Portada » FEINDEF 2023: El mejor escaparate para la industria nacional
Aeropuertos Defensa FEINDEF 2023 Industria

FEINDEF 2023: El mejor escaparate para la industria nacional

FEINDEF 2023
FEINDEF 2023

La Feria Internacional de Defensa, que se celebra del día 17 al 19 en IFEMA, Madrid, se está convirtiendo en una de las citas europeas más importantes para esta industria, que vive un momento trascendental.

Hay acuerdo en el sector. FEINDEF es uno de los mejores escaparates para la industria nacional de defensa y seguridad. Es una oportunidad, remarcan expertos, para dar a conocer cómo se trabaja en España, qué hace nuestra industria, de la mano de sus más importantes prescriptores, las Fuerzas Armadas españolas y el ministerio de Defensa.

En los pabellones 9 Y 10 de las instalaciones feriales madrileñas, IFEMA, se concentrarán los fabricantes más importantes de la geografía nacional. En un momento expansivo para este conjunto de fabricantes, ninguno dejará pasar la oportunidad de mostrar sus sistemas más avanzados.

Es el caso de Indra, stand 10C04, como patrocinador principal de la Feria, y coordinador español del FCAS, realizará un importante despliegue en la feria de defensa, mostrando sistemas y servicios para la defensa aérea, el control, y los sistemas futuros que se integrarán en el FCAS.

Airbus, es otro de los actores más importantes de la defensa en España y así lo demostrará también en Feindef, en el stand 10C16. Hablar de las plataformas aéreas de nuestras Fuerzas Armadas es hacerlo de la gama de productos de Airbus, que como hemos visto en el especial que antecede a estas páginas, ha sido el responsable, además, de la creación de una sólida cadena de suministro del sector en nuestro país.

Otras empresas dejarán su huella en FEINDEF 2023. Hablamos de algunas de ellas, no están todas en este listado, pero si algunas de las más relevantes.

AERTEC

La compañía internacional AERTEC mostrará en FEINDEF, en el estand D18A, sus soluciones tecnológicas adaptadas a las operaciones de defensa, como sus UAS de ala fija TARSIS, que incorporan tecnología de última generación, kits de guiado láser y sistemas de gestión de armamento.
Los TARSIS están integrados en el Programa RAPAZ del Ministerio de Defensa, que evalúa los distintos sistemas RPAS de clase I (peso máximo al despegue inferior a 150 Kg) desarrollados por la industria española para misiones ISR (Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento).

CESA

CESA es una compañía de referencia en el sector aeronáutico. Se especializa en el diseño, desarrollo, fabricación y mantenimiento (equipos OEM y no OEM) y servicio postventa de sistemas de actuación electromecánicos e hidráulicos para aplicaciones aeronáuticas y aeroespaciales, mandos de vuelo y trenes de aterrizaje.

En FEINDEF mostrará una amplia gama de productos para el sector de la defensa, en el stand 10E8, como los desarrollos para la iniciativa CleanSky2,en la que CESA ha desarrollado actuadores electromecánicos integrados y sus correspondientes unidades de control electrónico para aplicaciones de control de vuelo primario y secundario.

Algunos ejemplos de estos desarrollos son los de actuación de alerones, spoilers y Winglet. La actuación electromecánica es una tecnología habilitadora clave para la reducción de peso de las aeronaves y, por lo tanto, para reducir el consumo de combustible y las emisiones.

Otros hitos importantes de CESA en los últimos tiempos han sido, por un lado el desarrollo de un sistema de steering (o control de dirección en tierra) para un avión no tripulado de más de 10 toneladas. Es de destacar que es la primera vez que en España se desarrolla un sistema electrohidráulico con un modelo de control de este tipo. Por otra parte, el desarrollo del sistema de Arrestor Hook para el caza de 4,5 generación coreano KF-21 el cual como elemento de frenada de emergencia tiene capacidad de frenar la aeronave lanzada a 300km/h en menos de 365m de pista. Todo ellos, y más desarrollos de la compañía, se exhibirán en FEINDEF.

CT INGENIEROS

Este año, CT pondrá el foco en su capacidad de interoperar en tiempo real varios simuladores, interactuando en el mismo espacio virtual y utilizando diferentes tecnologías 4.0.

Los visitantes que se acerquen a su stand podrán probar el caso de uso de una misión colaborativa, desde los puestos de dos simuladores- una aeronave F18 y un sistema Mistral. La experiencia de simulación está desarrollada en un entorno de realidad mixta: la interacción con los controles físicos tiene efecto en el entorno virtual, diseñado con la colaboración de Aechelon Technology, que podrán ver gracias a unas gafas de Realidad Virtual de la marca Varjo, de la que CT es distribuidora.

Con ello, CT pretende destacar el valor añadido de la integración, de la comunicación de las diferentes plataformas involucradas, servicio que la compañía ofrece a sus clientes de forma integral, seleccionando a los mejores proveedores de tecnología en función de las necesidades de cada proyecto.

Prueba de ello es el caso de éxito más reciente de la compañía, su colaboración con HALO Space, empresa española de turismo espacial, que ha lanzado con éxito su primer vuelo de ida y vuelta a la estratosfera. CT lidera este programa como integrador de todas las fases, siendo responsable de la ingeniería, el diseño y las tareas de estrés, así como de la comunicación y FTI, y del sistema eléctrico de la cápsula.

CT ha elegido FEINDEF como escaparate para la presentación de su plataforma LAB METOC por primera vez en España. Esta plataforma de apoyo a la decisión tiene como objetivo evaluar la evolución de las condiciones medioambientales para garantizar el éxito de las operaciones militares. Para ello, utiliza una combinación de condiciones meteorológicas y otros datos de impacto como oceanografía, geografía y datos de observación procedentes de sensores.

CADTECH, empresa perteneciente a CT y Partner de Dassault Systèmes, presentará en el stand los múltiples beneficios de la plataforma 3DEXPERIENCE para la gestión estratégica de los programas de defensa, como facilitar y acelerar la innovación, el aumento de la calidad y la reducción de costes.

GRUPO OESIA TECNOBIT

En esta tercera edición de la feria, Tecnobit, la marca especializada en soluciones para el sector Aeroespacial y de la Defensa, presentará su suite de soluciones en electrónica embarcada, comunicaciones tácticas, comunicaciones seguras, visión inteligente (optrónica, IRST y displays) y simulación.

De la mano de Cipherbit, la primera marca española especialmente dedicada a la ciberseguridad y al desarrollo de productos de comunicaciones seguras, mostrarán  soluciones y servicios en ciberseguridad y cifra, certificados por el CCN y la OTAN, y donde destacan las soluciones de criptografía cuántica QKD.

A su vez, UAV Navigation estará presente con sistemas de guiado, navegación y control para vehículos aéreos no tripulados. Estos sistemas se caracterizan por su robustez y fiabilidad y son empleados en una amplia gama de UAVs/UAS/RPAS de fabricantes aeroespaciales.

Por último, y completando las capacidades del Grupo, Inster, especializada en el desarrollo de tecnología para las comunicaciones satelitales terrestres, navales, aéreas y espaciales, presenta en esta edición de Feindef SGoPack, un novedoso sistema de comunicación satelital que utiliza tecnología de antenas de panel plano orientables electrónicamente (tecnología ESA) hacia satélites LEO (Low Earth Orbit).

También mostrará las  soluciones para incorporar a los principales programas nacionales e internacionales de defensa y seguridad de los próximos años, como Eurofighter, NGWS/FCAS, EuroDrone, Tigre MKIII, VAC, SPIKE LR2, Leopard 2E, F100, 8×8 Dragón, BAM,etc, hasta algunas revolucionarios soluciones relacionadas con la fotónica, un área que marcará en el futuro la superioridad en el espectro electromagnético.

GMV

En el sector de defensa y seguridad, GMV es el primer proveedor de los sistemas de mando y control (C4I) del Ejército de Tierra español, es líder en el entorno OTAN en soluciones ISR/CSD, líder en aplicaciones avanzadas de navegación para sistemas de defensa, y cuenta con una destacada posición internacional en el desarrollo y despliegue de sistemas de vigilancia fronteriza, así como en la participación de proyectos europeos de defensa.

En línea con esta posición de liderazgo, GMV participará en FEINDEF con un stand (D08) en el pabellón 10, donde mostrará sus soluciones y sistemas para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que apoyan la monitorización y gestión de crisis, la defensa y seguridad y la seguridad de la información. Asimismo, como integrante del consorcio SATNUS, GMV también estará presente en el stand del Futuro Sistema Aéreo de Combate FCAS (E12 B) en el mismo pabellón. GMV también colaborará en los stands de ESCRIBANO Mechanical & Engineering, SMS y TESS Defence, que acudirán como expositores a esta tercera edición.

Como parte de la oferta de GMV en el campo aeronáutico y de la navegación, la compañía destacará sus capacidades en ingeniería, desarrollo de software crítico, sistemas y equipos diversos. En el transcurso de FEINDEF, GMV mostrará entre otros, el sistema de navegación SENDA, que se integrará en las futuras fragatas F‑110; el sistema de control de vuelo FCC (Flight Control Computer) del avión táctico de largo alcance no tripulado ATLANTE; un receptor seguro Galileo PRS (Public Regulated Service), el sistema de navegación y sincronización para vehículos de las Fuerzas Armadas ISNAV, que equipará a los VCR 8×8 DRAGON y la unidad de control para la grúa del A400-M.

En esta edición de FEINDEF, GMV expondrá también sus últimos desarrollos para incrementar la interoperabilidad de las capacidades de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) en el área de los sistemas aéreos no tripulados (UAS). En este sentido, GMV diseña y desarrolla, en colaboración con Aurea Avionics, las plataformas no tripuladas, Seeker, Solo y Passer.

HISDESAT

Los SpainSat NG,  generación de satélites destinados a comunicaciones seguras y de defensa para organismos gubernamentales y Fuerzas Armadas, serán protagonistas en el stand de Hisdesat al tratarse de un programa clave para la seguridad y defensa de España.

El programa SPAINSAT NG, que ya se encuentra en la recta final de su construcción, es el proyecto de mayor envergadura de Hisdesat desde su fundación y uno de los más ambiciosos del sector aeroespacial a escala mundial.

Consta de dos satélites gemelos (SpainSat NG I y SpainSat NG II) que, por su complejidad tecnológica y su relevancia estratégica, situarán a Hisdesat como referente en las comunicaciones satelitales en el plano internacional.

SENER
UAV General Atomics MQ-9B con el pod OTAN de Sener.
UAV General Atomics MQ-9B con el pod OTAN de Sener.

En el sector de la defensa, Sener es líder en sistemas de guiado, navegación y control, así como soluciones PNT para aplicaciones autónomas, sistemas de actuación y apuntamiento, sistemas de comunicaciones, de manera notable sistemas Data Link y COMINT, óptica, ATC y aviónica. Forma parte del consorcio SATNUS, que lidera en España el pilar de Operadores Remotos del programa FCAS, y el consorcio SMS (Spanish Missile Systems).

La compañía apuesta por iniciativas, como SMS y SATNUS, que buscan crear una mayor colaboración entre los principales actores del mercado español con el objetivo de impulsar la industrial nacional y su internacionalización, mediante la participación en proyectos a nivel europeo especialmente, como el EU HYDEF o el programa FCAS.

Sener Aeroespacial y Defensa estará presente en FEINDEF,  para dar a conocer sus últimas innovaciones tecnológicas. Concretamente, presentará Naviground, una innovadora solución para coordinar y conectar vehículos y dotarles de un sistema de navegación precisa, integrando datos de múltiples sensores, procesándolos en tiempo real empleando algoritmos de inteligencia artificial. Además de Naviground, Sener Aeroespacial y Defensa mostrará los detalles de su NATO Pod (CMP), dispositivo concebido como complemento polivalente para los RPA modelo MQ-9 Reaper, tanto actuales como futuros, de General Atomics, entre otros productos y soluciones.

ORBITAL CRITICAL SYSTEM

Orbital presentará sus productos en el stand 10D14. La compañía se ha convertido en un referente en sistemas críticos, así como en el ciclo completo de diseño, desarrollo, verificación, validación, certificación y mantenimiento de Hardware, Software e integración de sistemas, trabajando con empresas reconocidas como CRISA, INDRA, MERCURY o AIRBUS.

Orbital Critical Systems cuenta con un equipo de expertos formado por 150 trabajadores (de los que la mayor parte son ingenieros) en la certificación, aplicación de procesos y estándares que garantizan la calidad y fiabilidad de los proyectos en los que trabaja.

Orbital Critical Systems está preparada para afrontar los desafíos del futuro de cara a realizar avances significativos tanto en la ingeniería de software como de sistemas y, por supuesto, de cara a aprovechar las experiencias y normativas ya desarrolladas para que sectores acostumbrados a trabajar en entornos críticos puedan aplicarlos en tecnología de uso cotidiano.

SISTEM

En esta edición de FEINDEF, SISTEM presenta su familia de UAV´s FULMAR DELTA, con una gama de productos que se adaptan a las nuevas necesidades que demanda el mercado europeo de defensa. Durante la feria de defensa SISTEM mostrará las capacidades de sus sistemas, más concretamente lo modelos Fulmar 21, Fulmar 21 plus y el nuevo Fulmar 25.

El modelo Fulmar 21, ya en dotación en nuestras Fuerzas Armadas, cuenta con 8 horas de autonomía y un alcance de 80 km. La nueva versión avanzada, el Fulmar 25, está ya en TRL 9, y se podrá ver en el stand. Este modelo, incorporará las mejoras sustanciales en autonomía, alcance, y cargas útiles que demandaban nuestras Fuerzas Armadas.

Todos los sistemas UAS de la familia de FULMAR DELTA, están diseñados para poder operar a grandes distancias desde la zona de control, ahora, con hasta 150 km; en operaciones prolongadas hasta 12 horas de autonomía, con meteorología adversa gracias a su potencia de motor, operando desde cualquier sitio sin necesidad de pista; con diferentes cargas de pago, sensores, radio, cámaras EO/LWIR/MWIR; AIS, Transponder Modo S ADS-B.
SISTEM y WAKE, disponen de una capacidad de diseño, desarrollo e integración que permite personalizar una solución end to end.

1 comentario

Haz click aquí para escribir un comentario