Portada » El 5 de diciembre conoceremos la sede de la Agencia Española del Espacio
CLAVES DEL PERTE AEROESPACIAL ESA Espacio FOROS FLY NEWS Industria

El 5 de diciembre conoceremos la sede de la Agencia Española del Espacio

Miguel Belló, comisionado peara el PERTE Aeroespacial, anuncia en la jornada sobre el PERTE Aeroespacial que con toda probabilidad el 5 de diciembre se conocerá la sede definitiva de la Agencia Española del Espacio.

Recién aterrizado de París, donde se celebró la Conferencia Interministerial de la ESA, Miguel Belló adelantó en su intervención en este foro los importantes acuerdos que España logró traerse de París y que significarán un aumento cualitativo y cuantitativo para el negocio espacial en España.

Además de estos importants acuerdos, el comisionado empezó su intervención felictándose por un hecho histórico: La selección de dos españoles para formar parte del cuerpo de astronautas de la ESA en 30 años, Pablo Álvarez Fernández, como uno de los cinco titulares; y Sara García Alonso como una de los 11 reservas. Todo un éxito dado que hubo unos 23.000 candidatos, y entre la última veintena de seleccionados había tres españoles. “seguro que veremos al menos a uno de ellos pisando la Luna” apostó.

Destacó igualmente el éxito de esta reunión, en la que los ministros responsables autorizaron todas las misiones propuestas por la ESA, y en especial para España, que ha ido aumentando su aportación a la agencia europea a lo largo de los últimos años. Si hace unos años eran 150 millones anuales, recientemente el Gobierno ha autorizado 1.500 millones en tres años. “Hay que seguir apoyando a la ESA” sentenció, ya que con esto se logran nuevos contratos para liderar programas.

Como ejemplo de esto citó a Arrakis, para el estudio de la materia oscura, y que con unos 170 millones de euros de presupuesto, va a ser la primera misión científica liderada por España. Belló también hizo un repaso sobre la participación española en los diferentes programas en marcha o en desarrollo, destacando también que en la próxima presidencia española de la Unión Europea, durante el segundo semestre de 2023, se quiere hacer del espacio una de las prioridades y que se quiere abrir el debate sobre vuelos tripulados europeos —“ahí está Ariane 7”—. En noviembre, muy probablemente en la primera semana, se quiere organizar una Semana del Espacio para definir el futuro de España.

En el campo espacial, confirmó que espera que a lo largo del mes de diciembre de 2022 se convoque el concurso para que España tenga un lanzador propio. Ya hay varias iniciativas en marcha.

Aunque no quiso desvelar quienes han sido finalmente los finalistas, anunció que el próximo 5 de diciembre se deberá aprobar en Consejo de Ministros la sede de la Agencia Española del Espacio a la que optan 21 localidades. Según explicó, en un principio se iba a llevar al consejo del día 29, pero un problema técnico de firmas no ha sido posible no se ha podido llevar a la reunión de subsecretarios previa.

Además, el Consejo de Espacio ya ha entregado a varios ministerios el borrador de los estatutos de la Agencia. “La idea es que la Agencia tenga cuatro grandes funciones: Definir la estrategia de la política del espacio; implementar esa política; la representación española ante otras agencias y en Bruselas; y proponer una ley de Espacio como la que ya tienen otros países”, definió Belló.

Sobre el PERTE Aeroespacial en sí mismo, recordó que uno de los principales retos es la imposición desde Bruselas (Unión Europea) de que los fondos se ejecuten antes del final de 2025. “Queremos hacer cosas ambiciosas”, pero señaló, como ya explicó en la entrevista que nos concedió hace poco tiempo, que muchas no se pueden hacer tan rápido, pero que el problema: “Viene impuesto desde Bruselas. No es un capricho que tenemos, y todo se está haciendo muy deprisa. Los plazos para la Agencia Espacial son muy rápidos, pero porque tenemos que tener todo acabado muy deprisa y tener los contratos para que la industria pueda trabajar. Pero esto tiene trampa. Sí no llegamos al hito, la industria tiene que devolver el dinero. Y queremos que sea para apoyar a la industria y no una trampa”.

Belló también hizo referencia a la transversalidad del PERTE. Con su Alianza donde están los once ministerios involucrados, comunidades autónomas, y todas las entidades relevantes como pueden ser Enaire, CDTI, CNI, INTA, etcétera.

Este PERTE señaló, “Tiene tres tipos de objetivos: los aeronáuticos, los de espacio, y los transversales . La parte aeronáutica incluye básicamente avances para disminuir la huella de carbón, que es un programa grave; y fomentar el uso de todo tipo de sistemas no tripulados. En espacio adaptarnos al cambio. Antes tenías tres años para hacer un satélite, ahora con Startical tendremos que hacer 12 satélites a la semana. Además deberemos usar el espacio para el ciudadano, y que nos dé soluciones a retos como el cambio climático, movilidad, comunicaciones. En el apartado transversal hablamos de inversión público-privada; resolver problemas de recursos humanos. Necesitamos profesionales; apoyar a starups; y tenemos el Aerofondo”.

Dentro de la parte aeronáutica no dejó de hacer mención al PTA (Programa Tecnológico Aeronáutico), donde ya se están ejecutando los programas elegidos en 2021 con los 40 millones de euros asignados, se han adjudicado los 80 millones de 2022, y pronto “esperemos que sea a principios del año que viene y no a mediados como este año se convocarán las ayudas con los 40 millones asignados a 2023.

En este sentido Belló animó a los representantes de las empresas presentes en la Jornada a presentar proyectos, por el significativo impacto que otros planes para el sector han tenido en materia de competitividad y desarrollo tecnológico para el sector.

Otro aspecto que destacó es que, de media, ya se está ejecutando el 40 por ciento del PERTE. Hay algunos programas que están empezando ahora, pero hay otros que ya están acabando. Entre estos citó el Centro Ceus para UAS del INTA o el nuevo avión de experimentación de este centro, un C295 que Airbus entregará próximamente, pero que ya está finalizado.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario