Portada » ENAIRE ya ha adjudicado 107 millones de euros para el desarrollo del Cielo Único europeo
CLAVES DEL PERTE AEROESPACIAL FOROS FLY NEWS Industria

ENAIRE ya ha adjudicado 107 millones de euros para el desarrollo del Cielo Único europeo

Ángel Luis Arias, en el centro de la foto.
Ángel Luis Arias, en el centro de la foto.

Ángel Luis Arias, director general de ENAIRE,  destaca en el Foro de Fly News el proyecto Actuaciones para el Desarrollo del Cielo Único Europeo, una de las 15 actividades recogidas en el PERTE, que contribuirá a reducir la huella de carbono de la aviación.

Ángel Luis Arias, director general de ENAIRE,  destaca en el Foro de Fly News el proyecto Actuaciones para el Desarrollo del Cielo Único Europeo, una de las 15 actividades recogidas en el PERTE, que contribuirá a reducir la huella de carbono de la aviación.

Arias explicó durante el Foro que  la contribución del gestor de la navegación aérea en España al Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia de España (PRTR) se enmarca en el componente 6, con el proyecto “Actuaciones para el Desarrollo del Cielo Único Europeo”. Para este se han aprobado 107 millones de euros, que se vertebra en tres ejes: Digitalización, seguridad y sosteniblidad. Incluye nuevos radares y sistemas de comunicaciones para el control del tráfico aéreo, pero también actuaciones en el campo de la integración de drones en el espacio aéreo (USpace).

Señaló que ya han adjudicado el 99,7 por ciento “a empresas españolas, con un grado de ejecución del 47 por ciento (el periodo de ejecución es entre los años 2020 y 2026). Son 25 expedientes de inversión distribuidos en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cataluña, Galicia, Madrid, País Vasco y Comunidad Valenciana.

Ángel Luis Arias señaló también su creencia en que el PERTE va a ser un impulso “no solamente en España, sino a nivel europeo para hacer realidad que las fronteras entre países no se reflejen en el aire”.

Sobre Startical, el proyecto que están desarrollando en ENAIRE junto a Indra, lo definió como “un proyecto maravilloso, que como marca España va a suponer un cambio e inicio de nuevos conceptos, principalmente en el control del tráfico aéreo”.

Startical, como él mismo y luego Domingo Castro de Indra explicaron, va a ser un servicio global que dará cobertura al tráfico aéreo y que a diferencia de otros ya en servicio, incluye comunicaciones y no solo vigilancia. Los satélites de la constelación de Startical darán ambos servicios. Destaca que las comunicaciones serán por VHF en lugar de: “las horrorosas y de muy mala calidad por HF que se siguen usando hoy en día”

Aunque este programa no está incluido en el PERTE Aeroespacial ya que está todavía en la fase tecnológica, sí cuentan con fondos europeos. Y para el director general de ENAIRE: “Tendrá un efecto tractor en la industria aeroespacial en España”.

Recordó las palabras de Belló señalando la construcción de doce satélites a la semana, bromeando que deberán contratar a Ford para establecer la cadena de producción a ese  mayor ritmo.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario