La compañía española de sistemas de defensa Escribano se hace con una participación del 3 por ciento en INDRA, convirtiéndose en el segundo socio industrial de la tecnológica.
Escribano Mechanical & Engineering, empresa familiar española especializada en innovación y tecnologías de Defensa, ha adquirido un 3% del accionariado de Indra, en una operación valorada en más de 65 millones de euros. Escribano se convierte así en el segundo socio industrial en Indra, después de SAPA Palencia, que entró en el accionariado de la compañía en diciembre del año 2021, haciéndose con un 5 por ciento de las acciones.
Fuentes de la compañía afirman que esta operación es fruto de “una clara apuesta por la solidez de la industria española de Defensa, un sector puntero y estratégico para el desarrollo socioeconómico de nuestro país, con el que Escribano tiene un fuerte compromiso y en el que quiere aportar su experiencia”.
Escribano sonaba desde hace tiempo como aspirante a hacerse con un paquete de acciones de la tecnológica española cuyo mayor inversor es el Estado español a través de la SEPI. La empresa ha vivido en los últimos tiempos la total reestructuración de su cúpula directiva, primero con la salida de Abril Martorell como presidente, sustituido por Marc Mutra, aunque sin poderes ejecutivos.
Los importantes contratos que Indra mantiene con el Estado, por ejemplo es el coordinador general del programa FCAS en España, está detrás de la intención de SEPI de continuar con la españolidad de la compañía. En este proceso de reestructuración se produjo también el cese de Ignacio Mataix como CEO de la compañía, que continuará en la misma hasta que se encuentre un reemplazo.
La empresa, fundada en 1989 por Ángel Escribano, comenzó su andadura como un pequeño taller de mecanizados. Los dos hijos del fundador, Ángel y Javier Escribano, presidente y CEO actuales, han sido los responsables del gran crecimiento que la compañía ha tenido en los últimos diez años, en los que ha pasado de 80 a 700 empleados, con una facturación estimada para 2023 de 140 millones de euros y con operaciones en más de 20 países.
Uno de los factores que explica el fuerte crecimiento que Escribano ha tenido en los últimos años es la visión que en 2010 comenzó a implementar: conseguir la integración vertical de sus capacidades de fabricación. Por ello, la compañía comenzó una política de I+D+I incorporando a ingenieros y perfiles técnicos para poder controlar toda la cadena de producción de sus productos. En la actualidad, Escribano diseña y fabrica íntegramente sus productos en sus instalaciones de Alcalá de Henares.
La empresa ya colabora con Indra en algunos de los nuevos programas aprobados por el ministerio de Defensa, como el el de la construcción del nuevo blindado 8×8 del Ejército de Tierra. Un contrato por 348 vehículos valorado en 2.400 millones de euros y que desarrolla bajo el paraguas de una UTE que comparte con la propia Indra, Santa Barbara Sistemas y SAPA.
[…] entrada Escribano compra un 3% de Indra por 65 millones de euros se publicó primero en Fly […]