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Iberia recibe su primer Airbus A350

Iberia ha recibido en Toulouse el primero de 16 Airbus A350 que pondrá en servicio en agosto a Nueva York tras algunos vuelos a Londres y París.

Airbus, Rolls-Royce e Iberia han celebrado en Toulouse la entrega a la aerolínea española de su primer Airbus A350-900, EC-MXV, msn219, bautizado Plácido Domingo. Una celebración que ha comenzado con Tom Enders, consejero delegado de Airbus, pidiendo disculpas a Luis Gallego, presidente de Iberia por el retraso en la entrega de los primeros Airbus A320neo a la aerolínea.

El primero de los dos Airbus A320neo que ha recibido Iberia listo para partir hacia París.
El primero de los dos Airbus A320neo que ha recibido Iberia listo para partir hacia París.

Tanto Enders, como después Gareth Davies director del programa Trent XWB de de Rolls-Royce destacaron la larga relación de ambas empresas con Iberia. Gallego por su parte ha dado las gracias a todos los empleados de Iberia por la forma en que han logrado dar la vuelta a la aerolínea en unos pocos años. Como señaló Enders, ha pasado de perder 1 millón de euros a ganarlo.

El segundo A350 de Iberia en la linea de vuelo de Airbus en Tpoulouse a la espera de su primer vuelo.
El segundo A350 de Iberia en la linea de vuelo de Airbus en Tpoulouse a la espera de su primer vuelo.

Este primer A350 que ha llegado hoy a Madrid, ha sido trasladado poco después de su aterrizaje a los hangares de Iberia en La Muñoza, donde se va a proceder a sustituir sus baterías de litio por unas nuevas de níquel cadmio. Este trabajo se debería haber hecho en Toulouse, pero según se nos explicó, Airbus tenía problemas de espacio para poder hacer los trabajos con tantos A320neo y A350 pendientes de entrega por trabajos pendientes. Por ello se decidió que personal de Airbus haría el trabajo en Madrid con el apoyo de Iberia mantenimiento.

El segundo A350, que llegará en aproximadamente un mes, también tendrá que pasar por estos trabajos.

Una vez completada la modificación, el A350 entrará en servicio en vuelos a Londres, y posiblemente algunas rotaciones a París. El 4 de agosto, si no hay ningún problema, comenzará los vuelos de largo radio con destino a Nueva York.

Iberia ha equipado sus A350 con 31 asientos de clase business; 24 de turista premium; y 293 de turista.

Aprovechando el mayor diámetro del A350 respecto al A330/A340, los asientos de business tienen 58 cm de anchura frente a 50 cm de los segundos, y su pantalla de video es de 18 pulgadas en lugar de 15. También hay más espacio para los pies lugares adicionales para guardar objetos personales.

En la turista premium y turista también se han hecho adaptaciones al nuevo ancho.

Rafael Hoyos, director de operaciones de Iberia por su parte señaló que el A350 tiene clarísimas ventajas sobre el A340-600, avión al que irán sustituyendo a lo largo de los próximos años.

Según explicó, el A350 vuela un 3 por ciento más rápido. Ello supone por ejemplo reducir el tiempo de vuelo en 20 minutos entre Madrid y Lima. Al mismo tiempo consume, con 346 pasajeros y 10 Tm de carga, un 30 por ciento menos combustible (unos 28.700 kg, equivalentes al que un A320 necesitaría para hacer seis vuelos de Madrid a Zurich). Este menor consumo equivale a emitir casi 90 Tm menos de CO2 a la atmósfera. Esta cantidad de CO2 es la que absorben unas 2 hA de árboles en un año (aproximadamente la superficie de dos campos de fútbol).

Este primer A350 de Iberia es además el primero que incorpora un paquete de mejoras aerodinámicas que reduce en un 1 por ciento el consumo respecto a los A350 entregados hasta ahora. Este paquete incluye unos nuevos winglets, más altos, modificaciones en el carenado ala-fuselaje y en la propia ala. Ese 1 por ciento de reducción supone que podrá volar 740 km más lejos.

Preguntado por Fly News. Luis Gallego nos confirmó que todavía no hay fecha para la retirada de los A340. Iberia mantiene su previsión de crecer un 8 por ciento en los próximos años, por lo que los A350 servirán tanto para retirar algunos de los A340 como para crecer. La retirada de los cuatrimotores dependerá de si se mantiene o no ese ritmo de crecimiento.

Un aspecto a destacar del vuelo de entrega del primer A350 de Iberia es que se ha empleado biocombustible para el mismo.

Luis Calvo

6 comentarios

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  • Felicidades. Será un gran avión. Se pierde la magnífica configuración 2-4-2, pero en general supondrá una mejora.

    Ahora paso a otro tema que afecta a IAG: ¿qué está pasando en Level, que incorporará A321 basados en Viena? ¿Entrará Level el el corto radio? ¿Cómo afectará esto a Vueling a la larga? ¿Podría desaparecer la marca a favor de Level? Gracias y un saludo.

  • IBERIA ha hecho historia! Felicitaciones por empezar una era nueva con aviones de última tecnología como el A320 Neo y el A350-900 que irán reemplazando a los venerables A340-600.

  • Enhorabuena IBERIA. Siempre luchando por intentar estar entre las mejores compañías. Suerte y a seguir en esa línea.

  • #Xavi

    Respecto a lo que dices sobre esos A321 son aviones que operaran en Viena una filial por asi decirlo de Level la cual tendra 4 A321 y operara vuelos desde el aeropuerto internacional de viene hacia 14 destinos en Europa.Las rutas empezaran a partir del 17 de Julio .

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