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Aciturri podría entrar en la puja por ITP Aero

Producción de Aciturri Aeroengines para Safran.
Producción de Aciturri Aeroengines para Safran.

Según publica Bloomberg  Aciturri estaría dispuesto a comprar ITP Aero con una oferta por la empresa motorista vasca de 1.700 millones de euros.

Aciturri entraría a formar parte de la puja por ITP Aero, lo que encajaría con las pretensiones del Gobierno español que ha comunicado a Rolls Royce, su actual propietario, que el comprador del fabricante de motores vasco debe ser español.

Aciturri, según estos mismos medios, estaría dispuesto a pagar 1.700 millones de euros, lo que supondría para Rolls Royce un importante beneficio respecto al precio que pagó por lITP Aero a Sener, 720 millones de euros.

En su día el Gobierno ya movió ficha para que fuera otra empresa española, Indra –de la que la SEPI posee el 18,7 por ciento- quien se quedara con la compañía, pero la operación se frustró por la oposición del primer ejecutivo de la tecnológica española, Fernando Abril Martorell, ante el elevado precio de la operación.

Siguiendo las informaciones de Bloomberg, la oferta de Aciturri supera a la que han puesto sobre la mesa varios fondos de capital riesgo, por un importe de 1.200 millones.

La compra de ITP Aero por parte de Aciturri encajaría en la estrategia industrial del  tier-1 español de aeroestructras, que creó una división específica para la fabricación de motores, Aciturri Aeroengines, por cuyo desarrollo apuestan con fuerza, para diversificar actividades y no depender tanto del negocio de aeroestructuras para aviones comerciales.

De confirmarse la compra, Aciturri  ampliaría aún más su cartera de negocios, que ya aumentó con la compra del tier-1 andaluz Alestis. Aunque ahora, el mercado no pasa por su mejor momento, y ambas empresas, tanto Aciturri como Alestis, han aplicado ERE.s para sus plantillas.

La compra de ITP Aero abriría además las puertas al negocio de defensa, recordar que ITP Aero, entre otros programas, es la empresa española que participa en uno de los pilares del futuro FCAS, el del  motor, además de estar dentro de programas de I+D+i de electrificación, otra área de negocio de amplio recorrido en los próximos años.

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