Portada » El sindicato CSIF pide la apertura de una comisión de investigación sobre la privatización de Aena
Aeropuertos Enaire Nacionales Organizaciones Sindicatos

El sindicato CSIF pide la apertura de una comisión de investigación sobre la privatización de Aena

El sindicato CSIF Aena/Enaire pide la apertura de una comisión de investigación sobre privatización de Aena
El sindicato CSIF Aena/Enaire pide la apertura de una comisión de investigación sobre privatización de Aena
La representación sindical de CSIF en Aena y Enaire insta a Ciudadanos y Podemos que inicien los trámites para la apertura de una comisión de investigación en el Congreso sobre la privatización de Aena y pide el apoyo ciudadano a través de la plataforma chance.org.

La representación sindical de CSIF en Aena y Enaire pide a los nuevos partidos emergentes, Unidos Podemos y Ciudadanos que presenten en el Congreso una iniciativa para abrir una comisión de investigación sobre la privatización de Aena, iniciativa que han subido a la plataforma Chance.org para la recogida de firmas que avale la petición.

El sindicato CSIF Aena/Enaire pide la apertura de una comisión de investigación sobre privatización de Aena
El sindicato CSIF Aena/Enaire pide la apertura de una comisión de investigación sobre privatización de Aena

La representación sindical de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios en Aena y Enaire (CSIF Aena/Enaire) ha lanzado una recogida de firmas en la plataforma chance.org para que los dos partidos emergentes, según informa en un comunicado el sindicato, Podemos y Ciudadanos pidan en el Congreso la apertura de un comisión de investigación sobre la privatización del 49% del capital de Aena, la empresa pública que gestiona la red de aeropuertos estpañoles.

El sindicato, y según explican en un comunicado, siempre ha considerado que la privatización del 49 por ciento de AENA ha sido: » un error por la privatización en sí y por el precio de venta una vez tomada la decisión política. El precio de venta de la OPV (58 Euros) se ha más que duplicado en bolsa, lo que siembra dudas sobre una infravaloración que ha hecho perder a las arcas públicas mucho dinero.»

El sindicato pide el apoyo ciudadano a través de la recogida de firmas de la plataforma on line chance.org para que los dos partidos políticos mencionados pidan la creación de esta comisión de investigación. La comisión, según el sindicato, debería, según se cita textualmente en el comunicado descubrir: «el origen de la monstruosa deuda de AENA que no vino de los sueldos de ningún colectivo de trabajadores y que se está amortizando sin problemas, conocer para que ha servido el ERE o Plan Social de Desvinculaciones Voluntario que se planteó en 2012, conocer la Optimización de Plantillas en los aeropuertos grandes y pequeños y lo que esto ha afectado al servicio público es una necesidad de la sociedad española. Las Plantillas de AENA y ENAIRE están también bajo mínimos y no se cumplen estándares de seguridad.»

Según el sindicato la valoración que se hizo de la empresa fue manifiestamente incorrecta a tenor de su evolución en bolsa, explican que hay quien ha sacado mucho beneficio en el proceso, «Desde grandes fondos de inversión a particulares bien informados, que han hecho inversiones con muy poco riesgo sacando altos beneficios», concluye el comunicado.

Para CSIF «La privatización parcial de AENA está acabando con el principio de solidaridad en el que se basa la red de aeropuertos que permite dar un servicio público en diferentes zonas y destruye un tejido empresarial de PYMES que hay alrededor de la actividad aeroportuaria. Además, toda una serie de contratas que viven de la actividad de AENA/Enaire  han visto reducido sus ingresos en un proceso de precarización y low-costización de servicios afectando a trabajadores a través de ERE, reducción de salarios, etc. Todos los contratos han bajado linealmente hasta límites absurdos, lo que ha llevado a un deterioro del servicio. Si ENAIRE se desprende de parte del 51% de las acciones de AENA o de todas ellas, será un grave perjuicio para España como se ha podido ver en privatizaciones anteriores, incluso del sector aéreo, estando en manos en muchas ocasiones de extranjeros.»

3 comentarios

Haz click aquí para escribir un comentario