Un año más, y van ocho, nuestros colegas de Aviación Digital han hecho entrega de su premio de Periodismo sobre Aviación en Español que este año ha recaído en la Radio Televisión del Principado de Asturias,
“Despega la revolución drone” realizado por Radio Televisión del Principado de Asturias, ha sido el trabajo periodístico premiado este año, por unanimidad del jurado, al que pertenece nuestra editora, Esther Apesteguía, y por amplia mayoría de los que votaron por la web, con el premio de Periodismo sobre Aviación en Español 2016. Además, también por unanimidad, el jurado decidió otorgar un reconocimiento por su trayectoria profesional a la periodista del diario Expansión Yovanna Blanco.
Como en ediciones anteriores, la entrega de los premios, presidida por Juan de la Cierva, presidente del jurado y sobrino de Juan de la Cierva, inventor del autogiro, estuvo precedida por un debate sobre la aviación en España.
En esta ocasión se reunió a representantes de cuatro partidos políticos: Ciudadanos (representado por Juan Rubio), Podemos (Elena Sevillano), PSOE (Meritxell Codina), y UPyD (Rosa Rubio). Según explicaron los directivos de Aviación Digital, se invitó a los demás partidos pero o bien declinaron su presencia o “simplemente no contestaron”. Como moderadora actuó la periodista Olivia Alonso, secretaria de prensa del sindicato de controladores USCA.
El debate, o mejor dicho, la presentación de propuestas electorales, se centró en los aeropuertos españoles, la redacción de un Libro Blanco del transporte aéreo español y la creación de un Consejo Nacional de Seguridad e Investigación de Accidentes.
Todos los representantes políticos coincidieron más o menos en su apoyo a estas iniciativas. Reconocieron el hecho de que hoy en España la seguridad aérea operacional no es el elemento principal en la toma de decisiones, que la formación que reciben los profesionales no siempre es la adecuada, y que hay que cambiar la forma en que se investigan los accidentes e incidentes.
Todos apoyaron la creación de una macroagencia al estilo del NTSB estadounidense, que se encargue de la investigación de todo tipo de accidente en el transporte, ya sea aéreo, por carretera, ferrocarril o marítimo, y lo que es más importante, que no dependa del ministerio de Fomento y que lo haga del Congreso. Sevillano, eso sí, se mostraba sorprendida por el hecho de que no existiese ya desde el accidente de Mejorada del Campo (el Boeing 747 de Avianca). Todos coincidieron en que la investigación de accidentes e incidentes en la aviación, pese al antes y después del accidente se Spanair, debe cambiar. Debe haber más transparencia, no puede haber decisiones políticas en seguridad que no se dimiran. Por cierto, Codina (PSOE) tras señalar que no se siente responsable de las decisiones tomadas por el gobierno de Zapatero con respecto al conflicto con los controladores (cierre del espacio aéreo español y sus consecuencias), reconoció que no se hicieron bien las cosas en ese momento. Juan Rubio a este respecto acusó al PSOE de haber atentado contra la seguridad aérea con aquellas decisiones.
Sobre el empleo aeronáutico, se hicieron declaraciones como que “la precariedad en el sector aéreo es como poner minas en las carreteras, a ver si los coches no las pisan” (Juan Rubio de Ciudadanos); “hay que priorizar formación sobre el mercado» (Sevillano); “hay que respetar a los profesionales de la aviación como pilar fundamental de la seguridad operacional y escucharles” (Rosa Rubio, UPYD).
Sobre los aeropuertos, Rosa Rubio, por ejemplo, habló del cierre de empresas aeronáuticas y propuso el uso de aeropuertos infrautilizados como centros de formación, lo que crearía empleo, y especialmente abogó por la formación en todo lo relacionado con los UAV: tanto de operadores como de técnicos de mantenimiento para estas aeronaves. Sevillano por su parte apostó por estudiar la viabilidad de cada aeropuerto y reorganizar el tráfico aéreo: de saturar aeropuertos “enviando” vuelos a otros aeropuertos con menos tráfico. Sevillano además puso a Ryanair como ejemplo de problemas de seguridad en los aeropuertos; pero también criticó al PSOE por abrir la puerta a la privatización de los aeropuertos.
Codina se defendió señalando que la privatización hecha por el PP no es lo que ellos habían propuesto. Declaró que cada aeropuerto “debe ser operado de forma específica a sus peculiaridades”, y defendió la titularidad pública de estos para “dar un servicio de calidad”. Además dio por sentado que sólo es cuestión de tiempo que se empiecen a cerrar los aeropuertos no rentables con la privatización “no conozco a ningún empresario que mantenga abierto un negocio que de pérdidas”.
Rubio, de Ciudadanos opinó por su parte que hay demasiados aeropuertos en España, y que además el AVE no debe competir con el transporte aéreo sino complementarlo. Pidió un plan a 20 o 25 años del transporte, como hacen en otros países, y no competir entre nosotros mismos.
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