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Airbus: objetivo recuperar la rentabilidad

Gillaume Faury durante la rueda de presentación de resultados de Airbus.
Gillaume Faury durante la rueda de presentación de resultados de Airbus.

Guillaume Faury, presidente de Airbus se ha marcado como objetivo para 2020 recuperar la rentabilidad de la compañía tras las pérdidas económicas de 2019.

En rueda de prensa tras la presentación de los resultados económicos de Airbus para el año 2019, Guillaume Faury, presidente de la compañía ha marcado el camino para este 2020 con el objetivo de reducir costes y volver a la rentabilidad.

En este marco ha situado las reuniones que se están manteniendo con los representantes sindicales de los trabajadores en los diferentes países. Lo que ha dejado claro, como ha venido a explicar, es que se trata de un plan general para toda la compañía, nada de desvestir a un santo para vestir a otro.

Faury ha evitado hablar de cualquier acción concreta en cualquier país del grupo. A preguntas de compañeros españoles presentes, ha reconocido los problemas del mercado de Defensa, especialmente en lo que a ventas de aviones militares se refiere, pero que es un problema para todos  los fabricantes, no solo para Airbus. En el caso español, remarcó que defensa y espacio supone en 70 por ciento de la facturación de Airbus España.

Exterior de la factoría de Airbus en llescas (Toledo.
Exterior de la factoría de Airbus en llescas (Toledo.

A pregunta de Fly News sobre la posible venta de dos de las factorías de Airbus en España y una en Reino Unido a otras empresas como parte de las medidas para reducir gastos nos señaló que el plan de reestructuración no tiene nada que ver con la venta o la compra de activos, que se trata de hacer las cosas bien para reducir los costes y ser competitivos, ahora y en el futuro. Aunque no nos negó categóricamente la posibilidad en el futuro de alguna venta, nos respondió que no había nada específico de momento, ni para España ni para otros países.

Donde si fue mucho más claro fue sobre el programa FCAS. Preguntado, directamente calificó de error la decisión del gobierno español de adjudicar a Indra la dirección española del mismo.

Una dirección que de momento no se ha materializado en la participación española en la nueva fase de desarrollo que se acaba de firmar como ya hemos informado en Fly News.

Faury no ha querido dejar lugar a equivocaciones, señalando que son ellos y no Indra quien tiene el conocimiento necesario para ese liderazgo, y que se está trabajando para tratar de cambiar la decisión. El FCAS es un sistema de sistemas que incluye aviones tripulados, drones, aviones de transporte, de vigilancia aérea, satélites, aviones cisterna, y más, y para Faury y Airbus Indra, simplemente, no tiene los conocimientos para llevar a cabo una dirección efectiva.

En cualquier caso, Faury se ha mostrado contento y optimista con los trabajos y avances hechos en Alemania y Francia en los últimos años en el programa que se plasman ahora con el nuevo acuerdo.

Las alas del último Airbus A380 que se construirá ya están de camino a Toulouse
Las alas del último Airbus A380 que se construirá ya están de camino a Toulouse.

Con respecto a Airbus comercial, se mostró confiado en que la semana que ha permanecido cerrada la factoría de Tianjin por orden del Gobierno chino por la crisis del coronavirus, se recuperará rápidamente y no afectará a las entregas previstas hasta fin de año.

También, sobre el final de la producción del A380, ha señalado que no ve futuro para un avión muy grande a medio plazo. Para Faury las aerolíneas se centraran más en un segmento máximo de pasaje como el del Airbus A350-1000.

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