Portada » La industria debe ser objeto de un gran pacto de Estado
CLAVES DEL PERTE AEROESPACIAL FOROS FLY NEWS Industria

La industria debe ser objeto de un gran pacto de Estado

José Ramón Castro, director general de Siemens Industries España y Portugal.
José Ramón Castro, director general de Siemens Industries España y Portugal.

José Ramón Castro, de Siemens, centró su intervención en este Foro en la importancia de la industria para la economia de un país, y en el gran reto que suponen los PERTE, pidiendo agilidad a la administración en su ejecución.

José Ramón Castro, director General de Digital Industries en Siemens España y Portugal, encargado de realizar la introducción a esta jornada, explicó que: “La vocación de Siemens ha sido, es y será siempre permanecer muy cercana a la industria española. Y ahora, en esta etapa en la que los PERTEs son una herramienta estratégica para su transformación digital, también queremos seguir acompañando a nuestros clientes para ser su socio tecnológico de referencia en esta aventura”.

Para ello destacó que ya llevan varios años “planificando el camino que, a nuestro juicio, debe realizar la industria y las infraestructuras españolas para alcanzar la España 5.0. ¿Y qué es para nosotros lo que denominados la España 5.0? Pues una España en la que la industria dé un salto económico, social y cultural. En la que la tecnología existente, y la que está por venir, se ponga al servicio de las personas para mejorar el bienestar de los trabajadores y los consumidores. En la que, en definitiva, se cree más y mejor empleo y se contribuya a la sostenibilidad de nuestra sociedad”.

Castro explicó que para ello es preciso y fundamental lograr un pacto de Estado por la industria que la ayude a situarse en el 18 por ciento del PIB”; que permita que se fortaleza y aumente su competitividad, flexibilidad y eficiencia”.

En esta línea explicó, SiemensYa ha lanzado varias iniciativas para apoyar la digitalización de industrias como la del automóvil, la de la alimentación o la naval”. Muchos de los programas para estas industrias son exportables a la aeronáutica. Desde Siemens, explicó Castro, “Creemos que el sector aeroespacial es una de las piezas clave para completar este reto, por su peso en el PIB, por su carácter estratégico y por el papel fundamental de tracción que ejerce sobre el ecosistema más innovador de la industria española: Podéis contar con nosotros en esta apasionante aventura digital”.

Otra de las preocupaciones expuestas por el responsable de Siemens Industries para España y Portugal fue el de la falta de perfiles adecuados para conseguir esta importante transformación digital. “No hay transformación digital posible sin tener el talento necesario para desarrollar, gestionar e impulsar las transformaciones. Por ello estamos dotando a las universidades de las tecnologías necesarias para que puedan llevar a cabo la formación necesaria para profesores y alumnos para que en unos años puedan salir los perfiles tecnológicos necesarios y clave”.

José Ramón Castro explicó que hay tecnologías maduras, otras en fase de maduración, y otras en desarrollo que deberán acompañar a “todos los retos que tenemos por delante”. Señaló como Siemens ya hace 15 años apostó por lo digital uniendo el mundo real con el virtual comprando empresas de software, invirtiendo más de 10.000 millones de euros, que les aportasen esta experiencia para el desarrollo de gemelos digitales.

Puso como ejemplo de las ventajas del gemelo digital, tecnología en la que Siemens es pionera, en una empresa de la que no dio el nombre, por acuerdos de confidencialidad,con el que pueden reducir los fallos en producción, ya que se realizan test en el entorno virtual y ahorrar en paradas no deseadas y en el gasto de material extra en la producción de la pieza. “Con lo que ello supone en la política de ahorro de costes de cualquier compañía y en la estrategia de reducción de la huella de carbono”.

Hizo también referencia a sus programas de ciberseguridad y de inteligencia artifical. En el primero: “Ya estamos implantando estas herramientas en sectores relevantes como el automóvil y el agua y en los próximos meses anunciaremos buenas noticias en este terreno en el sector aeroespacial”. En el segundo, “estamos trabajando en una prueba de concepto en la que aseguramos que la calidad de la pieza que se produce es apta para ser validada antes de comenzar un posterior proceso de mecanizado”. Recordó que en enero de 2022, Airbus seleccionó el software Capital de Siemens “para desarrollar sistemas eléctricos y electrónicos y mejorar el tiempo hasta el mercado en proyectos de aviones comerciales”.

Terminó su intervención señalando a la industria que “En definitiva, todas estas tecnologías que he descrito ayudan a mejorar las líneas de producción del sector aeroespacial en ámbitos como la sostenibilidad, la digitalización y la innovación y nos convierten en el socio tecnológico de referencia para el sector en el PERTE”.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario