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Indra está obligada a convivir con la innovación en el producto propio

Domingo Castro, de Indra.
Domingo Castro, de Indra.

Domingo Castro, responsable de sistemas de Defensa y Espacio en Indra, puso el foco durante el Foro de Fly News en la obligación de innovar para aportar valor a los clientes.

Domingo Castro, responsable de sistemas de Defensa y Espacio de Indra, representando a la multinacional tecnológica en este foro, abordó durante su intervención en el papel de una gran empresa como tractora del resto de la industria nacional.

Comentó que en el ADN de Indra está aportar soluciones y servicios para el núcleo de sus clientes, por lo que conviven con los procesos críticos de estos clientes, destacando que como actuan en un escenario multinacional, «estamos obligados a convivir con la innovación en nuestro productos propios».

Para Indra, explicó, que cualquier instrumento de impulso y refuerzo de las iniciativas de innovación siempre son una buena noticia, y el PERTE, obviamente se acoge como una buena noticia”.

Acto seguido hizo un rápido repaso de algunos de los programas espaciales y de seguridad en las que trabajan, con especial mención a Startical. Definió a esta iniciativa como “quizás una de los más importantes para Indra, muy innovadora, transformadora y disruptiva”. También señaló, que como había dicho el director general de Enaire, esta no está incluida en el PERTE, pero que sin duda tarde o temprano los fondos de recuperación la apoyarán.

Paso a continuación a hablar del reto que Startical supondrá: La transformación sectorial. “El negocio del espacio es ahora de muy pocas unidades, con una fabricación casi artesanal, con grandes cargas de pruebas y certificación para asegurar, por las grandes inversiones que supone, su vida útil que puede ser de 15 años”.

La operación de constelaciones en órbita baja supone pasar de unos pocos satélites a centenares. En el caso de Startical, explicó, son 250. Y ello transforma la cadena de producción, ya que además, la vida media de estos satélites es de cinco años, por lo que hay que renovarlos mucho más a menudo que a otros como los geoestacionarios.

Según Castro, si a esta necesidad de fabricar 250 satélites cada tres, cuatro o cinco años, y lo unimos a otras constelaciones, como la Atlántica que preparan España y Portugal: El impacto es disruptivo”. “No tiene sentido planificar servicios basados en este tipo de infraestructuras sin poner el ojo en el impacto en la cadena de suministro, como por ejemplo ha hecho Enaire, al capilarizar hacia la cadena gran parte de los fondos PERTE que gestiona. “Hay que adaptar la cadena de suministro a esta nueva realidad del negocio del espacio”. Este en España, siguió, “es muy fuerte tácticamente, pero muy débil estratégicamente”. Una debilidad que también se da en Europa.

Terminó sumándose a la opinión de otros ponentes de los problemas que puede suponer los plazos cortos de ejecución de las inversiones marcadas des Europa. Por una parte, un reto para la administración dinamizar las convocatorias; y para la industria ser capaz de adaptarse a estos ritmos.