCAU), la Unidad de Alimentación de Potencia (PSU) y la tarjeta de Distribución (DB).
La ACE es el cerebro de la antena activa y alberga funciones clave como la configuración de la antena para controlar su apuntamiento, la detección automática de fallos, la alimentación de los módulos digitales de transmisión y recepción, o la comunicación con la plataforma. Se compone dos unidades una para la antena de transmisión y otra para la de recepción.
La GEOSCAU adquiere, almacena y entrega los datos digitales necesarios para determinar la dirección de llegada de cualquier interferencia no deseada, ya sea procedente de un interferente malintencionado o de una fuente neutra cercana.
La PSU es el corazón de la antena actives la unidad encargada de alimentar la TX de antena y está conectada al ACE TX, ya que este es el encargado de comandar las operaciones básicas de la PSU a petición de la plataforma. Opera de forma autónoma sin ningún requisito de interacción con la plataforma principal.
Por último, la DB distribuye las señales de control y la potencia desde el ACE y la fuente de alimentación a todos los elementos radiantes a lo largo de toda la antena activa.
Alter TEchnology
Responsable de los análisis físicos destructivos y pruebas específicas para validar la tecnología, para asegurar la calidad y fiabilidad de los componentes críticos. Además, ha gestionado el aprovisionamiento de componentes electrónicos, así como los ensayos e ingeniería asociados.
Arquimea
Ha aportado su experiencia, conocimiento y capacidades tecnológicas en dos líneas de actividad principales. Por un lado, con la coingeniería, el diseño detallado, fabricación y soporte a la integración del sistema térmico de las antenas activas de los dos satélites; y, por el otro, con la fabricación y calificación de dos microchips, uno analógico y otro digital, para el control, medición de datos de telemetría y apuntamiento de la antena activa.
El sistema térmico de las antenas activas de los satélites SpainSat NG es crítico y está formado por varios conjuntos de Heat Pipes (HPs) y Loop Heat Pipes (LHPs) que permiten extraer altos niveles de potencia de las antenas activas a bordo de estos satélites. Esta red transporta dicho calor a los paneles radiadores del satélite, para evacuarlo finalmente al espacio, manteniendo el conjunto de la antena activa y a los equipos que aloja dentro de los rangos de temperaturas especificados en cada fase de la misión.
Además del sistema térmico, ARQUIMEA ha diseñado, fabricado y calificado un conjunto de microchips analógicos y digitales de aplicación específica, de los que más de 4.000 unidades se utilizarán para este programa. Esto chips controlan cada uno de los elementos unitarios de la antena activa, por lo que son necesarios cientos de ellos para cada antena.
GMV
Es responsable del segmento terreno del programa Spainsat NG, lo que incluye la integración de todos los sistemas que gestionarán desde tierra los dos satélites que conforman el programa, tanto en el centro principal ubicado en Hoyo de Manzanares como en el redundante, ubicado en la Estación Espacial de Maspalomas del INTA. Dicha responsabilidad conlleva el desarrollo y despliegue de los sistemas de control del satélite y la carga útil, así como la supervisión de las prestaciones de esta última en sus diferentes bandas (X, Ka y UHF).
Los sistemas proporcionados estarán dotados de las tecnologías más avanzadas disponibles, con un enfoque especial en la configuración y control de la carga útil de telecomunicaciones, un aspecto particularmente desafiante en los satélites definidos por software, como es el caso de los SpainSat NG. La complejidad de gestionar estas cargas útiles radica en su alta capacidad para adaptarse y reconfigurarse, lo que permite una mayor flexibilidad y eficiencia operativa.
Esta tecnología avanzada no solo optimiza el rendimiento y la capacidad de los satélites, sino que también asegura una mayor fiabilidad y resistencia a posibles interferencias o fallos, aspectos clave para el éxito de las misiones de telecomunicaciones críticas.
La puesta en funcionamiento del nuevo segmento terreno supone «un hito importante» en el lanzamiento de los satélites SpainSat NG y se puede decir que en este caso la tecnología necesaria en tierra es tan importante como la del propio satélite.
HV Sistemas
Ha suministrado diferentes bancos de prueba tanto para las antenas activas como para sus unidades electrónicas. Test Setup destinado a verificar las Radio Frequency Control Board (RFCBs) previamente a su integración. EGESs para Dual Vertical Panel (DVP) TX/RX, para verificación de los paneles antes de su integración en las antenas, incluyendo EGSEs para control térmico. EGSEs para DRA (Active Antenna) TX/RX, incluyendo accesorios para pruebas EMC, soportando la verificación completa de las antenas activas. EGSEs y Test Setups para soportar la verificación completa de las unidades de vuelo ACE (Antenna Control Electronics) TX/RX. EGSEs y Test Setups para soportar la verificación completa de las unidades de vuelo GEOSCAU.
Indra
La tecnológica española que tiene en su nueva división espacial una de las piedras angulares de su crecmiento, ha fabricado varios de los componentes clave de los satélites del Programa SpainSat NG.
Concretamente, ha diseñado y producido 800 circuitos híbridos de capa gruesa, extremadamente avanzados, esenciales para multiplicar las capacidades de transmisión y recepción de las antenas de los satélites de comunicaciones que darán soporte a las Fuerzas Armadas Españolas en sus misiones internacionales.
Sener
La compañía se adjudicó el diseño y fabricación del ‘front-end’ de las nuevas antenas DRA en banda X, tanto de transmisión como de recepción, lo que permitirá multiplicar por 16 la capacidad de transmisión de los satélites actuales. Estas antenas integran, entre otros, 120 DSSPA (amplificadores de potencia duales de estado sólido) y 120 DLNA (amplificadores duales de bajo ruido) ambos en banda X.
Además, ha suministrado 6 conjuntos de reflectores orientables, Mechanical Reflector Assembly (MRA) para el sistema de comunicaciones en banda Ka, instalados en un panel desplegable, con tres tipos de antenas, con un rango de movimiento angular de la antena de +/- 5º. Estos reflectores van alimentados por otros tantos feeders, incluyendo la bocina, el polarizador y el ruteado de guías, que también han sido suministrados por Sener.
También, para cada satélite, una pareja de antenas de banda S (polarizaciones circulares a derecha y a izquierda) y una antena global TCR de banda X con ambas polarizaciones (con funciones de transmisión y recepción integradas en la misma antena).
Finalmente, Sener ha participado activamente en la antena de frecuencia ultra-alta o UHF del satélite, desarrollando el OMUX de tres canales. que filtra y agrupa las salidas de los correspondientes amplificadores antes de atacar a la antena de UHF del satélite. El manejo de altas potencias en unas frecuencias bajas para aplicaciones espaciales hizo del diseño de este equipo un reto de primer nivel.
Tecnobit-Grupo Oesía
Ha contribuido al programa Spainsat NG con el diseño y ensamblaje de más de 200 tarjetas electrónicas críticas para garantizar las comunicaciones seguras de los satélites gubernamentales. Estas tarjetas, producidas en su Centro Tecnológico de Valdepeñas para Airbus Defence and Space, refuerzan la soberanía tecnológica europea y consolidan el liderazgo de la industria espacial española.
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UNA INDUSTRIA EN PLENA TRASNFORMACIÓN
Aunque los datos de TEDAE, la Asociación de Industrias de Aeronáutica, Defensa, Espacio y Seguridad refleja en su memoria unas cifras que confirman el buen estado de nuestra industria espacial, lo cierto es que el sector vive un complicado momento de transformación, por la irrupción de lo que se ha venido a llamar New Space.
Aún así, durante el pasado año 2023, últimas cifras disponibles, la industria sspacial española facturó un 12,6% más que el año anterior, alcanzando unas ventas de 1.200 millones de euros.
Por otro lado, la contribución del sector Espacio al PIB de España fue de 1.964 millones de euros, equivalente al 1,2% del PIB industrial español en 2023. Cabe destacar la importancia de las exportaciones, que suponen el 88% de la facturación consolidada.
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