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Sostenibilidad

Boeing elige a RTX para el X-66A

Aspecto que tendrá el X-66A.
Aspecto que tendrá el X-66A.

Pratt & Whitney y Collins Aerospace, ambas de RTX, colaborarán con Boeing en el sistema propulsivo del demostrador de vuelo sostenible CX-66A.

Boeing ha cerrado un acuerdo con RTX, antigua Raytheon Technologies Corporation por el que dos de sus divisiones, Pratt & Whitney y Collins Aerospace, suministrarán los motores (PW GTF), góndolas y accesorios de los motores para el X-66A. Además colaborarán con Boeing en las pruebas en tierra y vuelo de este avión, previstas desde 2028. Se trata de un programa impulsado por la NASA.

El demostrador de vuelo sostenible X-66A usará un fuselaje de MD-90 al que se sustituirán sus alas y motores por un nuevo conjunto. Las alas, más finas y con mayor longitud, estarán situadas en la parte superior del fuselaje, serán arriostradas, y los motores colgarán de las alas.

Según las previsiones, esta configuración alar debería permitir mejoras en el consumo de combustible y reducir las emisiones.

Todd Citron, director de Tecnología de Boeing ha expresado su alegría por este avance hacia la descarbonización: “Lo que se aprende con el demostrador de vuelo sostenible, el X-66, y la colaboración con la NASA constituye un elemento importante en los esfuerzos de Boeing para descarbonizar la aviación. Agradecemos enormemente el apoyo de RTX en esta iniciativa tan esencial”.

Geoff Hunt, vice presidente senior de Ingeniería y Tecnología en Pratt & Whitney ha comentado tras el anuncio del acuerdo que: “El demostrador de vuelo sostenible de la NASA es un ejemplo destacado de cómo las colaboraciones público-privadas pueden contribuir al progreso tecnológico que es necesario para avanzar hacia el objetivo de un futuro más sostenible con cero emisiones netas. Trabajaremos con Boeing para adaptar los motores GTF al X-66A y ayudar a demostrar el potencial de su diseño pionero de ala arriostrada”.

El motor GTF, en varias versiones, equipa a aviones como los Airbus A220 y A320neo, y los Embraer E-Jets 2; y por los Mitsubishi MRJ (programa cancelado), e Irkut MC-21 (paralizado por las sanciones a Rusia por la invasión de Ucrania).

Mauro Atalla, vice presidente senior de Ingeniería y Tecnología en Collins, por su parte explicó que: “Collins cuenta con un largo historial de colaboraciones exitosas con la NASA, Boeing y Pratt & Whitney, con décadas de experiencia en doblegar los límites de la innovación aeroespacial. Ahora, como parte del programa demostrador de vuelo sostenible, trabajaremos juntos para mostrar nuevas tecnologías y sistemas que sirvan de apoyo a la próxima generación de aviones de pasillo único con bajas emisiones, llamados a tener un papel central en la reducción de la huella medioambiental del sector de la aviación”.

Los componentes del motor que suministrará Collins incluyen los intercambiadores de calor, la bomba y el control de combustible integrados, el motor de arranque de la turbina de aire y los controles electrónicos.

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