Rolls-Royce prueba una cámara de combustión de un motor Pearl 700 con un 100 por ciento de hidrógeno.
En uno de los bancos de ensayos del DLR en Colonia, Rolls-Royce, la universidad de Loughborough (Reino Unido) y el propio Centro Aeroespacial Alemán (DLR por sus siglas en alemán), han llevado a cabo una prueba de los que denominan “tecnología de motor fundamental”.
Han probado una cámara de combustión anular completa de un motor Pearl 700 alimentada exclusivamente con hidrógeno como combustible, demostrado que el hidrógeno puede quemarse en condiciones que representan el empuje máximo al despegue.
Para la prueba, esta cámara de combustión fue modificada con unas nuevas boquillas de pulverización de combustible que han ayudado a controlar la posición de la llama mediante un nuevo sistema que mezcla progresivamente aire con el hidrógeno. El motivo es que el hidrógeno arde más caliente y rápido que el keroseno.
Según han explicado: “Las toberas individuales se probaron inicialmente a presión intermedia en las instalaciones de ensayo de Loughborough y en el DLR antes de que tuvieran lugar las pruebas finales de la cámara de combustión a plena presión en el DLR”.
En 2022, Rolls-Royce, con la colaboración de Easyjet y el centro de ensayos en Boscombe Down (Reino Unido), ya habían llevado a cabo una prueba similar con un turbohélice AE2100.
Para Grazia Vittadini, jefa de Tecnología de Rolls-Royce, estas pruebas: “Se trata de un logro increíble en un corto espacio de tiempo. Controlar el proceso de combustión es uno de los principales retos tecnológicos a los que se enfrenta la industria para hacer del hidrógeno un verdadero combustible de aviación del futuro. Lo hemos conseguido, y eso nos da ganas de seguir avanzando”.
La siguiente fase de pruebas consistirá en un ensayo en tierra con un motor Pearl completo usando hidrógeno gaseoso, y posteriormente con hidrógeno líquido.
Johan Lundgren, consejero delegado de Easyjet, por su parte ha señalado sobre la prueba: «Creemos que el hidrógeno es el futuro de la aviación de corta distancia y el éxito de esta prueba y los progresos que se están realizando demuestran que esto está cada vez más cerca. Seguimos siendo optimistas y creemos que desempeñará un papel fundamental a la hora de ayudarnos a alcanzar los ambiciosos objetivos que nos marcamos en nuestra hoja de ruta de emisiones netas cero”.
El profesor Dan Parsons, vice rector de Investigación e Innovación de la universidad de Loughborough, ha declarado: “En colaboración con sus socios, el Centro Nacional de Tecnologías de Combustión y Aerotermia (NCCAT) de Loughborough está encantado de haber apoyado las pruebas y el desarrollo de boquillas avanzadas de pulverización de combustible aeroespacial que utilizan hidrógeno como combustible. Se trata de un gran avance hacia la aviación de emisiones netas cero«. Finalmente, Markus Fischer, miembro del Consejo Divisional de Aeronáutica del DLR, explicó que: “Se trata de un éxito extraordinario y estamos más que satisfechos de haber contribuido con nuestras capacidades de ensayo de hidrógeno. Ha sido muy emocionante apoyar este viaje tecnológico y ver cómo maduraba la tecnología de quemadores en varios equipos de nuestro instituto de tecnología de propulsión. Esto subraya una vez más las capacidades del DLR en investigación aplicada compleja y el logro, a tan alto ritmo, se vio respaldado por nuestra experiencia en pruebas a escala real de turbinas de gas en tierra”.
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