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Tres Airbus A400M más para el Ala 31 del Ejército del Aire

TK23-14 Ala 31 despegue
TK23-14 Ala 31 despegue

El ministerio de Defensa ha confirmado que el Ejército del Aire y del Espacio sumará tres Airbus A400M a los 14 que ya ha recibido el Ala 31.

La ministra de DefensaMargarita Robles ha anunciado que se ha decidido aceptar la entrega al Ala 31 del Ejército del Aire y del Espacio de tres nuevos Airbus A400M de los 13 que restan por recibirse.

El anuncio se produjo durante su intervención ante el personal de dicha ala, y del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) para agradecerles el éxito en la misión para la evacuación de civiles en Sudán entre el 21 y el 24 de abril.

Robles también anunció la puesta en marcha de una nueva operación de evacuación por parte de la Armada en Sudán. Esta ha sido llevada a cabo por la fragata Reina Sofía, que evacuó del país a 162 personas de diferentes nacionalidades.

Esta visita y el anuncio ocurrieron poco después de que el Ala 31 recibiese el A400M TK.23-14/10223/31-14, el último de los ejemplares que el ministerio de Defensa tenía previsto recibir.

Los tres nuevos A400M son parte, como decimos, de los 13 que se habían dado como sobrantes para las necesidades del Ejército del Aire de los 27 que España adquirió en junio de 2001, y que ya en 2003 comenzó a plantearse su cancelación.

Finalmente, Defensa y Airbus llegaron a un acuerdo para retrasar la producción de estos 13 aviones mientras España trataba de conseguir un comprador para ellos, sin “estropearle” a Airbus ninguna campaña de venta.

Los 10 A400M que restan, tras esta decisión de incorporar tres de los 13, podrían estar siendo moneda de cambio en las negociaciones entre ambas partes para la incorporación al Ejército del Aire de aviones C295 de patrulla marítima y lucha antisubmarina e incluso de nuevos Eurofighter.

El último A400M recibido, además ha sido decorado especialmente para celebrar los 50 años de la unidad que se cumplieron el 13 de abril. Ese día de 1973 se creó en la base aérea de Zaragoza el 301 Escuadrón para operar los 4 Lockheed C-130H que se habían adquirido. El primero de ellos llegó en diciembre de ese mismo año. Posteriores compras adicionales elevaron la cifra a 13 aviones, 5 de ellos en versión KC-130 para repostaje en vuelo, y uno en la C-130H-30, con un fuselaje más largo, y que se compró para sustituir al primero de los recibidos, que se había perdido en un accidente.

En septiembre de 1978 el 301 Escuadrón cambió su nombre por Ala 31.

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