Tom Enders, consejero delegado de Airbus Group ha presentado en Toulouse los resultados de 2013 de la compañía, que ha incrementado sus ingresos respecto a 2102 en un 5 por ciento y sus beneficios un 22 por ciento.
Airbus Group, hasta el 31 de diciembre de 2013 EADS, ingresó en 2013 59.256 millones de euros, un 5 por ciento más que en el año 2012, mientras que sus beneficios netos han alcanzado los 1.435 millones de euros, un 22 por ciento más.
Según las cifras aportadas por Enders y la dirección del grupo, los pedidos recibidos en 2013 alcanzaron los 218.681 millones de euros, más del doble de los 102.471 millones de euros de 2012.
Por divisiones de Airbus Group, Airbus volvió a ser la más importante. Su nuevo récord de ventas anuales, con 1.619 pedidos brutos y 1.503 netos valorados en 202.260 millones de euros (pedidos netos), un 127 por ciento más que en 2012. De estos, 199.867 millones correspondieron a Airbus comercial (un 129 por ciento más que en 2012) y 2.592 millones a Airbus Military (un 36 por ciento más que en 2012).
Los ingresos de Airbus en 2012 alcanzaron los 42.012 millones de euros, un 7 por ciento más que en 2012. De estos, 39.889 millones, un 6 por ciento más, fueron de Airbus comercial (que incluye a efectos contables a ATR y a Sogerma), y 2.893 millones, un 36 por ciento más, a Airbus Military. La cartera de pedidos de Airbus creció un 23 por ciento respecto a la de final de 2012 hasta los 647.410 millones de euros, con un 24 por ciento de aumento en Airbus comercial (627.113 millones de euros), mientras que la de Airbus Military menguó un 2 por ciento (21.139 millones de euros).
Eurocopter, ahora Airbus Helicopters, aumentó sus pedidos en un 7 por ciento hasta los 5.775 millones de euros y sus ingresos en un 1 por ciento a 6.297 millones de euros. Su cartera de pedidos decreció un 4 por ciento, quedando en 12.420 millones de euros.
Astrium incrementó sus pedidos en un 64 por ciento a los 6.169 millones de euros pero sus ingresos cayeron un 1 por ciento como consecuencia de los malos años pasados, a 5.784 millones de euros. El fuerte incremento se ha traducido en un aumento del 3 por ciento en su cartera de pedidos hasta los 12.734 millones de euros.
Finalmente Cassidian disminuyó sus pedidos en un 1 por ciento, quedando en 4.974 millones de euros pero aumentó sus ingresos un 4 por ciento hasta los 5.976 millones de euros. Eso sí Enders se ha mostrado muy pesimista con las posibilidades de lograr nuevos pedidos para el Eurofighter, además de las cancelaciones que se esperan de los clientes ya existentes. Un día antes de la presentación de estos resultados se supo que Airbus Group iba a pedir 900 millones de euros al Gobierno alemán por la cancelación de 37 ejemplares de este caza. Su cartera de pedidos cayó un 8 por ciento, cerrando el año con un valor de 14.296 millones de euros.
Servicios centrales y otras actividades menores completan las cifras del grupo.
Airbus Group también ha publicado lo que serían los resultados de Airbus Defense and Space que engloba a Airbus Military, Astrium y Cassidian dentro de la nueva estructura. Los pedidos recibidos habrían crecido un 28 por ciento hasta los 13.454 millones de euros; los ingresos un 7 por ciento a los 14.422 millones de euros; y la cartera de pedidos habría disminuido un 3 por ciento hasta los 47.845 millones de euros.
Es de destacar que en el último trimestre de 2013, gracias a las entregas de dos A400M a Francia, Airbus Military fue la mejor división de Airbus Group al incrementar sus ingresos un 20 por ciento. Cassidian con un 10 por ciento la siguió y después Eurocopter con un incremento del 1 por ciento. Airbus Comercial cayó un 1 por ciento; Astrium un 6 por ciento y otras actividades un 10 por ciento.
En los comentarios sobre los resultados, Enders ha anunciado que Airbus incrementará de 42 a 46 aviones al mes la producción del A320 a lo largo de los primeros meses de 2016. Pero también que ha habido que hacer un cargo de 434 millones de euros en el último trimestre del año por “una revaluación del coste unitario real y estimado” del A350 XWB.
Enders también señaló su preocupación por el hecho de que la Fuerza Aérea de Turquía todavía no haya aceptado su primer A400M.
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