Portada » El Plan Tecnológico Aeronáutico debe tener continuidad
CLAVES DEL PERTE AEROESPACIAL FOROS FLY NEWS Industria Industria 4.0

El Plan Tecnológico Aeronáutico debe tener continuidad

Andrés Catalán de la PTA
En el centro de la imagen, Andrés Catalán.

Andrés Catalán, secretario de la Plataforma Aeroespacial Tecnológica Española pidió que los planes de ayuda a la innovación en el sector tengan continuidad.

Andrés Catalán, de la Plataforma Aeroespacial Tecnológica Española, que agrupa a centros tecnológicos, universidades y a empresas, reprsentó en este Foro de Fly News a las empresas del sector aeroespacial que conforman la gran cadena de suministro de esta industria en España.

Catalán dejó clara la preocupación que el conjunto de empresas que integran la plantaforma tiene respecto a los exigentes plazos de ejecución de los fondos del PERTE Aeroespacial, «que puede suponer un problema para muchas empresas que están en programas que tienen tiempos de desarrollo que incluso llegan a 2050«.

Reclamó más ayudas para que las empresas españolas puedan estar en otros proyectos futuros con los deberes hechos, más teniendo en cuenta que los posibles socios internacionales pueden ser al mismo tiempo competidores en estos nuevos programas. Con todo, destacó el buen ritmo de adjudicación de fondos “la Administración lo está haciendo bien que las empresas están respondiendo muy bien a las convocatorias pese a que al principio había dudas al respecto.

De hecho, frente a las reticencias de alguno de los ponentes sobre la capacidad del sector para absorber en tiempo y forma las ayudas que plantea el PERTE Aeroespacial, o el Plan Tecnológico Aeronáutico, Catalán afirmó que las dos convocatorias ya adjudicadas del PTA han tenido una gran respuesta para el sector, sin que haya quedado desierta ninguna de las convocatorias, incluso con una afluencia de peticiones mayor de lo inicialmente previsto, que ha obligado al CDTI a tener que realizar una gran labor de selección.

Andrés Catalán afirmó que espera que la próximo convocatoria del PTA siga en esta línea, y que el sector está más que «enchufado» al desarrollo de proyectos de I+D+i porque es el ADN que les permitirá sobrevivir en un entorno cada vez más competitivo. En este sentido, volvió a reafirmar, como mensaje principal, que el sector aeroespacial necesita que este tipo de planes se consoliden en la política presupuestaria española, con continuidad en el tiempo e independientemente del color del Gobierno en cada momento puntual.

«El aeroespacial es un sector que crea empleo de calidad, y que muestra su resiliencia en las crisis, incluso en la más grande que se ha vivido hasta el momento en la actividad de aviación comercial, debido a la pandemia del Covid, afirmo. También valoró positivamente que se tenga en cuenta la voz de organizaciones como la Plataforma en el desarrollo de futuros planes de ayuda, como ya se está haciendo en el PERTE Aeroespacial.»

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario