Iberia recicló durante el pasado año más de 2.250 toneladas de envases de sus vuelos, gracias a la iniciativa Zero Cabin Waste, de la que la compañía española es miembro desde su lanzamiento.
Iberia, junto con Ecoembes, Gate Gourmet, Ferrovial Servicios y la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF, se unieron para llevar a cabo la iniciativa Life Zero Cabin Waste, cuyo objetivo es la correcta separación de los residuos que se generan a bordo de los vuelos de Iberia para su posterior reciclado.
El grupo ha presentado los resultados del proyecto, que se lanzó en el año 2016 y cuyos primeros trabajos consistieron en el análisis y caracterización de los residuos generados en los aviones, el diseño del trolley más adecuado para separar estos residuos a bordo. La implementación de esta solución se llevó a cabo en junio de 2019 en todos los vuelos operados por la compañía aérea.
El resultado final se saldó durante 2019 con el reciclaje de 2.253 toneladas de residuos, lo que supone un 42 por ciento respecto a los datos registrados antes del comienzo del proyecto Life Zero Cabin Waste.
ASÍ SE HIZO
Para hacerlo posible, Iberia ha introducido a bordo de sus aviones unos carros compartimentados, que permiten separar los envases de plástico, latas y briks (los residuos que se depositan en el contenedor amarillo) y los envases de papel y cartón (los del contenedor azul) del resto de los residuos. Además, desde que LIFE Zero Cabin Waste se pusiera en marcha se han realizado jornadas de formación a más de 4.000 profesionales de la compañía para sensibilizarles acerca de la importancia de reciclar para cuidar del medioambiente.
Los residuos separados en los vuelos se reciben de forma diferenciada en las instalaciones de Gate Gourmet en el Aeropuerto de Madrid Barajas Adolfo Suárez y, posteriormente, son retirados por el gestor de residuos, Ferrovial, para que puedan ser clasificados por materiales y reciclarlos. Ecoembes incide de especial modo en el seguimiento de estos residuos para garantizar su correcta gestión, mientras que la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF evalúa la efectividad del nuevo modelo de gestión a la hora de reducir el impacto ambiental, mediante las metodologías de Análisis de Ciclo de Vida (ACV) y ecodiseño.
Por su parte, Ferrovial Servicios está trabajando en un tratamiento alternativo para los residuos orgánicos originados en los vuelos no comunitarios. Estos residuos, al generarse fuera de Europa, están sometidos a una legislación que impide actualmente su tratamiento.
Asimismo, a través de Zero Cabin Waste, Iberia ha realizado otras iniciativas para reducir los residuos que se generan en sus vuelos, tales como suprimir la prensa a bordo o reducir los envoltorios de plástico de mantas o auriculares. Todas estas medidas han permitido rebajar un 15% el peso en vuelo y, al mismo tiempo, reducir más de 5.000 toneladas de residuos solo en 2019.
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