Portada » El Gobierno aprueba el techo de gasto para la compra de 16 Airbus C295
aviones militares Defensa Industria LEBOURGET2023

El Gobierno aprueba el techo de gasto para la compra de 16 Airbus C295

Amparo Valcarce durante su intervención en el Pabellón Español de Le Bourget.
Amparo Valcarce durante su intervención en el Pabellón Español de Le Bourget.

La secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, adelantó el martes en París la aprobación en Consejo de Ministros del techo de gasto para la compra de 16 C295 de Patrulla Marítima.

Amparo Valcarce, secretaria de Estado de Defensa realizó el anuncio este martes en el Pabellón Español del salón de Le Bourget, que se celebra hasta el 25 de junio en París. La secretaria realizó el anuncio ante un grupo de medios españoles en el día en el que se celebraba una jornada dedicada a la industria aeronáutica española, como viene siendo tradicional en la cita parisina.

Recordar que el programa C295 de Patrulla Marítima contempla la compra de 16 unidades del avión Airbus C295 en versión de vigilancia marítima, 10 unidades, y otras seis de patrulla marítima, capacidad que el Ejército del Aire y del Espacio había perdido tras la retirada de los P-3 Orion en diciembre de 2022. El valor del programa asciende a 1.730 millones de euros repartidos en pagos anuales entre los años 2023 y 2031.

En un encuentro posterior de Fly News con Alberto Gutiérrez COO de Airbus y presidente de Airbus España, valoró muy positivamente la medida, afirmando que refuerza la industria española en su conjunto y el empleo, tanto de Airbus como del resto de la cadena de suministro. Alberto Gutiérrez también destacó las buenas relaciones del fabricante europeo con el Gobierno español.

En declaraciones a los medios españoles -entre ellos Fly News- Amparo Valcarce quiso destacar el compromiso del ministerio de Defensa con la industria nacional y afirmó rotundamente que el adelanto electoral no va a paralizar ninguno de los programas del ministerio, «no se para nada» afirmó, recordando que el gasto en Defensa se ha incrementado considerablemente en los últimos años para dar respuesta a las necesidades de las Fuerzas Armadas, reforzando además a la industria española de defensa «el gasto en defensa crea empleo de calidad en una industria que, además, está muy repartida por todo el territorio nacional,» afirmó.

La secretaria de Estado de Defensa defendió las políticas del ministerio poniendo cifras a algunos de los programas más relevantes de los últimos años. Explicó que el gobierno ha aportado ya 5.000 millones de euros para el A400M, pero no quiso despejar las dudas sobre los restantes A400M que quedan por incorporar del contrato inicial firmado por España, un total de 27 unidades, de las que el Ejército del Aire y del Espacio ha incorporado hasta un total de 14, más otros tres que deberán ser entregados en los próximos años, hasta un total de 17, cifra que la secretario de Estado de Defensa dio por buena en Le Bourget.

Estas declaraciones se realizaron durante la celebración del Día de la Aeronáutica de España en el Salón de Le Bourget, rodeada de los representantes mas relevantes de esta industria en España, como el presidente de Indra, Marc Murtra, su nuevo consejero delegado, – José Vicente De los Mozos-, el presidente de Grupo Oesía Tecnobit, representantes de Airbus y del resto de las 30 empresas que este año componen la representación española en el salón de París, coordinadas por TEDAE.

La SEDEF estuvo acompañada durante su visita por el Director General de Armamento y Material, almirante Aniceto Rosique Nieto y el embajador de España en Francia, Victorio Redondo Baldrich. Durante su intervención Valcarce ha asegurado que su presencia en la Feria es un respaldo a las industrias y compañías españolas para su mejor posicionamiento en el ámbito internacional.

1 comentario

Haz click aquí para escribir un comentario

  • Los MPA no deberían estar basados en esa plataforma , sino en una con mas capacidades y posibilidades : el A-319 ACJ . Incluso podría realizarse una 2da versión del mismo AEW + EW + Elint + Comint + Sígint , igualmente muy necesaria .