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Airbus Puerto Real ensaya la utilización de robots en sus procesos de montaje

La factoría de Airbus en Puerto Real lidera un proyecto para la utilización de robots en
Airbus Puerto Real explora un futuro con robots en la cadena de montaje
Airbus Puerto Real lidera un proyecto de investigación para la integración de robots en los procesos de remachados de aeroestructuras.

La factoría de Airbus en Puerto Real lidera un proyecto de innovación para el uso de robots en los procesos de montaje aeronáutico, más concretamente en la labor de remachado, que empezará a utilizarse en la cadena del A380.

La factoría de Airbus en Puerto Real  lidera un proyecto para la utilización de robots en
Airbus Puerto Real explora un futuro con robots en la cadena de montaje

Almost Human en Puerto Real. Un robot humanoide ha desembarcado en la planta de Airbus en esta localidad de la Bahía de Cádiz. Se trata del primero de este tipo que se utiliza en una línea de montaje de aeroestructuras, y la factoría de Airbus en la localidad gaditana se convierte así en líder de un proyecto de investigación, denominado Futurassy, que consiste en la utilización de robots bi-brazos, diseñados para automatizar procesos de montaje aeronáutico, trabajando en el mismo entorno y espacio que un operario, y permitiendo así que los trabajadores más cualificados se trasladen a tareas de mayor valor añadido, según informa Airbus Operations en un comunicado.

El proyecto cuenta con la colaboración de CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía) y se desarrolla en dos líneas de investigación diferentes.  La primera, con el nombre de Airbus Standard Cells, consiste en el desarrollo de soluciones estándar para la automatización de los procesos de montaje. El objetivo es que esta tecnología sea de bajo coste de implantación, flexible y eficiente.

La segunda, con el nombre de Collaborative Roborts, explora el uso de robots de fisonomía humanoide, específicamente diseñados para trabajar en el mismo espacio que un operario, compartiendo herramientas y medios productivos. Habría que recordar que los procesos de montaje de estructuras aeronáutica están escasamente automatizados, debido a las propias características de la producción de aviones, de pocas unidades en las cadenas de montaje, frente a otras actividades como la automoción,en el que se manejan serie de producción masivas.

El primero de estos robots llegó a Puerto Real a finales del mes de enero, procedente de Japón, y ha empezado a trabajar en la línea de montaje de largueros de los timones del A380, uno de los programas que se llevan a cabo en la factoría gaditana de Airbus, que recientemente cumplió 25 años.

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