SATLANTIS lanza con éxito HORACIO, su sexta misión y segundo satélite capaz de detectar metano.
SATLANTIS proveedor mundial de tecnologías avanzadas de Observación de la Tierra y una subsidiaria de Encino Environmental Services (“Encino”), compañía de detección y cuantificación de fugas de metano, han sellado un contrato con el objetivo de monitorizar infraestructuras para aplicaciones visuales de alta resolución y detección de emisiones de metano a través de la tecnología satelital. Según el acuerdo, Encino ha adquirido los derechos exclusivos sobre los datos de todas las órbitas que cubren América del Norte y partes de América del Sur del satélite GEISAT-Precursor («GEISAT») de SATLANTIS, para monitorizar activos de clientes en diversos sectores, incluyendo petróleo y gas, biogás, vertederos, infraestructuras energéticas y para necesidades amplias de datos visuales. Involucra el procesamiento de las imágenes recuperadas, la entrega de imágenes en el rango visible de alta resolución y la notificación de cualquier evento de emisión potencial observado a los clientes de Encino.
«La solución de SATLANTIS para monitorización visual de alta resolución combinada con detección de metano es extremadamente única», afirma Scott McCurdy, CEO de Encino Environmental Services. «La respuesta que hemos tenido de los clientes sobre la tecnología ha sido excelente y estamos emocionados de profundizar nuestra asociación con SATLANTIS y controlar las órbitas americanas para proporcionar información a nuestros clientes».
El anuncio de este acuerdo fue seguido de cerca por la confirmación del lanzamiento exitoso del sistema gemelo de GEISAT, HORACIO, el 4 de marzo de 2024 desde la Base de la Fuerza Espacial de Vandenberg en California. De esta forma, se completa el logro del tercer satélite colocado en órbita por SATLANTIS como parte del programa Transporter-10 de SpaceX, y la sexta misión en el espacio de la empresa. Este sistema ha viajado junto con MethaneSAT, un satélite de emisiones patrocinado por el Fondo de Defensa Ambiental (EDF, por sus siglas en inglés). Bajo un proyecto de 90 millones de dólares, este satélite de 350 kg tiene como objetivo monitorizar las emisiones de metano a nivel mundial con una resolución de 100 metros, en comparación con el satélite de menor peso [menos de 21kg] y resolución de imagen de 13 metros [en la banda de detección de metano] que GEISAT es capaz de capturar.
La tecnología desarrollada por SATLANTIS permite a las compañías de petróleo y gas, mejorar sus capacidades y precisión en la generación de informes de emisiones. Este satélite permitirá a los clientes identificar fugas que de otro modo no se verían o no se monitorizarían con frecuencia, ya que pueden ver un área más amplia que los métodos tradicionales como los vuelos en avión o en dron. Utilizando esta tecnología satelital, SATLANTIS puede escanear y mapear con precisión aproximadamente 16.000 kilómetros de oleoductos en menos de diez minutos. Además, los satélites y cámaras de SATLANTIS combinan datos visibles e infrarrojos cercanos (VNIR) y datos de infrarrojo de onda corta (SWIR) para ser utilizados en una variedad de aplicaciones. La cámara SATLANTIS iSIM-90, que es el telescopio incluido dentro del satélite GEISAT, cuenta con una resolución espacial de dos metros en las bandas visibles e infrarrojas cercanas y 13 metros para las bandas de detección de metano. Esta tecnología no sólo puede mejorar y complementar los esfuerzos de control reglamentario de metano, sino que también puede contribuir a reducir los riesgos de seguridad, proporcionando un control visual frecuente de las intrusiones y de la salud de la vegetación, disminuyendo los costes de personal.
Añadir comentario