Seis años después de anunciarlo, el primer motor Ultrafan de Rolls-Royce ha entrado a producción.
Los álabes del fan de entrada son las primeras piezas que Rolls-Royce ha comenzado a producir para el demostrador de tecnología Ultrafan. Un motor que anunció en 2014 y con el que espera reducir el consumo de combustible en hasta un 25 por ciento respecto a la primera generación del Rolls-Royce Trent.
El Trent fue lanzado en 1988 para el Airbus A330 y el McDonnell Douglas MD-11 (y después para otros aviones), como un derivado del RB.211 del Lockheed L-1011Tristar, y que en estos años ha pasado por varias evoluciones. Hoy equipa a los Airbus A330neo y A350 y Boeing 787.
Estos álabes, de 3,57 metros de diámetro fabricados en materiales compuestos en la factoría de Bristol de la compañía, junto a la carcasa externa suponen un ahorro de 350 kg por motor, o lo que es lo mismo según Rolls-Royce, el peso de siete pasajeros. Su borde de ataque está recubierto con titanio para aumentar la protección contra la erosión y el impacto de objetos, incluidos pájaros.
Rolls-Royce tiene prevista la producción de una familia de motores con esta tecnología con empujes entre 11.340 kg (25.000 lb) y 45.360 kg (100. 000 lb).
Chris Cholerton, presidente de Rolls-Royce – Civil Aerospace ha declarado: “Esta es la década de Ultrafan y es emocionante entrar en la década de 2020 con el inicio de la producción del motor de demostración. Tenemos todos los componentes básicos en su lugar, el diseño, las tecnologías, un nuevo banco de pruebas, y ahora estamos viendo cómo el motor se une”.
Las primeras pruebas de funcionamiento en tierra de este motor comenzarán en 2021 y se espera pueda entrar en servicio a finales de esta década.
En todos estos años, no obstante, el programa no ha estado parado. Se han realizado numerosas pruebas de diferentes tecnologías. Por ejemplo unos primeros prototipos de estos álabes fueron probados ya en octubre de 2014 instalados en un motor Trent 1000 instalado en el B-747 que Rolls-Royce usaba entonces como banco de pruebas volante. Y el pasado junio de 2019 ITP Aero anunció el éxito de las primeras pruebas dinámicas de la turbina de presión intermedia de este motor en las instalaciones de Centro de Tecnologías Aeronáuticas en Miñano (Álava). ITP Aero es socia de riesgo en el programa, estando encargada de este componente.
Entre las características de este nuevo concepto de motor está una nueva arquitectura de su núcleo para lograr la máxima eficiencia en la quema del combustible y reducir las emisiones contaminantes; componentes de alta resistencia al calor de matriz cerámica fabricados en materiales compuestos; y un sistema de engranajes entre el fan de entrada y la turbina de alta presión del motor para maximizar la eficiencia a altos niveles de empuje.
Añadir comentario