El Tier 1 vasco Aernnova será el anfitrión del próximo encuentro del programa europeo Clean Sky, cuyo objetivo es la fabricación de un prototipo de avión más «verde» que los actuales, donde se ensayen fórmulas de futuro. La Asamblea se realizará en el Palacio Euskalduna de Bilbao los días 9, 10 y 11 de abril.
Con Aernnova como anfitrión y en coordinación con Airbus, director del proyecto de I+D europeo, la asamblea anual del demostrador integrado de Ala Inteligente, Clean Sky, aterriza en Bilbao los días 9, 10 y 11 de abril. Se espera que acudan a la cita todas las empresas que participan en el Consorcio Clean Sy, el director del mismo, Eric Dautriat , la consejera de Economía y Competitividad del Gobierno Vasco, Arantza Tapia y un representante del CDTI, la organización pública española que apoya esta iniciativa europea.
Clean Sky es la principal apuesta europea para la investigación del diseño de la futura generación de aeronaves europeas, que se ha fijado unos ambiciosos objetivos de reducción de emisiones contaminantes en aviones regionales y de largo alcance: Entre un 10 y un 20 por ciento las emisiones de CO2 y el ruido entre 5 y 10 dB.
Forma parte del VII Programa Marco (PM) de Investigación (2007-2013), del cual recibe un total de 800 M€ de financiación a los cuáles se suman otros 800 millones aportados por la industria europea. La duración de Clean Sky está previsto que se extienda hasta el año 2017. En España es el CDTI el organismo que articula la participación de las empresas nacionales. El programa, que como se ha dicho tiene el objetivo de la reducción de emisiones contaminantes de los futuros aviones europeos, tiene también como misión acelerar los desarrollos tecnológicos para acortar en el tiempo la comercialización por parte de la industria de estas nuevas soluciones.
El consorcio ha lanzado cinco grandes proyectos integrados sobre plataformas reales, uno de ellos, el SFWA o desarrollo de ala laminar inteligente, cuyo objetivo es llegar a construir un demostrador de vuelo de ala inteligente que permitan madurar las tecnologías de flujo laminar para la próxima generación de aviones europeos es en el que participa el Tier-1 vasco. Dentro de este paquete de trabajo, Aernnova es responsable del diseño, desarrollo y fabricación de elementos del cajón de torsión y del montaje monitorizado de las nuevas “alas SMART” Alas Laminares, integrando así sus piezas con las del resto de socios para entregar en dos semialas limpias que Airbus monta en su plataforma de vuelo.
Según informa la compañía, el diseño de esta nueva ala ha sido considerado por el consorcio Clean Sky como el hito más importante del programa, ya que: «permitirá reducir la fricción, lo que aumenta el rendimiento general y, en consecuencia, la reducción de las emisiones», explican desde Aernnova. Con el fin de probar el resultado del componente, un Airbus A340-300 será equipado con las nuevas secciones externas del ala.
Los líderes de Clean Sky son: Airbus, Augusta Westland, Alenia Aeronáutica, Dassault Aviation, Airbus Defense and Space, Airbus Helicopters, Fraunhofer Institute, Liebherr Aerospace, Rolls-Royce, Saab AB, Safran Thales y la Comisión Europea. Dentro del Consorcio, Aernnova tiene el rango de miembro asociado, con una participación total superior a los 8 Millones de Euros.
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