Up Next, división de Airbus, probará la sustitución del APU de un A330 por un sistema eléctrico basado en el hidrógeno que se llevará a cabo en Getafe.
Dentro del programa Zeroe, con el que Airbus trabaja en la descarbonización y sostenibilidad del transporte aéreo, su directora de tecnología, Sabine Klauke, ha anunciado en el salón de Le Bourget el próximo paso: Comprobar si se puede generar y utilizar energía eléctrica procedente de un generador que use hidrógeno verde para ello. El objetivo final es eliminar la unidad de potencia auxiliar (APU), que hace uso de keroseno para generar electricidad, y los generadores eléctricos en los motores.
Así, el nuevo generador verde aportaría la energía para todos los sistemas no propulsivos del avión: luz en la cabina, electricidad para las pantallas de TV, sistemas de aire acondicionado, hornos, etcétera. Según señaló Klauke, generar toda esa electricidad supone aproximadamente un 5 por ciento del consumo de combustible de un avión.
Este trabajo se ha encargado a su división UpNext, cuya función es realizar programas rápidos (no más de 3 años) con los que dar respuestas a preguntas como esta. Al frente de UpNext está Michael Augello, que fue el encargado de explicar los puntos técnicos del programa, que se llevará a cabo en España, concretamente en las instalaciones de Airbus en Getafe; y con el que hablamos.
Airbus ya ha probado un generador eléctrico con hidrógeno que ha logrado 1,2 mW. Seis de ellos serían necesarios para que pudiese volar una de las propuestas de aviones cero emisiones en las que trabaja Airbus. Concretamente un turbohélice para 100 pasajeros y 1.000 km de autonomía.
Como hemos indicado, España será el punto clave del programa, ya que se ha considerado que la experiencia del personal de Getafe desmontando, modificando a MRTT y volviendo a montar un A330 es perfecta para las modificaciones que habrá que llevar a cabo en el avión elegido como laboratorio volante. Un A330 que será basado en Getafe durante las pruebas en 2025.
Sostenibilidadde lo sistemas junto al plan de modificación.En 2024 se llevará a cabo la modificación del avión; y en 2025 las pruebas. Además de España, Alemania, Francia, y en menor medida Reino Unido, también cofinancian estos trabajos.
Augello nos explicó que UpNext cuenta actualmente con unos 150 empleados en todo el mundo, de los que unos 50 están en España. Este número varía constantemente en función de los trabajos que lleven a cabo. Otros programas en los que está involucrada UpNext según nos explico es por ejemplo el repostaje automático desde los A330 MRTT, y en los de nuevas arquitecturas de las alas.
Durante la presentación del programa hizo una breve intervención Miguel Belló, comisionado del PERTE Aeronáutico español, dado que parte de los fondos para financiar este trabajo proceden de los asignados al Plan Tecnológico Aeronáutico (PTA). Belló explicó a la prensa internacional que asistía al anuncio, el compromiso de España con la descarbonización, y dio algunos datos sobre el PERTE Aeroespacia
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