Portada » Gaia, hasta los confines de la Via Láctea
Espacio

Gaia, hasta los confines de la Via Láctea

Antena de alta ganancia de CASA Espacio
La antena de alta ganancia ha sido desarrollada por CASA Espacio.
La industria espacial española alcanza una participación del 11,36 po ciento en el satelite europeo Gaia.

El satélite científico europeo Gaia cuenta con una participación de la industria española por valor de 36 millones, el 11,36 por ciento del coste de la plataforma.

Imagen de Gaia en el espacio
La sombrilla desplegable es responsabilidd de .SENER

Juan Pons: La Agencia Espacial Europea (ESA) tiene puestas sus mayores esperanzas en Gaia, una ambiciosa misión cuyas mediciones y observaciones van a permitir que la comunidad científica internacional pueda determinar la posición de mil millones de estrellas y cuerpos celestes con la máxima precisión.

El resultado práctico de Gaia será un detallado mapa tridimensional de la Vía Láctea y las galaxias cercanas, que revolucionará la astronomía mundial y nuestro conocimiento del universo.

EADS CASA Espacio ha concebido, desarrollado y fabricado la avanzada antena de alta ganancia de 1,5 metros de diámetro, que servirá para transmitir a las estaciones terrenas un volumen de datos equivalente a 200.000 DVD.

La compañía española ha volcado todo su saber hacer y experiencia en esta novedosa antena que, por su transcendental misión, es uno de los subsistemas críticos de Gaia.

CASA Espacio también ha fabricado en fibra de carbono la estructura del módulo de servicio, así como el cableado del citado módulo, contrato ganado a Astrium France, contratista principal de Gaia.

El otro subsistema crítico es la sombrilla protectora desplegable, que se ha hecho realidad gracias al esfuerzo de los ingenieros de SENER. Sus 100 metros cuadrados conforman un escudo protector que debe lograr la estabilidad térmica del sistema óptico.

GARANTIZAR LA ESTABILIDAD
SENER también asume el perfecto despliegue de la sombrilla protectora. “Si no se despliega totalmente el escudo térmico, toda la misión se irá al traste ─puntualiza Diego Rodríguez, director del departamento espacial de SENER─ porque no sería posible garantizar la estabilidad térmica del satélite y de sus sistemas de a bordo”.

Otro contrato ganado por SENER ha sido el M2MM, el mecanismo de posicionamiento de los espejos secundarios de los telescopios. Se trata de un equipo de precisión sub-micrométrica, que corrige los mínimos desajustes de los telescopios.

Astrium CRISA, “hermana” de CASA Espacio ─con la que conforma la sociedad instrumental Astrium España─ ha sido la responsable de la sofisticada electrónica miniaturizada o CCD, que regula el funcionamiento de los penetrantes ojos electrónicos del satélite.

Gaia cuenta con nada menos que 106 CCD que alcanzan una resolución cercana a un Gigapixel. Los CCD sirven para controlar la secuencia de los relojes que regulan el funcionamiento de los instrumentos a bordo, regulan la digitalización de la señal vídeo y la transmisión de datos.

Alter Technology Group, GMV, Mier Comunicaciones, RYMSA y Thales Alenia Space España también han contribuido a Gaia con la calidad de sus tecnologías.

Thales Alenia Space España ha puesto a punto la electrónica del reloj de rubidio, que sincroniza las señales horarias que regulan el funcionamiento de los telescopios; RYMSA ha fabricado las antenas TTC; Mier Comunicaciones ha aportado los amplificadores de bajo ruido para la antena de CASA Espacio; GMV ha desarrollado el software para las operaciones para misiones científicas espaciales y el sistema de dinámica de vuelo; y Alter Technology Group ha verificado gran cantidad de componentes electrónicos.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario