Indra redujo su margen en un 27 por ciento en el primer trimestre del año, mientras que la cartera de pedidos aumentó un 12 por ciento y la contratación un 8 por ciento.
Indra registró un impacto moderado por la crisis del Covid-19 en el primer trimestre de 2020. Aunque el margen se redujo en 19 millones de euros respecto al del primer trimestre de 2019, debido principalmente a la periodificación y retrasos de algunos programas de la división de Transporte y Defensa, principalmente el Eurofighter.
La tecnológica española revisa sus previsiones para el resto del año, y pospone la decisión sobre la vuelta al pago de dividendo. Los ingresos en el primer trimestre de 2020 crecieron un 1,7% en moneda local, impulsados por la división de Minsait, hasta alcanzar la cifra de 735 millones de euros. El resultado neto del Grupo se situó en 6 millones de euros, frente a 18 millones en el primer trimestre de 2019.
La tecnológica española ha realizado provisiones que le han permitido reforzar la liquidez. Indra disponía de más de 940 millones de euros entre efectivo y líneas de crédito disponibles a 31 de marzo.
INGRESOS
Por divisiones, los ingresos de Transporte y Defensa disminuyeron un 6,5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, lastrados, informa la compañía, por la caída de Defensa y Seguridad, que acumuló un descenso del 17,9 por ciento, como consecuencia de la menor actividad en Defensa Electrónica (España), Simulación, la peor comparativa trimestral por la periodificación y retraso del Eurofighter, así como por retrasos por el COVID-19. En sentido positivo, las ventas de Transporte y Tráfico aumentaron un 4,5% en moneda local, impulsadas por el segmento de Transportes (proyecto T-Mobilitat de transporte urbano en España).
La cartera se situó en su nivel histórico más alto y alcanzó los 4.800 millones de euros en el primer trimestre de 2020, presentando un crecimiento del 12,0% en términos reportados. La cartera de la división de Transporte y Defensa (T&D) ascendió a 3.100 millones de euros y la de Minsait a 1.700 millones, con crecimientos del 13,6% y del 9,5%, respectivamente. La ratio conjunta de cartera sobre ventas de los últimos doce meses también alcanzó su nivel histórico más alto y se situó en 1,50 veces (frente a 1,37 veces en el primer trimestre de 2019).
CONTRATACIÓN
La contratación neta en el primer trimestre de 2020 aumentó un 10,4% en moneda local, con un comportamiento positivo en ambas divisiones, si bien durante las últimas semanas , avisa la compañía, se observan retrasos en la contratación debido a la pandemia.
La contratación en la división de T&D en el primer trimestre de 2020 creció un 10,0% en moneda local, impulsada por Transporte y Tráfico, con crecimientos tanto en el segmento de Tráfico Aéreo (Enaire y Programas Europeos) como en el de Transportes (proyectos de transporte urbano en España y Kuwait).
PLANTILLA
Al cierre del primer trimestre de 2020, la plantilla final estaba formada por 49.998 empleados, lo que supone un crecimiento del 9% frente al primer trimestre de 2019. La plantilla media en el primer trimestre de 2020 frente al mismo período del año anterior aumentó un 12%.
La mayor parte del crecimiento de la plantilla respecto al primer trimestre de 2019 tuvo lugar en el segundo y tercer trimestre de 2019 y se produjo en la división de Minsait (cerca del 90% del incremento total de la plantilla), por varios proyectos de BPO muy intensivos en personal (principalmente en Latinoamérica).
La plantilla final en el primer trimestre descendió un 1% (351 empleados menos) respecto al cierre de diciembre de 2019.
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