La británica Rolls-Royce ha anunciado que el fondo de capital Bain Capital ha sido seleccionado para negociar en exclusiva la venta de la española ITP Aero.
La venta de ITP Aero sigue enredada. Desde que Rolls-Royce anunció su intención de vender la sociedad, de la que es accionista único tras comprar a Sener su participación, por 1.600 millones de euros, muchos han sido los amigos, pero pocos los novios.
Sener y Aciturri han sido las dos empresas españolas que más han sonado, tanto por el apoyo del Gobierno vasco como por el empeño del Gobierno español de que la empresa, que en su día se escindió de CASA (hoy parte de Airbus), siga siendo española.
Ahora, Rolls-Royce ha anunciado un acuerdo en exclusiva con el fondo de capital estadounidense Bain Capital para negociar la venta. Bain Capital lidera en realidad un grupo en el que también se encuadra Sener, Sidenor, una empresa metalúrgica con sede en Vizcaya, y JB Capital, banco fundado y presidido por Javier Botín, como socios para mantener esa españolidad de ITP Aero
A raíz de esto, las distintas partes se han visto obligadas a anunciar que sí, que están hablando, pero que todavía no se ha firmado nada, y que no hay garantías de que se firme la venta.
Lo cierto es que la cantidad que pide Rolls-Royce por ITP Aero resulta elevada para cualquier empresa española hoy en día con la situación económica que atraviesan, con importantes recortes en sus cadenas de montaje como consecuencia de la bajada de pedidos de aviones comerciales (la mayor fuente de ingresos para casi todas ellas), y aplicando ERE y ERTE en sus plantillas.
Muy difícil explicar que despiden a trabajadores por falta de medios, y compran otra empresa.
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