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El COIAE lanza su informe anual sobre sostenibilidad en aviación

El COIAE lanza el Informe de Sostenibilidad 2022 que resume las actuaciones y avances más destacados del sector para alcanzar los objetivos definidos para una aviación más sostenible. la deseada aviación sostenible.

El Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España lanza su informe anual sobre sostenibilidad en el sector aéreo, donde se señalan los diferentes compromisos y tratados que ha suscrito el sector, así como el desarrollo de tencologías innovadoras para alcanzarlos.Pero además, y como señala el decano del COIAE, José Manuel Hesse, el informe intenta contrarrestar algunas afirmaciones sobre las emisiones contanimantes de la aviación en un escenario de creciente ataque al transporte aéro

Desde el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España asistimos con preocupación a la avalancha de informaciones que inciden en el mensaje de que la aviación es el modo de transporte que más contamina y que, por ello, debería regularse prohibiendo volar en algunas rutas y reduciendo las frecuencias en otras, en una palabra: limitando el libre desarrollo de la actividad de transporte aéreo”, afirman desde el Colegio.Los datos, según el COIAE, avalan la posición general del sector frente a la avalancha de detractores y opositores que están apareciendo en los últimos tiempos, avalados por algunas regulaciones nacionales, como la de Francia y España, que intentan limitar los vuelos cortos.

Está probado que los vuelos comerciales son los que más contaminan por pasajero/kilómetro. Aunque también es cierto que es el que menos emisiones genera, un 2,4 por ciento de las emisiones mundiales en el año 2019. A nivel de la Unión Europea el sector de aviación civil generó, el mismo año, el 13,4% del total de emisiones del sector transporte, sector que aportó el 29,6% del total de emisiones, es decir la aviación civil fue responsable del 3,9% del total de emisiones generadas en la Unión Europea en el año 2019.

La industria aeronáutica ha sido siempre líder en innovación, exportando gran parte de sus avances al resto de las industrias, y en el reto del transporte sostenible seguirá la misma línea.

El Colegio quiere con este informe, salir al paso de los frecuentes mensajes que señalan a la aviación como causa principal de la contaminación en el sector transporte. La aviación es uno de los sectores que genera un menor volumen de emisiones globales en comparación con otros modos de transporte. Concretamente, en el año 2019 año de mayor actividad hasta el momento, la aviación fue la responsable del 13,4% de las emisiones del sector transporte en la Unión Europea, mientras que el transporte por carretera fue responsable del 71,7% y el marítimo del 14% (datos “Inventario de emisiones de la UE 2019”).

Esta nueva edición del informe actualiza la información sobre las últimas tecnologías en esta materia, así como el avance en tratados y legislación. El informe se presentará, además, en la III Cumbre del Clima organizada por el COIAE, el próximo 11 de diciembre, en el que distintos profesionales expertos del sector de la aviación analizarán estos temas. Una de etas mesas estará moderada por la editora de Fly News, Esther Apesteguía.

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Compromisos y tratados

Ya en el Informe sobre Sostenibilidad del COIAE emitido en 2020 figura una recapitulación sobre los hitos alcanzados y el estado del arte hasta la fecha. Con respecto a 2022, destacaron algunos acuerdos como, por ejemplo, la Declaración de Toulouse, en la que 37 países europeos y cerca de 150 entidades privadas se comprometieron a alcanzar la neutralidad neta de carbono para la aviación en 2050, además de cumplir ciertos objetivos intermedios.

En el ámbito de las políticas, programas como CORSIA y el esquema de la UE ETS han sido revisadas y actualizadas. Estas juegan un papel crucial al regular y compensar las emisiones de la aviación.

Por parte de los agentes privados, tanto fabricantes como aerolíneas, han aprobado iniciativas de diversa naturaleza con el objetivo de desarrollar e implementar tecnologías disruptivas en el futuro, como es el programa Energía de Embraer (centrándose en la propulsión eléctrica y basada en pila de hidrógeno), o de mejorar las soluciones convencionales conduciendo a soluciones menos contaminantes en un corto-medio plazo, como por ejemplo el motor turbofán UltraFan de Rolls Royce (cuya gran relación de derivación reduce el consumo específico y el ruido emitido por la aeronave). El abanico de iniciativas es amplio, incluyendo desde mejoras progresivas de las tecnologías actuales hasta propuestas revolucionarias a largo plazo, que aspiran a cambiar por completo el paradigma del transporte aéreo en el mundo.

Tecnologías e innovación

El sector aéreo está liderando la búsqueda de soluciones innovadoras, que incluyen la mejora de tecnologías existentes como el desarrollo de nuevos conceptos disruptivos de cara al objetivo ambicioso de ‘cero emisiones’ marcado para 2050.

En el área de los sistemas de propulsión se han planteado numerosas soluciones y combinaciones posibles para la introducción progresiva de la energía eléctrica como fuente de alimentación de diversos sistemas, principalmente la propulsión de la aeronave. Las estrategias varían desde recuperar energía de los motores para alimentar otros sistemas hasta propulsar la aeronave íntegramente con motores eléctricos, bien sea alimentados por baterías o bien por pilas de hidrógeno.

Si bien las baterías eléctricas presentan hoy en día una “baja densidad energética” en comparación con los combustibles fósiles, lo cual limita mucho el alcance y la autonomía de una aeronave, algunos fabricantes ya están implementando la propulsión eléctrica a escalas pequeñas y en modelos experimentales (Pratt & Whitney Canada planea ensayar su modelo híbrido Dash 8-100, propulsado por motores térmicos y eléctricos).

Se mantiene una esperanza sólida de un futuro más verde y limpio en la aviación, respaldado por la continua innovación y el compromiso colectivo con la sostenibilidad.

Cabe resaltar que, en cualquier solución tecnológica, y en especial en la electricidad (como vector energético) es necesario analizar el ciclo de vida completo para garantizar que los principios de sostenibilidad sean cumplidos tanto en la producción como en la vida útil de cada producto.Resaltar que 2022 se produjo el primer vuelo de una aeronave comercial con propulsión eléctrica por baterías (Eviation Alice) y en enero de este año el primer vuelo propulsado con pilas de Hidrógeno (ZeroAvia).

La aviación también piensa en nuevos combustibles como el camino intermedio hasta conseguir aviones de propulsión eléctrica. En este sentido, el hidrógeno y los denominados SAF han centrado los procesos de investigación. Así, señalan desde el COIAE, el hidrógeno empleado como combustible es una de las grandes esperanzas del transporte sostenible en el futuro (no solo en la aeronáutica) debido a su poder energético equiparable a los combustibles tradicionales y su ‘limpieza’ casi total en cuanto a emisiones contaminantes se refiere. Los desafíos que deben afrontar los fabricantes consisten, esencialmente, en la dificultad de almacenamiento/transporte y en su baja densidad energética (se requiere mucho más volumen de capacidad de almacenamiento para almacenar hidrógeno que el equivalente energético en combustibles fósiles).

Hasta que esta opción sea tecnológicamente viable, la estrategia menos costosa y que requiere menos modificaciones a las aeronaves e infraestructuras actuales, es recurrir a los combustibles sostenibles (o SAF, por sus siglas en inglés). Si bien ya se estaban introduciendo los SAF en mezclas con combustibles fósiles, el objetivo es lograr la compatibilidad de los motores térmicos con los SAF al 100%. Destaca la prueba que realizó Airbus con su A380 en 2021 con un motor funcionando exclusivamente con SAF.