Por Soraya Quevedo: El panorama laboral para los pilotos ha cambiado de forma radical en los últimos doce meses. Si en los años duros de la crisis se llegó a hablar de hasta 5.000 pilotos con licencia activa en paro, ahora la situación ha dado un giro radical y ahora, el problema, puede ser el contrario. Los fuertes ajustes realizados desde el año 2010 han provocado que muchas compañías aéreas no dispongan de suficientes pilotos para atender la programación veraniega.
Desde hace varios meses el sector aeronáutico está notando el crecimiento de la demanda de tráfico aéreo. Las buenas previsiones que hace un par de años lanzaban fabricantes como Boeing y Airbus, se están cumpliendo a pasos agigantados, y parece que el sector está saliendo de la crisis en un momento de crecimiento que se traduce en la incorporación de nuevos aviones, así como demanda de nuevos trabajadores por parte de las aerolíneas. Este importante crecimiento a nivel global está viéndose respaldado por un precio del combustible en mínimos históricos.
Estados Unidos, así como China y otros países emergentes, lideran el tráfico mundial y son el indicador para estimar cual es la situación del mercado en estos momentos. Hace unas semanas, el diario Wall Street Journal publicó un artículo en el que aseguraba que las compañías aéreas de Estados Unidos se están enfrentando a lo que parece ser su más seria escasez de pilotos desde los años 60, debido a la entrada en vigor de una serie de requisitos para las nuevas contrataciones justo cuando se avecina una ola de retiros.
Según el diario, las nuevas normas federales, en las que exigen a los nuevos pilotos una experiencia de al menos 1.500 horas de vuelo, lo cual eleva los costes y el tiempo que se necesita para capacitar a los nuevos tripulantes, en una época en que los recortes salariales y los horarios, cada vez más exigentes, le han restado atractivo a la profesión. Tanto es el problema al que se enfrentan en el país americano que incluso la Fuerza Aérea de Estados Unidos necesita 500 pilotos de aviones de combate, un número que puede ascender hasta 800 para el año 2022, según el portal especializado Defence News.
ANTICIPO DE LO QUE PUEDE PASAR EN EUROPA
Según el SEPLA, Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas, la escasez de pilotos en Estados Unidos es bien conocida desde hace un tiempo en el sector y está acorde con la degradación que ha sufrido la profesión. Pasando a ser una actividad en la que trabajas mucho y ganas poco.
La degradación de la profesión en Europa ha impulsado a profesionales del contiente a «emigrar» en masa a país de Asia y Oriente Medio, donde las condiciones laborales son las que existían en Europa a finales del siglo pasado. Según ha podido saber Fly News, aerolíneas de China llegan a ofrecer hasta 250.000 dólares, libres de impuestos, a pilotos europeos que quieran enrolarse en sus filas, con unas condiciones con programaciones de vuelos mucho mejores que las aerolíneas europeas.
Así, esta desbandada en masa ha provocado que Europa empiece a tener los mismo problemas que las compañías norteamericanas. Si nos fijamos, por ejemplo, en las cifras de crecimiento de los aeropuertos españoles, que cerraron 2015 con más de 207 millones de pasajeros y un incremento del 6 por ciento, aumentos que se repiten en los primeros meses de 2016, sólo en marzo los aeropuertos de Aena aumentaron sus viajeros un 14,6 por ciento, (aumento provocado también por la coincidencia de la Semana Santa en este mes), podemos adivinar que la situación puede complicarse para las aerolíneas españolas también.
Según expertos consultados por Fly News, este es uno de los problemas que existen en nuestro continente a diferencia de Estados Unidos, y es que en Europa no existe la exigencia de 1.500 horas para poder operar en una aerolínea, por lo que muchas compañías aéreas desesperadas por encontrar pilotos, contratan a pilotos sin experiencia, con sólo 200 horas para pilotar aviones comerciales.
Las autoridades federales de Estados Unidos aumentaron los requisitos exigidos a los pilotos debido a un accidente ocurrido años atrás. En febrero de 2009, un avión de la aerolínea Colgan Air se estrelló cerca de Buffalo, causando la muerte de las 49 personas que ocupaban la cabina y una persona más que estaba en la casa contra la que se estrelló la aeronave.
La investigación reveló lo que muchos temían: el capitán de la aeronave, Marvin Reslow, no había sido entrenado nunca para responder a una situación de emergencia como esa y, cuando la velocidad del avión descendió hasta alcanzar niveles peligrosos y se activó el sistema de alarma, el piloto hizo justo lo contrario de lo que está indicado en estas situaciones. Para más inri, la copiloto, de sólo 24 años, Rebecca Shaw, se había quejado antes de emprender el vuelo de que se encontraba mal e, incluso, reconoció en cabina que debería haber pedido la baja, tal como recogía la grabación rescatada en la caja negra.
Dada esta concatenación de despropósitos, que revelaron además toda una serie de irregularidades en la formación y la contratación de pilotos en las aerolíneas estadounidenses, el Gobierno no tuvo más remedio que forzar un aumento de los requisitos.
Según SEPLA, además, hay una conexión evidente entre la bajada de requisitos y el ahorro de costes: “Desde la liberalización del espacio aéreo europeo se impuso un modelo de competitividad total. Se focalizó el ahorro en los costes laborales y las aerolíneas presionaron a las autoridades a rebajar los requisitos de contratación para formar a los pilotos más barato y más deprisa. En EE.UU pasó lo mismo, y se dieron cuenta de que habían ido demasiado lejos. Se estaba poniendo a los pasajeros en manos de gente que no está cualificada. En España el objetivo de las aerolíneas sigue siendo rebajar los requisitos al máximo”.
¿Y EN ESPAÑA QUÉ?
Las aerolíneas europeas han visto como a lo largo de 2015 sus planes de flota han aumentado y para el verano de 2016, la denominada Peak Season, necesitan poner en marcha un mayor número de rotaciones, por lo que han comenzado a contratar un gran número de pilotos. Esto ha ocasionado que muchos pilotos que estaban fuera vuelvan a casa. De esta manera se ha creado un gran movimiento de cambios y movimiento de pilotos en todas las compañías, con lo que muchas que no han tenido una buena previsión podrían estar afectadas de cara al verano por falta de tripulaciones.
En el caso de España, las grandes aerolíneas han vuelto a contratar. El caso más especial ha sido Iberia, que ha terminado su primera convocatoria de empleo para pilotos en 11 años. En total, cerca de 2.000 personas se presentaron a una de las 120 plazas que ha ofertado la aerolínea para nuevos copilotos, o al menos, a quedarse dentro de los 80 puestos de reserva que habrá en su bolsa interna para futuras incorporaciones.
La compañía aérea, socia de Aer Lingus, British Airways y Vueling en el grupo IAG, ha comenzado a engordar su plantilla de pilotos tras años de duro ajuste. Necesita incorporar personal de vuelo, porque tras reducir rutas y frecuencias desde 2013, ha comenzado ahora a crecer de nuevo. Sin embargo, los nuevos sueldos que cobrarán los contratados, que se irán incorporando, serán bien distintos de los de la era pre-crisis.
Gracias al convenio que pactó hace más de un año con la plantilla, los nuevos pilotos de Iberia tendrán un salario de entrada de 35.000 a 40.000 euros anuales, en torno a la tercera parte de los copilotos a los que sustituirán. Quienes ahora ocupan esos puestos, serán ascendidos a comandantes. Y a su vez, un grupo de pilotos de mayor edad dejarán la compañía, como parte del plan de salidas voluntarias aprobado en 2014.
Por su parte, compañías del mismo grupo como Vueling o Iberia Express, también han realizado sus convocatorias de pilotos para hacer frente a la operativa del verano. En el caso de Vueling, por primera vez en su historia, la aerolínea operará más de 400 rutas. Para ello, se contratará hasta 30 nuevos profesionales, que pasarán a integrarse en la plantilla actual durante los próximos meses en sus bases españolas y europeas. Para la presente convocatoria, Vueling ha establecido la búsqueda de varios perfiles de copiloto con habilitación para el Airbus A320 con y sin experiencia.
Air Europa también abrió convocatoria de pilotos con experiencia, para su flota de Boeing 737, para contratar a ciento sesenta y cinco pilotos y a algo más de doscientos veinte TCPs de aquí a dos años, así como una disminución de su flota en cinco aviones.
El fichaje de nuevo personal se llevará a cabo de forma paulatina coincidiendo con la progresiva entrega de los ocho Boeing 787 Dreamliner, el primero llegó en marzo, justo cuando ha finalizado el acuerdo con LOT.
De hecho, la mayoría de los nuevos pilotos que recalarán en la aerolínea de Globalia serán para este modelo mientras que para el Boeing 737-800, el A330-200 y el A330-300 apenas habrá variaciones. Por otro lado, a partir de mayo de 2017 Air Europa ya no tendrá en plantilla ningún piloto del Embraer 195 (son 110 actualmente), modelo de avión que pasará a la nueva compañía Air Europa Express.
Air Nostrum, por su parte, también ha comenzado a contratar nuevos pilotos para atender el incremento de vuelos de la temporada de verano, por la escasez de estos profesionales debido al ERE que afectó a la compañía y a la salida de sus pilotos hacia otras compañías aéreas con mejores condiciones.
Después de la travesía del desierto, y cumpliéndose las alertas de varios colectivos profesionales de pilotos y de organizaciones de formación, el fuerte recorte en plantillas de las principales aerolíneas del país ha producido el efecto adverso, una gran escasez de profesionales que, sin duda, hará que se produzca una nueva presión para la subida de sueldos y condiciones.
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Reportaje patrocinado por las escuelas de vuelo supongo…
Después de años de parón que algunas cias. como Iberia vuelvan a contratar es buena noticia sin duda pero de ahí a decir que algunos aviones se quedarán en tierra…
Que decir que sigue habiendo miles (sí, miles) de licencias sin trabajar, los requisitos mínimos son si cabe más altos que antes de la crisis y es que en esta industria sin el típico «enchufe» la brecha entre la escuela de vuelo y tener experiencia suficiente para trabajar es insalvable, no hace falta que preguntéis en las lineas aéreas, en trabajos menos apetecibles como instrucción, arrastre de cartel o contra-incendios nadie busca pilotos, al menos sin experiencia.
Y Binter?
Y volotea?, que no me acordaba
Samuel tiene toda la razón.
En España hay más licencias de pilotos que setas tiene el campo.
Otra cosa es que por los requisitos exagerados que pondrán las compañías, solamente «cuatro gatos» ocuparán los puestos de pilotos.
Hay que tener en cuenta, que la profesión de piloto, a contrario de otras, como no ejerzas tu profesión, o hagas horas de vuelo como puedas, tu licencia solo sirve para tenerla metida en una carpeta.
De ahí, que en este tiempo de crisis y por la imposibilidad de mucha gente de poder volar, muchas de ellas se hallan invalidado.
jajajaja, cuanto han pagado las escuelas para que escribáis este anuncio. En España hay miles de pilotos en paro.