Portada » La transformación industrial debe darse en toda la cadena de valor
Aeropuertos CLAVES DEL PERTE AEROESPACIAL FOROS FLY NEWS Industria

La transformación industrial debe darse en toda la cadena de valor

Begoña Cristeto, socia de Automoción e Industra de KPMG.
Begoña Cristeto, socia de Automoción e Industra de KPMG.

Begoña Cristeto, socia de Automoción e Industria de KPMG, y ex secretaria General de Industria y de la Pyme del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad centró su intervención en la necesidad de que los fondos deben llegar a toda la cadena de valor de la industria.

Cristeto destacó el hecho de que la cadena de suministro debe prepararse para los retos del PERTE y la necesidad de digitalizarse, además de advertir del gran reto que supone manejar en tiempo los fondos del PERTE, para cumplir los plazos de ejecución.. “Cuando estaba en la Administración siempre hemos trabajado con recursos escasos y estábamos acostumbrados a manejar muy pocos recursos y optimizar lo máximo posible” explicó.

Para ella, el PERTE Aeroespacial es una oportunidad: “Porque ha puesto foco a un sector estratégico, el aeroespacial, y sobre todo no solo en los fondos europeos, que me parecen muy interesantes, sino también de los presupuestos generales del Estado”.

Para Cristeto, las empresas, especialmente en la cadena de suministro, deben tomar el relevo y estar preparadas para poder llevar a cabo otros programas dentro de unos nuevos entornos económico, tecnológico y geopolítico muy distintos. Todo ello como consecuencia de lo ocurrido en los últimos años. “Normalmente competimos para lograr carga de trabajo para los grandes fabricantes, pero ahora no solo debemos competir con países como Francia y Alemania. Lo hacemos con países como India y China, que están haciendo grandes inversiones en aeronáutica, y que no solo son competitivos, sino que tienen una gran ventaja que es tener un mercado interno. Por ello debemos transformarnos con más impulso a la I+D+i y no solo en la parte tecnológica, sino en la procesos, nuevos materiales y la innovación”.

Begoña Cristeto también habló de sostenibilidad, la cual debe ir más allá del cambio de combustibles fósiles por otros alternativos. Para ella la sostenibilidad debe estar en toda su cadena de valor, comenzando por el diseño del producto, y sigue por toda la cadena de suministro, no solo con una menor huella de carbono, sino por todo ese proceso que garantice un suministro.

La digitalización, señaló Cristeto, también debe estar en toda la cadena de valor, y no solo en una fábrica, asegurando la trazabilidad a lo largo de toda ella y que la cadena no se rompa.

Sobre el sector espacio, se refirió al informe que prepararon para TEDAE sobre el impacto real de las industrias de aeronáutica, defensa, espacio y seguridad en la economía española. El impacto social del sector espacio es enorme, pero también es un sector que necesita una gran participación pública como es por ejemplo el apoyo a la ESA y como este repercute en las empresas, concluyó

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario