POR JUAN PONS. El programa europeo de navegación por satélite Galileo ya tiene en órbita el número mínimo de satélites para iniciar sus actividades tras el segundo lanzamiento de satélites, que puso en órbita a 23.222 kilómetros de altura a las plataformas Galileo IOV 3 e IOV 4, que preparan el camino para el despliegue completo de una constelación de 30 ingenios con una alta participación de la industria española.
Para verificar su correcto funcionamiento los dos satélites lanzados serán sometidos a estrictos controles durante los próximos cuatro meses. Una vez completadas las pruebas, serán utilizados para evaluar en profundidad las prestaciones de Galileo y de la infraestructura de tierra. Los primeros servicios gratuitos de Galileo estarán disponibles para los ciudadanos de todo el mundo a mediados de la presente década, de tal forma que serán interoperativos con el GPS norteamericano. Pero la totalidad de los servicios de navegación europeos no estarán disponibles hasta finales de la presente década.
La participación de la industria española en los nuevos satélites lanzados es bastante voluminosa, y coloca a España en un papel destacado en el nuevo GPS europeo. Un totla de doce empresas españolas -que representa el 70 por ciento de la industria espacial nacional- ha trabajado de forma directa en Galileo. lo que ha supuesto unos ingresos de 132 millones de euros y ha permitido a España «estar en la vanguardi de la tecnología espacial«, según subrayó Jorge Lomba, jefe del Departamento de Industria de la Ciencia y Espacio del Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI).
En el desarrollo y construcción de los dos satélites recién lanzados han trabajado ocho empresas nacionales, mientras que otras cuatro han contribuido a materializar las infraestructuras terrestres. Entre las firmas que han tenido un mayor volumen de trabajo para hacer realidad los satélites destaca Thales Alenia Space España. También han tenido una aportación relevante Alter Technology Group, Astrium CRISA, EADS CASA Espacio, IberEspacio, Mier Comunicaciones, RYMSA y SENER.
Thales Alenia Space España ha concebido y fabricado los sistemas de comunicación de datos de Seguimiento, Telemetría y Comando (TTC) y de las unidades de control y seguimiento del sofisticado reloj atómico que viaja a bordo, cuya precisión es de un segundo en tres millones de años. Los dos satélites recién lanzados ─los Galileo IOV 3 y 4─ son también los primeros en transportar antenas de búsqueda y salvamento. Su labor está orientada a determinar la posición de aeronaves y embarcaciones en peligro, y forman parte del sistema internacional de salvamente y rescate Cospas-Sarsat.
Alter Technology Group ha asumido el aprovisionamiento y ensayo de todos los componentes electrónicos embarcados; Astrium CRISA ha desarrollado los convertidores de potencia de los transpondedores; EADS CASA Espacio ha concebido el sistema de sujeción y liberación que fija los satélites al lanzador, al tiempo que ha hecho realidad la antena de navegación; y SENER se ha centrado en actividades de ingeniería de sistemas.
SALVAMENTO EN MANOS ESPAÑOLAS
Las importantes antenas de salvamento y rescate son obra de la industria española: RYMSA ha fabricado la antena dual, mientras que Mier Comunicaciones ha sido responsable de los receptores de misión, los transpondedores y los equipos de pruebas para los receptores. IberEspacio se ha encargado de fabricar las protecciones térmicas de la antena dual de búsqueda y rescate.
Pero la tecnología española no sólo viaja en los satélites Galileo IOV, sino que también está presente en las infraestructuras en tierra repartidas por todo el mundo. Elecnor Deimos Space, GMV e INDRA han trabajado en esta vertiente para garantizar la precisión de los servicios de navegación, posibilitar el enlace entre las estaciones de seguimiento y control, los usuarios y las plataformas espaciales.
Elecnor Deimos Space ha desarrollado los elementos críticos del Centro de Misión, y ha participado de forma muy activa en la puesta a punto de los receptores y de las herramientas de validación. Por su parte, GMV ha sido la responsable de diseñar y materializar los cuatro elementos críticos del Centro de Control, a la vez que ha brindado apoyo técnico a la definición del segmento terreno.
Indra Espacio se ha responsabilizado de integrar el ordenador central y ha desarrollado el software de las estaciones GSS (Galileo Sensor Stations), ha actuado como contratista principal del segmento terreno para el Servicio de Búsqueda y Rescate (SAR) de la red espacial de salvamento internacional COSPAR-SARSAT. El aprovisionamiento, integración y certificación de todos los equipos que han utilizado Deimos, GMV e Indra Espacio ha corrido a cargo de Alter Technology Group.
LA SAGA GALILEO
Galileo es la primera iniciativa conjunta entre la Unión Europea y de la Agencia Espacial Europea (ESA). Su objetivo es proporcionar a los estados europeos un sistema independiente de navegación por satélite. El sistema Galileo estará formado por 30 satélites en órbita, dos centros de control y por una red de estaciones repartidas por todo el mundo. Su coste total está estimado en unos 25.000 millones de euros, pero las autoridades comunitarias auguran que los ingresos que Galileo reportará a Europa son del orden de los 90.000 millones de euros.
El programa Galileo está estructurado en dos grandes fases. Una primera de Validación en Órbita (IOV) ─de la que forman parte los dos satélites recién puestos en órbita─ y que evaluará las operaciones de los cuatro primeros satélites y de su infraestructura de tierra. Una segunda fase, denominada de Capacidad Plena de Operaciones, que completará el despliegue del resto de la infraestructura espacial y de tierra.
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