Airbus vuelve a la rentabilidad en la primera mitad de 2021 con un aumento del 30 por ciento en sus ingresos respecto al mismo período de 2020.
Igual que su rival Boeing, Airbus ha logrado abandonar las pérdidas en el primer semestre de 2021, con unos beneficios de 2.231 millones de euros en el período frente a unas pérdidas de 1.919 millones un año antes.
Esto ha sido el resultado de, entre otros factores del aumento de las entregas y la reducción de costes. La división de aviones comerciales entregó en el semestre 297 aviones, 101 más que en el mismo período de 2020. En las nuevas previsiones de Airbus para 2021, ahora esperan llegar a los 600 aviones comerciales entregados. En 2020 se entregaron 566 aviones y 863, su máximo histórico, en 2019.
En el semestre, Airbus ha mejorado además sus ingresos en un 30 por ciento, pasando de 18.948 millones de euros a 24.637 millones. De esta facturación 3.911 millones de euros correspondieron al sector de la defensa, un 4 por ciento menos que un año antes.
Guillaume Faury, presidente de Airbus ha señalado en la presentación de los resultados que estos reflejan además de lo indicado “el buen rendimiento de Helicopteros y de Defensa y Espacio. A pesar de que continúa la pandemia de COVID-19, todas las medidas emprendidas por los equipos nos han permitido obtener un buen resultado en el primer semestre. Esta situación nos permite revisar al alza nuestras previsiones para 2021, aunque seguimos enfrentándonos a un entorno de difícil pronóstico”.
También anunció el lanzamiento del esperado A350 carguero. A este respecto Faury ha señalado que lo han hecho en respuesta a sus clientes y esperan un buen futuro para el mismo. Según explicó, los primeros aviones estarán disponibles en 2025 y todavía no tienen un cliente de lanzamiento.
Pese al optimismo de estas cifras que veremos un poco más adelante con mayor detalle, el resultado de la división de aviones comerciales no ha sido tan bueno. En estos seis meses de 2021 solo ha sumado 165 pedidos frente a 365 en los primeros seis meses de 2020, un 55 por ciento menos. Y si descontamos las cancelaciones, el resultado neto es un aumento de la cartera de pedidos de solo 38 aviones frente a 298 en 2020. Un 87 por ciento menos.
Mejor comportamiento ha tenido la división de helicópteros que ha sumado 123 pedidos netos frente a 75 en los primeros seis meses de 2020.
Pero en la división de defensa y espacio, los pedidos recibidos cayeron un 37,5 por ciento, de 5.600 millones de euros a 3.500 millones.
Aviones comerciales, con los 297 aviones entregados aumentó sus ingresos en un 42 por ciento, alcanzando los 17.813 millones de euros; helicópteros lo hizo en un 11 por ciento, hasta los 2.594 millones; y defensa y espacio mantuvo su facturación, con 5.538 millones, 13 millones menos que un año antes (una disminución del 0,3 por ciento). Esta división hizo entrega de dos A400M.
Cuando desde Fly News hemos preguntado sobre el traslado de la factoría de Puerto Real a la de Bahía de Cádiz, y especialmente sobre su posible coste económico para Airbus, Faury nos ha contestado que todo sigue su proceso como ya ha informado la dirección en España, y que no comentan sobre coste económico, ya que no se trata solo de lo que costará mover o adquirir nuevo equipamiento para continuar los trabajos en el nuevo emplazamiento. También está el coste «humano».
En lo que se refiere a inversiones en I+D+i, con 1.262 millones de euros, supusieron un 10 por ciento menos que un año antes.
Los resultados del semestre han incluido además cargos extra por valor de 24 millones de euros positivos que incluyeron 145 millones positivos por el programa A380; y 49 millones por otros ajustes; y 170 millones negativos por el cambio del dólar y la revaluación del balance.
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