Rogelio Velasco, consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, ha hablado con Fly News con motivo del ADM Sevilla 2022.
Andalucía quiere volar alto. Con una dilatada experiencia aeronáutica, que se remonta al año 1915, los gobiernos de Andalucía apuestan de manera decidida por un sector que, en el primer trimestre del año, lideró el sector aeronáutico español, con casi la mitad de la facturación nacional, alcanzando los 389 millones de euros (46% del total nacional) que sumó 853 millones.
El informe sobre el sector que elabora el clúster Andalucía Aeroespace pone de manifiesto que la facturación anual en la región supera los 2.000 millones de euros. En términos de contribución a la economía de la comunidad autónoma, esta cifra representa aproximadamente un 1,41 por ciento del Producto Interior Bruto andaluz, explica Rogelio Velasco en esta entrevista de Fly News.
Velasco destaca además que: “Pero si relevante es el peso del sector en el PIB andaluz, no menos lo es de la industria aeroespacial al VAB de la industria manufacturera, que sube hasta el 19,75 por ciento.” Según los datos de la consejería, Andalucía cuenta con 141 empresas del sector, de las que la inmensa mayoría, 104, se ubican en la provincia de Sevilla.
La generación de empleo en el sector es notable: 12.177, de los que 2.165 son directivos y mandos intermedios y 7.439, operarios. “Estas cifras ponen de manifiesto la importancia de la formación universitaria en la región. La especialización de ingeniería aeroespacial en las universidades de Sevilla y Cádiz, así como la gran oferta de distintas ingenierías en las ocho provincias andaluzas hacen de Andalucía un emplazamiento estratégico tanto para la consolidación de empresas del sector como para la atracción o generación de empresas”, explica el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía.
FLY NEWS: Andalucía fue la primera región aeronáutica de España en aprobar un plan estratégico sectorial. ¿En qué estado se encuentra? ¿Se ha paralizado por la pandemia?
ROGELIO VELASCO: El 16 de marzo de 2021, el Consejo de Gobierno aprobó la Estrategia Aeroespacial de Andalucía 2021- 2027, dando cumplimiento así, a la demanda del propio sector que la venía reclamando durante años y convirtiendo a nuestra Comunidad en pionera dentro de España en disponer de un instrumento integral de planificación, hoy más necesario, útil y oportuno que nunca. La estrategia reforzará uno de los sectores con más músculo de la economía y con mayor capacidad para promover el viraje hacia un nuevo modelo productivo basado en la innovación y el conocimiento. Este instrumento apuesta por la colaboración público-privada y plantea una inversión mixta de 573 millones de euros, de los que unos 293 millones serán fondos públicos y 279 serán de aportación privada.
La planificación estratégica del sector no solo no se ha paralizado por la pandemia, sino que su aprobación se produjo justo un año después de la declaración del estado de alarma, momento en el que se consideró esencial impulsar una industria tractora para la comunidad, motor destacado de las exportaciones. De hecho, el comité de seguimiento de la estrategia ha puesto de manifiesto los significativos progresos, en menos de un año, en numerosos campos, tanto a nivel de incentivos, como en cuanto a los impulsos a centros de excelencia (CEUS, CFA o Centro US-CATEC) o formación específica para el sector.
FLY NEWS: Cádiz vivió una temporada convulsa por el cierre de la factoría de Airbus en Puerto Real. Se anunciaron también varias iniciativas para la reconversión de la planta en un gran centro de investigación de nuevas tecnologías aeronáuticas. ¿Cómo va el plan?
ROGELIO VELASCO: En enero de 2022, Airbus presentó el plan de consolidación de sus actividades en la provincia de Cádiz, en la que se confirmó que la titularidad del Centro Bahía de Cádiz, también conocido como CBC, tras su fusión con el de Puerto Real, pasaría de Airbus Defence and Space a Airbus Commercial Aircraft. Airbus se comprometió a garantizar los puestos y la carga de trabajo a futuro en la provincia, además de a realizar la inversión necesaria para la modernización y ampliación de las instalaciones, lo que permitirá posicionar el CBC como un Centro de Excelencia de Airbus en España y un referente para el sector aeronáutico nacional.
Desde la Junta se había solicitado a Airbus que se replanteara su estrategia en Andalucía por dos motivos: el primero, por la pérdida de peso de la división civil de Airbus en Andalucía. El segundo, por una industrialización de futuro para la planta de Puerto Real.
El Gobierno andaluz sigue trabajando de manera coordinada con el ministerio, Airbus y los sindicatos para dar contenido a la planta de Puerto Real, donde desde la consejería apostamos por su especialización hacia un centro industrial centrado en el desarrollo del uso de los combustibles sostenibles o SAF.
En cualquier caso, apostamos por este centro innovador como complementario del Centro de Fabricación Avanzada (CFA), cuya puesta en marcha está prevista para este mismo año. Sabemos, además, que Airbus está considerando la posibilidad de destinar parte del espacio de la factoría de Puerto Real a un consorcio externo para uso industrial, algo que sería complementario con el centro de innovación en industria 5.0 que defendemos desde la consejería. Si actuaciones de este tipo dan mayor seguridad al futuro de la industria en la región siempre contarán con el apoyo de la Junta de Andalucía.
FLY NEWS: El sector aeroespacial es el principal exportador de la comunidad. ¿Se va recuperando después de la pandemia? ¿Está entre los planes de la Junta ayudas al sector aeroespacial para tener más presencia internacional?
ROGELIO VELASCO: Tras el varapalo que la pandemia ha supuesto, la industria aeroespacial andaluza va remontando el vuelo. Aunque me gusta ser cauto con respecto al futuro, sí es cierto que la tendencia apunta a lograr una pronta recuperación.
Así, Andalucía ha liderado el sector aeronáutico español en los tres primeros meses de 2022, con casi la mitad de la facturación nacional, alcanzando los 389 millones de euros (46 por ciento del total nacional, que sumó 853 millones). Esta cifra supone un crecimiento del 64 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, 41 puntos superior al ritmo de aumento nacional (23,3 por ciento).
Si tomamos como referencia el último ejercicio completo podemos observar que las exportaciones aeronáuticas de Andalucía alcanzaron los 1.538 millones de euros en 2021, lo que la convierte en segunda comunidad exportadora del sector, con más de un tercio de las ventas nacionales (39 por ciento), que alcanzaron los 3.979 millones de euros.
No obstante, esta cifra fue un 12,6 por ciento inferior a la del año precedente, inducido por las fluctuaciones del mercado y por la gran dimensión de las operaciones que se realizan.
El apoyo a la internacionalización del sector aeronáutico andaluz por parte del Gobierno andaluz es inequívoco. Se trabaja con un objetivo prioritario: convertir a Andalucía en punto estratégico del circuito mundial del negocio y atraer, gracias a ello, inversión de alto valor añadido a la región.
De hecho, dada la calificación de estratégico que tiene esta industria en la comunidad, la Junta, a través de Extenda, desarrolla una estrategia de internacionalización específica en colaboración estrecha con el clúster Andalucía Aerospace.
Solo en 2021 se apoyó la participación en eventos internacionales a 68 empresas andaluzas. La de mayor envergadura fue la misión comercial inversa de 27 compañías del sector de EE.UU.
Las acciones desarrolladas en lo que va de año y programadas para el resto de 2022 son extensas: desde sendos Summit en Casablanca o Seattle (celebrados en marzo y abril, respectivamente), hasta el próximo ADM de Sevilla, la Feria ILA de Berlín (junio), meeting en Queretaro (junio), FIA en Farnborough (julio), Feria Aeromart de Toulouse (diciembre) o misiones directas a Alemania, Estados Unidos, Portugal, Italia, Benelux o Turquía.
FLY NEWS: Andalucía se está posicionando en el desarrollo de UAV, con el centro experimental ATLAS, y la instalación del INTA en El Arenosillo. ¿Qué importancia y recursos da su consejería a estos desarrollos? ¿Apuestan por convertir Andalucía en un referente en este segmento?
ROGELIO VELASCO: La industria de los UAV constituye uno de los segmentos con mayor proyección de futuro. España se sitúa entre las diez potencias mundiales en esta rama del sector aeroespacial y Andalucía es una de las responsables de ese empuje, ya que tras Madrid se consolida como la segunda comunidad relevante tanto en operadores como en pilotos, según se recoge en el Plan Estratégico para el Desarrollo del Sector Civil de los Drones en España 2018-2021
De acuerdo con dicho documento, en el conjunto nacional se registran más de 3.000 operadores en el mercado de drones, de los que 550 tienen sello andaluz.
La región andaluza está bien posicionada, ya que tiene el conocimiento, las empresas y los profesionales que la sitúan en un lugar destacado, pero, sobre todo, cuenta con la apuesta institucional para continuar avanzando en su desarrollo. La comunidad dispone de infraestructuras estratégicas equipadas con la tecnología más innovadora de Europa, que la coloca a la vanguardia en la rama de los drones.
Se trata del Centro de Vuelos Experimentales con Aviones no Tripulados-ATLAS, ubicado en Villacarrillo (Jaén), que destaca por ser el primer aeródromo de España dedicado íntegramente a la experimentación con tecnologías y sistemas de aviones no tripulados. La Junta de Andalucía fue determinante en su impulso, a través de la Fundación Andaluza de Desarrollo Aeroespacial (FADA), en cuyo patronato está presente la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades. A esa dotación se sumará el proyecto CEUS, el Centro de Investigación y Ensayos de Sistemas Aéreos No Tripulados, previsto en el municipio de Moguer (Huelva).
Con esta actuación, cuya puesta en funcionamiento se prevé para 2023, Andalucía tiene la oportunidad de ser referente internacional en UAV. Será una infraestructura científico-técnica única en Europa para el ensayo y validación de distintos sistemas autónomos que podrá ser utilizada por universidades, centros de investigación y empresas de diferentes ámbitos.
Además, este centro tiene una conexión muy estrecha con el programa europeo de cooperación Euromale, así como con los desarrollos de satélites HAPS. Además del CEUS, Andalucía acogerá el Centro de Innovación UAV y Movilidad Aérea Urbana. Esta infraestructura, con un presupuesto total estimado cercano a los 20 millones de euros, centrará igualmente su actuación en avances en las tecnologías aplicadas a los drones.
Este centro es una iniciativa de la Universidad de Sevilla y FADA-CATEC y contará con el apoyo de la Junta, además de con la colaboración de Andalucía Aeroespace, Airbus y el Ejército del Aire.
Estará liderado técnicamente por Aníbal Ollero, catedrático de robótica sevillano y uno de los mayores expertos europeos en drones. En la posición pujante de Andalucía en la industria de los drones también influye de forma decisiva el papel sumamente activo de las universidades y centros tecnológicos en el despliegue de tecnologías, colaborando con las empresas del sector.
El Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC), gestionado por FADA, es referencia internacional en vehículos aéreos no tripulados. En los últimos años, se ha consolidado como una dotación esencial para el desarrollo tecnológico del ecosistema aeroespacial de Andalucía a través de la creación de conocimiento tecnológico y de su transferencia al tejido productivo aeroespacial.
Por su parte, la Universidad de Sevilla, a través del grupo de investigación en robótica aérea liderado por Aníbal Ollero, es referencia internacional en vehículos aéreos no tripulados. Ollero es, además, el investigador con más publicaciones sobre UAV del mundo, es el autor de 5 de las 15 publicaciones más citadas según Scopus, la mayor base de datos de publicaciones científicas. Su trabajo, junto a un equipo de 80 miembros, se centra en una docena de proyectos del Programa marco de investigación y desarrollo europeo H2020 y otros cuatro españoles, todos sobre drones.
FLY NEWS: ¿Cómo están las relaciones con Airbus tras la crisis de Cádiz?
ROGELIO VELASCO: Mantenemos reuniones periódicas con la compañía desde el inicio de la legislatura y que es raro el mes en el que algún alto representante de Airbus no mantenga una reunión con algún representante de la Consejería de Transformación Económica.
El avance en los proyectos de Airbus en Andalucía es una actuación clave tanto por su aportación a la innovación en el sector como por su capacidad de transferencia de conocimiento al ser la principal empresa tractora. La mejor muestra de diálogo y cooperación es la continuidad del grupo de trabajo técnico para dotar de contenido la planta de Puerto Real al que me he referido antes. Seguimos avanzando.
El Gobierno andaluz viene trabajando, por una parte, en el mantenimiento del empleo. Por otra, en la diversificación de la industria aeroespacial más allá de las aeroestructuras -que también vamos a seguir impulsando-. Nuestro objetivo de movilizar nichos de crecimiento en elementos de mayor valor añadido en la cadena de producción aeronáutica.
FLY NEWS: Málaga también se está posicionando con un centro de alta tecnología, con iniciativas interesantes en materia de nueva movilidad aérea urbana. ¿Qué apoyo da la Junta?
ROGELIO VELASCO: En la carrera por convertir la región en un verdadero hub de innovación, Málaga, Granada y Sevilla son la avanzadilla. Y lo son por la diversificación gradual de sus economías locales, la puesta en marcha de una estrategia integral por esa especialización con la implicación de todos los agentes o la configuración de un ecosistema innovador que sella interrelaciones entre empresas, universidad, centros de investigación y Administración.
Andalucía ha optado por saltarse las viejas recetas del crecimiento y optar por fórmulas más novedosas relacionadas con la inteligencia artificial, el blockchain, la ciberseguridad, el Internet de las cosas o el big data.
En Málaga, el principal epicentro de la innovación lo constituye Málaga TechPark. Solo en 2021 captó más de 40 solicitudes de implantación. Los anuncios de bienvenida han sido constantes en los últimos años: Centro de Innovación de TDK, Dekra, Centro de Excelencia en Ciberseguridad de Google, Globant, Talent by Rebs, Redzinc, Talant, Hispasec, o el ambicioso Instituto Ricardo Valle de Innovación (IRV).
El más reciente, el Centro Europeo de I+D de Vodafone, completa en la capital este brillante ecosistema. La Junta trabaja de una manera determinante, por una parte, en captación de inversiones. Por otra, en la colaboración, de facto, en la puesta en marcha de iniciativas que consideramos clave por su contribución al crecimiento económico, a la transferencia de tecnología y a la generación de empleo de calidad.
La Junta ha impulsado, por ejemplo, el nacimiento de Innova IRV. Este instituto tiene como objetivo la creación de un centro de desarrollos de microchips de altas prestaciones, con conexión 5G, alta capacidad de procesamiento y ultrabajo consumo de energía, para que pueda ser utilizado en la mayoría de las aplicaciones de IoT. IRV trabaja, además, en el desarrollo de tecnologías digitales como inteligencia artificial, 5G, IoT y ciberseguridad; y tecnologías digitales aplicadas (vehículo conectado, salud digital, industria 4.0 y sistemas aeroespaciales).
En el ámbito de estos últimos, el sector encontrará en Innova IRV el ecosistema de tecnologías digitales y verdes de última generación para ser aplicadas en productos y soluciones que trasformen y desarrollen la industria aeronáutica y espacial nacional con proyección internacional.
Impactará en incrementar la digitalización de las plataformas aéreas y espaciales, especializándose en tecnologías para el avión más eléctrico, avión conectado, aviónica modular integrada y sistemas satelitales, así como fomentar la creación de startups
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